ÁGORArevistaonline
Con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo, en las que se decide la representación de más de 500 millones de europeos, elaboramos este número especial con la participación de unos colaboradores excepcionales.
Desde Austria Oliver Kainz nos trae un análisis sobre uno de los grandes problemas que aquejan a esta institución; la distante relación entre representantes y representados en unos comicios marcados por la baja participación. La problemática de la legitimidad de los representantes llama otra vez a la puerta de Europa.
Ludovica Bruno nos acerca, esa vez desde Italia, a una de las posibles causas de la baja participación, señalando como agentes responsables a los poderes mediáticos que, con frecuencia, transforman las elecciones europeas en una contienda electoral en clave nacional, cambiando el foco de atención de Europa a sus miembros.
De vuelta a España, aunque “expatriado” en Canadá, Héctor Calvo analiza el papel que un Parlamento, cuyas funciones a menudo se desdibujan en el océano de la burocracia europea, tiene en la formación y el desarrollo de el espíritu europeo y el impulso integrador que en definitiva marcarán el futuro de Europa.
Dada la escasa vinculación que a veces se siente con estas elecciones, la falta de un conocimiento real sobre su papel y consecuencias, la sección “saber más” trae este mes una selección de páginas web especializadas (en las que satisfacer la curiosidad pre-electoral), vídeos y documentales con la finalidad de entender qué está en juego y cómo hacer que tu voz llegue a Bruselas.
Situada la polémica en torno a la baja participación, la necesidad de una unión más fuerte y la irreversibilidad de la convivencia común entre europeos, este número especial pretende arrojar un poco de luz sobre el cada vez más opaco gobierno de la Unión, y quizá animaros a más de uno a votar (o no hacerlo). Tengas este mes o no una cita con las urnas, desde luego la tienes con Ágora.