ÁGORArevistaonline
‘El que mucho abarca poco aprieta’. O eso decían, hasta que Ágora decidió estudiar el nacionalismo en uno de sus números mensuales. Con la resaca de las elecciones catalanas y el debate sobre el independentismo/secesionismo y el derecho a decidir todavía candente, nos hemos atrevido este mes con un tema peliagudo que a buen seguro tocará la fibra sensible de más de uno. Y lo hemos hecho como nosotros mejor sabemos: poniendo el foco en los asuntos de verdadera relevancia pública y no dejando títere con cabeza. No queremos que seas tú quien se lo pierda.
Banderas, cultura, lengua, tradición, ideología, soberanía, economía, confrontación, liderazgo, oportunismo, independencia, división, unión… Estos conceptos se han paseado por nuestras secciones dejándonos un brebaje con ese sabor suculento que vosotros, insaciables lectores, nos exigís cada mes. Nuestro En Profundidad abordará, de la mano de Arturo Rodríguez, Carlos Sánchez y Antonio Vercher, cómo operan los principales factores socioeconómicos y político-institucionales en el seno de cinco puntos calientes de la Europa nacionalista. Víctor Martínez y David Sánchez pondrán a Artur Mas bajo la lupa verificadora del Factchecking, comprobando desde un punto de vista jurídico el respaldo con el que cuenta su confianza en la permanencia en la UE de un hipotético Estado catalán. Por su parte, Elisa Castillo, Rubén Marciel, Concepción Méndez, Bárbara Placín, Adrián Pérez, Laura Sánchez y Noelia Varela nos traen una henchida sección de entrevistas: Germà Bel (cabeza de lista de la candidatura de Junts pel Sí por Tarragona en las pasadas elecciones autonómicas de Cataluña), Ángel Rivero (profesor titular de Ciencia Política en la UAM y gran experto en movimientos nacionalistas) y Nicolás Redondo (histórico dirigente socialista en Euskadi). Ah, y por supuesto no os perdáis un espectacular Saber Más que Irene Alonso-Buenaposada, Alejandro Rico y Reyes Villameriel nos han preparado con gran esmero y minuciosidad.
Decía Bernard Crick que “las naciones no piensan, sienten”. Desde Ágora seguimos pensando en lo bien que nos sienta hacer pensar.