top of page

 

Ágora es, como su propio nombre indica, un espacio online de discusión y debate abierto a todos. Nacida en octubre de 2013 y con sede física en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, desde entonces Ágora ha ido creciendo en miembros, lectores y calidad de nuestras publicaciones, y pretendemos seguir haciéndolo para ofrecer un lugar de reflexión a todos aquellos interesados en lo público.

 

El objetivo no es otro que tratar mensualmente un tema de especial relevancia en el ámbito público y analizarlo desde las diferentes perspectivas de cada sección con una profundidad y honestidad superiores a la habitual en el circo mediático diario. Nuestra ambición es ofrecer a nuestros lectores el tipo de debate político que consideramos debería fundamentar el debate democrático, y poner nuestro granito de arena para acercarnos a un ideal democrático más profundo y comprensivo que el de la mera democracia procedimental. Sin embargo, no pretendemos ostentar ninguna opinión universalmente válida, porque no la hay, como tampoco pretendemos utilizar una voz neutra y poco conflictiva detrás del nombre de Ágora. A excepción de estas líneas de presentación, ninguna palabra publicada en esta página representa la opinión corporativa de un ente colectivo abstracto, sino que expresan de forma directa la opinión de sus respectivos autores/as, con todo lo loable, razonable o criticable que éstas sean.

 

Espero que tú, lector, disfrutes como nosotros de esta noble aventura de favorecer una cultura cívica más acorde con los ideales democráticos en los que se funda nuestra convicción e ilusión. Asimismo, si estás interesado en participar no dudes en contactar con nosotros, siempre estamos buscando nuevas incorporaciones y nuestra organización es horizontal y flexible, abierto a ti, seas estudiante o no, o seas de Madrid o de cualquier otro lugar.

 

Cualquier crítica, corrección o comentario es más que bienvenido a través de nuestro correo electrónico: agorauam@gmail.com.

Consejo de Redacción

Álvaro Blanco (Madrid, 1998) es estudiante de Derecho y Ciencia Política y de la Administración Pública en la UAM. Su tiempo extracurricular lo dedica en su mayoría a la lectura, la redacción en esta revista de la que forma parte del Consejo de Redacción y su profesión como monitor de tiempo libre. Es un fiel amante de la prensa, la historia, la filosofía así como de literatura y la buena música.

Casi casi graduada en Derecho en la UAM, algo que empezó sin convencerme y me terminó enganchando.
Tengo el corazón dividido entre Lima y Madrid. Amo la diversidad cultural, lo distinto, lo raro, lo exótico, lo único. Con una gran curiosidad por el aprendizaje sobre todo de idiomas, tal vez por esa afición de viajar y conocer todo lo que pueda.
Esas ganas de aprender me han llevado a formar parte de Ágora, revista en la que participo con mucha ilusión.
El ocio es bueno en toodas sus formas (música, teatro, cine, un buen libro...) y como todo, en buena compañía es aún mejor.

Estudiante de Derecho. Asturiana de nacimiento, en realidad ha vivido nómada entre Oviedo, Bilbao, Coruña, Leon, Madrid, Sevilla, y Valencia, y  tampoco para quieta en su tiempo libre, pues curiosea por cualquier cosa que merezca la pena conocer o le permita interactuar con otras personas que además le aporten un punto de vista distinto al suyo. Eso quizás la ha llevado a participar en proyectos tan diversos como un blog personal sobre cine, literatura, música, viajes, un poco de aquí, un poco de allá; el curso de monitor de ocio y tiempo libre;  grupos juveniles de coloquios y talleres en diferentes museos; impartir clases particulares, y ahora se suma a Agora, donde quiere comprometerse cada vez más, ¡allá vamos!

Estudiante de Derecho y Administración de Empresas en la UAM. Busca conocer un poquito
más este amplio mundo a través de asociaciones como Ágora o siendo delegada de
UAMIMUN. Viaja para descubrir y aprende idiomas para comprender. La lectura, el cine, la
música y escribir son algunas de sus aficiones, pero lo que realmente la define, es su ansia por
nuevos conocimientos que la lleva a embarcarse en todas las empresas posibles.

Natural de la Sierra de Madrid, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas y Monitora de Ocio y Tiempo Libre. Se dedica a estudiar el comportamiento del Ser Humano a todas sus escalas. Experta en abstraer todo concepto, incluso el más práctico. Al final, acaba hablando de la nada… o de todo. Pero cuando quiere explicarse, se ha ido por las ramas y… ¿Y por qué te estaba contando yo esto?

Natural del municipio sevillano de Castilleja de la Cuesta, es estudiante de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid. Le gusta dedicar su tiempo libre a escribir, escuchar música, pasear y hablar, sobre todo hablar. Una de sus pasiones es viajar, ya que como él afirma, "La vida son dos días y no sabemos si estamos en el primero o en el segundo", por lo que aprovecha para conocer lo máximo posible. Empezó en Ágora como miembro activo y se ha ganado un puesto en el Consejo de Redacción. Siempre intenta dar lo mejor de sí mismo en cada artículo. 

Madrileño, nacido en 1998, estudiante de Derecho y Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y ciudadano de un mundo que espera cambiar. 

Arte, política, historia, música, filosofía, poesía. Mañanas, tardes y noches de lectura. Viajar, escribir, aprender, descubrir, vivir... Nada es suficiente, todo es necesario. 

Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas en la UAM, apasionada de ambas a partes iguales. No acertó a la primera con la elección sobre qué grado elegir en la universidad, pero le ha servido para descubrir lo que es estudiar algo que te hace disfrutar de verdad. Tras un breve intercambio le fascinó el sistema educativo de Finlandia, lugar al que espera volver muy pronto. Viajar todo lo que pueda, ese es su vicio. Y si eso no es posible, se conforma con leer cualquier novela.

Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas en la UAM. Su curiosidad y ganas de vivir experiencias le llevaron a tomarse un año libre antes de empezar la universidad, pasando primero por una pequeña ciudad de los Alpes Franceses para después atravesar el Océano Atlántico, donde trabajó como voluntaria en un colegio y en un orfanato de Montevideo y Buenos Aires. Viajar a ciudades tanto lejanas como cercanas es una de sus mayores aficiones, y si es en compañía de buenos amigos mucho mejor. Sin embargo no se le ocurre mejor plan que ponerse la mochila a la espalda y escaparse a la montaña y es en contacto con la naturaleza donde encuentra su mejor conexión.

Please reload

Bailarina tinerfeña con aires del Norte, se creía destinada a ser médico hasta que un afortunado tropiezo con las letras la hizo caer en Derecho y Ciencias Políticas. Lo suyo es pecar de inquieta y no quedarse mucho tiempo en un mismo sitio. “Definir es limitar”, le dijo Wilde y ella se lo tatuó en la vida. Con el baile aún corriendo por sus venas y poeta en sus ratos libres, siente una extraña fascinación por todo lo relacionado con la Defensa internacional, el terrorismo global y la cuestión energética. El Arte nos mantiene cuerdos; No existe mayor placer que horas de buena conversación intentando reparar el mundo. El buen vino es importante.

Una rara avis. Creció como inmigrante en una tierra tradicionalmente de emigrantes, Galicia. Después volvió a Madrid para estudiar, primero Traducción e Interpretación, y cuando vio que no le convencía inició Derecho y Ciencias Políticas, de la cual se graduará en breve. Amante de lo extraño, una conversación con él oscila constantemente entre los comentarios más irreverentes e inesperados y el relato de anécdotas y curiosidades del Derecho Romano o de cualquier otro tema aparentemente irrelevante. Sus inquietudes también le han llevado a París, Montreal o Estambul, pero ni él sabe dónde ni en qué terminará. Seguramente será algo igual de interesante que extravagante.

Graduada en Derecho y Ciencias Políticas y cursando actualmente un Máster en Periodismo. A lo largo de su vida ha residido en Bruselas, Suecia, Brasil y Madrid (aunque espera seguir ampliando la lista), experiencias, todas ellas, que le han enseñado y aportado algo especial, perfilando la persona que es hoy en día. Amante del cine y de la fotografía, como más disfruta es tomándose una cerveza con sus amigos en una terraza madrileña, charlando sobre viajes, política o cualquier tema curioso que surja.

Graduado en Derecho y Ciencia Política y en el Máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos, ambos en la UAM. Actualmente es doctorando en la Universidad de Trento, Italia. Es un entusiasta a partes iguales de la ciencia política y la baloncestística. Estuvo de intercambio en EE.UU. y en Turquía, donde perdió el norte pero adquirió una segunda identidad, llegando a predominar la estambulita sobre su origen madrileño. Aficionado a discusiones políticas profundas en momentos poco trascendentales, principalmente nocturnos. Tranquilos, cuando escribe puede parecer normal.

Estudiante de Derecho y ADE en la UAM. Hasta donde recuerda siempre ha estado dando patadas a un balón, pese a acabar pasando más horas en una pista de tenis. Identificada con lo que expresa el proverbio latino, “hombre soy, y nada humano me es ajeno”, se interesa por el rumbo de este mundo desnortado, la filosofía, la política, la historia y la economía. Considera que la curiosidad, aunque la mayoría de las veces la conduce por vericuetos sin salida, la mantiene despierta y con ganas de seguir aprendiendo. Siempre que puede, intenta prender la mecha del debate, vivir nuevas experiencias y pasar tiempo con las personas que aprecia..

Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas. Cinéfila, melómana, amante de la literatura y apasionada del arte. Con una curiosidad innata por todo aquello que dicen que no sirve para nada.

Felizmente graduada en Derecho Hispano-Francés en la histórica y parisina Sorbona, donde se decantó por la ley de la Unión Europea. Nacida en la dehesa de un pueblo segoviano, ha viajado como una loca por el Mundo para darse cuenta de que lo que más le gusta es la soleada vida española. Apasionada por la fotografía y capaz de encontrarle el lado bueno a las peores personas. Adora el sushi y las palomitas sobre todas las cosas. Generosa como ella sola. Gran amiga y mejor cocinera.

Estudiante del doble grado de Derecho y Ciencias Políticas de la UAM, que ha cursado la mitad de la carrera en el extranjero: Alemania, Australia y Brasil. Apasionada por los viajes, conocer nuevas culturas, la gastronomía y la literatura. Está muy sensibilizada con el tema de los derechos humanos, especialmente los de las mujeres, y pretende dedicar su vida a la defensa de éstos.

Teresa Henarejos Santacreu

Su vocación es la educación, pero optó por formarse en Derecho y Ciencia Política para aprender algo desconocido, y pasó de su Alicante natal a Madrid. Practicó, de pequeña, la gimnasia artística y luego el atletismo, hasta que pensó que no era lo suyo, pero aprendió, como también aprendió a tocar el piano. Su debilidad es el cine y conocer a las personas que van pasando por su vida. Indecisa entre ser periodista política o abogada... lo que en el fondo le gusta es aprender.

Estudiante de Derecho y ADE  con pasión por viajar, siempre con un libro en la maleta y un ukelele en la mano (en el control de seguridad del aeropuerto no suelen poner pegas). Madrileña, y muy enamorada de su ciudad, ha estudiado también en Dublín, Bolonia y Groningen. Pasa más tiempo del que debería hurgando en el pasado de la humanidad, y piensa firmemente que quien no conoce la historia está condenada a repetirla. Últimamente le ha cogido el gusto a cuidar niños y se va de monitora de campamentos a esquinas recónditas del mundo.

Con el corazón dividido entre Argentina y España,  las crisis económicas le persiguen allí donde va. Recién llegado de un Erasmus en Lovaina (Bélgica) aterriza en Madrid con ganas de devorar todos los libros que el tiempo permita. Aunque antes de nada una buena charla, cerveza en mano con los amigos, y viajes, todos los viajes posibles en el horizonte.

Graduada en Derecho y Ciencia Política y estudiante de máster en Derecho Internacional. Mientras se le ocurre cómo arreglar el mundo, lo va recorriendo en cuanto tiene la ocasión, aunque siempre echa de menos a los que se quedan lejos. Eterna intercambista, se trajo de Burdeos la convicción de que la formación ha de ser integral y al alcance de todos, así como alguna botella de vino. De Rio de Janeiro volvió, a ritmo de samba, con más ganas que nunca de luchar contra las desigualdades sociales y la violencia. Tras varios meses pedaleando entre Maastricht y Barcelona, ha vuelto a Madrid hasta que se le ocurra otra aventura. Donde más libre se siente es  varios metros bajo el mar.

Desde que era un crío me di cuenta que lo mío era ser preguntón, de modo que ¡sí!, me metí a Ciencia Política. Si Derecho combinaba bien con mis planes, el uso y abuso de los aforismos legales más exasperantes en los momentos menos esperados me enganchó. Apasionado de la cultura vikinga, soy rápido en la amistad, Argentina, Suecia y este simpático cactus pueden dar fe. Después de este paréntesis, retomo las viejas costumbres: debates interminables sobre doctrina y política, la compañía de los buenos amigos que las aguantan, y cómo no ¡mi guitarra!

Estudiante de Derecho y Ciencia Política en la UAM es entusiasta de los idiomas y los viajes. Conchita habla Inglés y Francés desde pequeña y ahora tiene una batalla abierta con el Alemán por lo que suele pasar todos sus veranos en el extranjero: entre Francia, Austria, e Inglaterra, entre otros. De origen madrileño, esta aspirante a formar parte del Cuerpo diplomático español es una gran admiradora de las relaciones internacionales. Cuando no está estudiando o viajando disfruta tocando el violoncello y bailando. 

¿Su máxima?: “Cuando llegue la inspiración, que me pille trabajando”. (P. Picasso).

Politólogo, músico y colchonero a partes iguales. Desde Birmingham hasta Madrid, pasando por la Ciudad Condal, su vida se resume en la filosofía cholista del compromiso “partido a partido”. Coqueteó con el nihilismo, pero el lobby Ágora terminó encauzándole hacia la promoción activa del compromiso cívico. Sus intereses giran en torno a los estudios culturales, el feminismo, los estudios del consumo o los movimientos contraculturales, entre otros. Como si de cuadros de Escher se trataran, sus alegatos tan pronto descienden por los senderos del más crudo escepticismo como ascienden por los de la ingenuidad idealista. Literatura, cine y otros malos vicios completan su retrato

Sus ganas de aprender le abrieron las puertas de Derecho y Ciencias políticas, y más directamente, del norte. Con la cabeza aún en Copenhague, busca nuevas experiencias mientras pelea por traérsela de vuelta. Enamorada de todo lo que huele a cultura, loca del cine (sin desprestigiar el resto de artes), y defensora de causas justas y racionales. Una dosis de “Friends”, y rico helado de avellanas, potencian su buen humor. “Pequeña pero matona”, le enseñaron a llevar por bandera.

A punto de terminar el Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas, y con una vocación clara en el mundo del cine, dos realidades contrapuestas que de alguna manera logran encajar en su vida. Una persona inquieta, curiosa, aventurera, que no duda ni un segundo en embarcarse en proyectos nuevos.

Entró a Derecho y Ciencias Políticas por lo segundo y se quedó por lo primero. Madrileña de nacimiento pero parisina de corazón, cada año su vocación legal varía de lo civil a lo financiero. Voluntaria empedernida, pero tranquila de carácter, devora novelas policiacas y sueña con el día que participará en ellas.

Nacida en Toulouse hace cuarto de siglo, es amante de la naturaleza, fanática de la música electrónica y firme defensora de la causa animalista. Su formación jurídica, politológica y filosófica se ha caracterizado siempre, como su personalidad, por los extremos. Aunque adora la tranquilidad hogareña cántabra, su constante búsqueda de nuevos horizontes le ha empujado a explorar los dos hemisferios del mundo. En Berlín pasó un año entre manuales de Derecho alemás al ritmo del más exquisito minimal berlinés, y a Melbourne viajó en busca de una renovación espiritual que hallaría cayendo en paracaídas a más de 4000m de altura. Entre sus retos presentes: tocar la batería, formarse como DJ y hacerse un hueco entre las filósofas políticas del mundo. 

Graduada en Derecho y Ciencias Políticas. Echando leña al fuego desde joven, amante de la gente pensante, contestataria e inconformista. Ha vivido en Irlanda, Alemania, Estados Unidos y Turquía, donde hizo un voluntariado en la frontera siria. Su pasión por los conflictos le llevó a Colombia donde estudiaría el proceso de paz y el paramilitarismo, las guerrillas o el narcotráfico. Ha trabajado cuatro años en su barrio y en su distrito, haciendo propuestas en materia de Servicios Sociales representando al PSOE. Actualmente estudia Diplomacia e Inteligencia especializada en el mundo árabe en el Instituto de Estudios Estratégicos (Mº de Defensa). Su principal referente en la vida es Indiana Jones, aunque se conforma con una aventura en Cercedilla.

Graduada en Derecho y Ciencias Políticas, este año ha optado por coquetear con el mundo de la abogacía. Si pudiera, sin embargo, dedicaría su vida entera a viajar y conocer sitios y personas nuevas. Desde muy pequeña sufre una obsesión que roza lo patológico con la política, algo que provoca episodios de indignación y ganas de cambiar el mundo a partes iguales. La música, el cine, la literatura y sus amigos completan su tiempo libre. ¡Cuidado! Es ramireña hasta la médula.

Please reload

Miembros de Ágora

Colaboradores

Jacob Leask

Estudiante de Derecho Inglés y Derecho de la Unión Europea, interesado especialmente en la libre circulación de personas y el Derecho y la tecnología. Británico de nacimiento, pero no hay que tenérselo en cuenta. Ha estudiado en Reino Unido (Universidad de Durham), Alemania (Universidad de Leibniz) y en los Países Bajos (Universidad de Maastricht).

Estudiante del último curso del Grado en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. Con vocación de juez desde la cuna, sueña acabar con toda la injusticia que nos rodea. Penalista en potencia, Mir Puig le enseñó los primeros pasos a su futuro. Amante de la poesía y de los viajes, fotógrafa en sus ratos libres, sufridora colchonera y deseando pasarse un año entero recorriendo América Latina.

Cántabro de nacimiento y madrileño de adopción siempre tuvo clara su intención de estudiar Derecho. Pero tras comenzar su aventura universitaria en Licenciatura y cursar la asignatura de Ciencia Política, decidió dar el salto al Doble Grado con Políticas. Tremendamente agradecido a su familia por brindarle la oportunidad de formarse en lugares tan diversos como EE.UU., Alemania o Brasil, estas experiencias le han convertido en un mochilero empedernido. Sin embargo, jamás cambiaría una tarde de agosto con sus amigos de toda la vida en Comillas.

Sutil curva que cuestiona la línea impuesta. Vive en busca de respuestas para saber formular la pregunta que las desarme. Amante de muchas disciplinas (literatura, política, historia o filosofía), al tiempo que admira la significación de lo insignificante. Es licenciado en Periodismo y actual estudiante de Derecho y Ciencias Políticas. Le apasiona escribir, leer, debatirse con amigos entre la locura y la lucidez y pasear durante horas sin un rumbo concreto. El próximo curso se sumergirá en las venas abiertas de América Latina: esta vez puede ser él la línea puesta en cuestión por un universo de curvas y contrastes. Un universo humano, demasiado humano.

Aristócrata de una estirpe ya extinguida, y sin complejos por disfrutar de lo mainstream, mi naturaleza inquieta y curiosa me llevó a estudiar Derecho y Ciencias Políticas. Sin preocuparme demasiado por aquello que dicen de que “el que mucho abarca poco aprieta”, no dudo en emprender cualquier gesta que me permita aprender algo nuevo de este lugar llamado mundo. Mi último lance, Ágora.

Dos licenciaturas en Derecho y Ciencias Políticas y un Máster en Gestión Internacional de la Empresa compensan el rechazo de su solicitud para estudiar en Hogwarts. Gracias a ICEX, sirve como paladín de la marca España en las casas e iglúes más selectos de Canadá. Es aficionado a las conversaciones sin rumbo en paseos sin rumbo, especialmente por Madrid. Aspira a convertirse algún día en Ayudante del Jefe de Personal de la Casa Blanca o en Mano del Rey.

Estudiante de Ciencias Políticas y renacentista trasnochado. Sus intereses van desde los mercados financieros a la oratoria, pasando por campos tan dispares como la filosofía, la informática, o cualquier serie de televisión que circule por la red. Aunque él preferiría un videoblog, porque no se calla ni debajo del agua, sus colaboraciones por escrito seguro que resultan igual de estructuradas, socráticas y convincentes.

Oliver Kainz creció al sur de los Alpes tiroleses y estudió ciencia política en Salzburgo y Estambul. Adora: viajar, la escalada, el helado de vainillas y la serie de televisión “House of Cards”. Odia: esperar a los buses, trenes y a la gente. En consecuencia ha recibido el galardón a “la persona más impaciente del planeta”.

Graduada en Derecho y Ciencias Políticas, este año comenzará un Máster en Derecho Penal, la materia que verdaderamente le apasiona. Inquieta, se apunta a cualquier actividad académica siempre que incluya coffee breaks. Sin embargo, no todas sus aficiones son igual de atípicas, también le encanta bailar y el cine.

Nació un gélido invierno murciano del 91. De la adolescencia, mejor no hablemos. Se graduó en Ciencia Política y en articular la “s” en la madrileña (madridista) Autónoma. Adolece de brillante “polifacetismo” hasta el punto de no destacar en nada. Desde largas y tendidas horas aporreando la guitarra hasta compitiendo en natación (de forma incompetente). El escenario y él, un imán (pero de polos iguales). Perdió las fobias –y la dignidad restante– en teatro. Y en el Rock, de llenar antaño grandes salas (el salón de casa) a entonarel blues bajo la ducha. Su escuela de vida, el “cemeú” Chaminade. De misión española en Viena, fue mártir del fuego cruzado diplomático de la OSCE. El TFG de Erasmus en Varsovia, o como se diga. A día de hoy, Máster de Cooperación Internacional en el Instituto Ortega y en el Instituto Gasset, en ambos por igual. A día de mañana, deshoja la margarita. La Ciencia Política, su última pero gran esperanza, o eso dice.

Estudiante de Derecho y Políticas en la Universidad Autónoma. Mi hobbie, viajar; mi destino favorito, América Latina. Me encanta Madrid pero estoy a punto de embarcarme en un Erasmus a Estambul. Lo que más me gusta de todo: pasar tiempo con mis amigos.

Graduada en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid, y estudiante del máster en Derecho Público europeo y gobernanza en la Universidad de Maastricht. Se considera una jurista por vocación y una politóloga por sorpresa. Su mente inquieta le lleva a cambiar de país como de camisa, y a coleccionar másteres y cursos como cromos. Pero hay una constante en su vida, su pasión por el Derecho Público y el Derecho de la Unión Europea; temas de los que habla hora sí, hora también para tormento de sus familiares, amigos, conocidos y de algún que otro viandante.

Humanista, filósofo y apasionado de la política. Un breve tag cloud para definirme mejor: ecología política, sumak kausai, biocentrismo, consumo responsble y empresas éticas. Me dejo guiar por el sapere aude de Horacio o Kant, el Haben oder Sein de Fromm y, sobre todo, aquel Be a man before being an artist de Rodin. Demandante de moral y esceptico de las crisis económicas. Los grandes problemas del mundo solo los resolverán las ciencias sociales, porque su origen es social. Aportemos nuestro granito de arena, y luchemos porque no se haga barro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

bottom of page