SABER MÁS - Algunas sugerencias para profundizar en política educativa
Alex Cano Molina
Patricia Fernández Cuadrado
Para todos aquellos que queráis profundizar en el tema, Alejandro Cano Molina y Patricia Fernández Cuadrado os proponen varias páginas webs especializadas, interesantes charlas de TED y dos películas para que aprendáis de la manera que más os guste.
Páginas Web
Web de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) dedicada al informe PISA, cuya principal vocación es la de evaluar a los diferentes países miembros, asi como a varios asociados, en materia educativa.
Es una página concisa que incluye un video muy explicativo y ameno sobre este informe y su metodología asi como una sección titulada “Pisa in focus” , donde aparecen 25 informes que tratan de dar respuesta, con datos técnicos pero expresados de una manera clara para el no iniciado en la materia, a diferentes preguntas relacionadas con la calidad comparada de la educación en cada país.
Web de la Red Española de Revistas Científicas de Educación, su principal objetivo es la difusión de las revistas dedicadas a la educación más relevantes de habla hispana. En la página encontramos los links a las páginas de las diferentes revistas, siendo merecedor de mención especial la editada por la UNED, “Revista educación XX1”, cuyos contenidos a parte de ser artículos academicos muy completos redactados por expertos en la materia, son directactemente accesibles online. En otras secciones de la página, podemos encontrar recursos tales como el Tesaurus de la UNESCO y UE o documentos de interés.
La web de la UNESCO dedicada a la educación (en inglés) nos brinda una visión global de la educación prestando especial atención a los países en desarrollo o con conflictos armados en activo.
Podemos encontrar una amplia variedad de secciones como los objetivos mundiales en materia educativa, genero y educación, estándares y metodología, niños fuera de la educación..etc, todos ellos con una gran cantidad de datos, informes e incluso links para poder profundizar más en el tema elegido.
Una de las páginas más completas si deseamos hacer una consulta relacionada con la política educativa sobre cualquier país de la Unión Europea, desarrollada por la Comisión Europea.
Cuenta con tres secciones principales:
- “Topics” donde hallamos una gran cantidad de documentación dividida por países sobre una amplia variedad de temas como organismos, educación superior, garantías de calidad, etc.
- “Countries” nos da una visión general del país que seleccionemos.
- También podemos acceder a la seccion de “Tools” donde encontraremos la legislación de cada país, así como su evolución a lo largo del tiempo, bibliografía, instituciones y un útil glosario para consultar términos.
Vídeos
Se trata de un conjunto de charlas (en inglés, pero con subtítulos en castellano) que dan diferentes expertos en materia educativa desde las diferentes perspectivas de sus experiencias tanto profesionales como personales. Destacar en particular las que nos ofrecen Rita F. Pierson, la cual centra su discurso en la conexión entre educador y alumno como pilar fundamental, Angela Lee Duckworth, que desmiente que la clave del éxito sea el CI y afirma que es la determinación de los estudiantes la que les hace triunfar o fracasar y Pearl Arredondo que ha desarrollado un nuevo modelo educativo a partir de su propia experiencia como alumna descartada por el sistema convencional. Sin embargo también son muy recomendables el resto de charlas, que son impartidas por grandes expertos tales como Bill Gates, John Legend o Sir Ken Robinson.
Películas
DETACHMENT (2011). Tony Kaye
Detachment (distanciamiento, desapego, desafección) traducida en España con el título de “El profesor”, es una película dirigida por Tony Kaye (American History X, 1998) que narra la experiencia de Henry Barthes (Adrien Brody), un profesor sustituto entre las paredes de un instituto público norteamericano.
Tony Kaye nos muestra las distintas caras de un hombre que consigue seducir al alumnado con una actitud muy distinta a la que veíamos en otras películas de temática similar como El club de los poetas muertos (‘Dead Poets Society’, Peter Weir, 1989) oLa ola (‘Die Welle’, Dennis Gansel, 2008). En la cinta, Adrien Brody consigue salirse de la pantalla mostrando la mirada vacía de un hombre que no aspira a convertirse en héroe, y cuyo pasado se desvela con sutileza, permitiendo al espectador dar coherencia a los destellos de información que lentamente se van introduciendo en la película. Por otro lado, y más allá de la brillante interpretación de Brody, destacan secundarios como Marcia Gay Harden, Tim Black Nelson o la joven Sami Gayle, que da vida a una prostituta a la que Barthes rescata de las calles.
“El profesor” no deja de ser un drama sobre la crisis que asola el sistema educativo norteamericano donde la mayoría de servicios sociales están privatizados. No obstante, la cinta no ataca el sistema desde un punto de vista didáctico, sino desde una perspectiva humana poniendo el foco en la indiferencia de los alumnos por el aprendizaje, el desapego de los padres hacia la educación de sus hijos (“¿Dónde están los padres?”) y el difícil papel de los profesores, incapaces de desvincularse de su responsabilidad como educadores pero cuyas circunstancias les sitúan al borde del abismo.
Tony Kaye consigue retratar un mundo sin educación, sin esperanza, en el que cada escena aporta un conflicto distinto, una novedosa vuelta de tuerca que te hace apartar la mirada de la pantalla con incomodidad. Estamos ante una cinta que invita a la reflexión del alumno, del padre, del profesor, donde la cámara oscila al compás de personajes en caída libre desde el minuto cero, provocando en el espectador la misma impotencia y confusión que estos sufren.
Sin lugar a dudas, Detachment es una película altamente recomendable cuyo mensaje fatalista culmina con una magnífica metáfora del sistema educativo transformado en la casa Usher de Edgar Allan Poe, donde sus paredes desnudas, su frialdad y su abatimiento se convierten, finalmente en un aula caótica donde el único superviviente es el profesor.
THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER (2012). Stephen Chbosky
The perks of being a wallflower (2012), traducido al castellano con el desafortunado título de ‘Las ventajas de ser un marginado’, es una película adaptada y dirigida por Stephen Chbosky, autor de la novela del mismo título y producida por Mr. Mudd, productora de carácter independiente responsable de Ghost world (2001) o Juno (2007).
La película, ambientada a principios de los noventa, narra el primer año de instituto de Charlie (Logan Lerman), un chico tímido y marginado que descubrirá las luces y sombras de la amistad, los conflictos familiares, el sexo o las drogas, guiado por Sam (Emma Watson) y Patrick (Ezra Miller), dos estudiantes de último curso que mostrarán a Charlie el lado más conmovedor y dramático de la adolescencia.
A decir verdad, Chbosky consigue acabar con la maldición que persigue a todos aquellos libros adaptados al cine, y da textura a su propia novela convirtiéndola en un guión correcto, que extrae con maestría los momentos más notables del libro. La credibilidad de los diálogos y la fluidez de las escenas, que no son siempre predecibles y que van acompañadas de una banda sonora inigualable (The Smiths, Galaxy 500, David Bowie), refuerzan una trama que aborda temas tan trillados como las drogas, la homosexualidad, los conflictos familiares o los abusos sexuales sin caer en el sensacionalismo.
Por otro lado, es inevitable apreciar el acierto con el que los protagonistas han sido seleccionados. Logan Lerman deja atrás películas como Percy y el ladrón del rayo (2010) o Los tres mosqueteros (2011) –ambas de mediocridad palpable- para sumergirse en un personaje inocente y de latente sensibilidad, que convence. Emma Watson pone punto y final a la conocida saga Potter, dando vida a una adolescente a punto de comenzar la universidad que deja atrás un pasado oscuro e irresponsable. Watson consigue con una maestría excepcional que el papel de la chica de drama adolescente no seduzca, no tiente al joven Charlie, sino que atraiga y cautive al espectador sin ninguna escena tópica. No obstante, el personaje que deslumbra es Patrick, interpretado por el joven actor Ezra Miller (‘Tenemos que hablar de Kevin’, 2011) que aportará el punto tragicómico con una soberbia actuación que eclipsa al resto del reparto.
No obstante, la película cae en ciertos tópicos funestos como el profesor de literatura (Paul Rudd)recomendando la lectura de clásicos como El guardián entre el centeno o El Gran Gatsby, la búsqueda de la canción perfecta o la fijación de Charlie, introvertido e impopular, con una chica de último curso. Asimismo, la cinta puede resultar tediosa para aquellos espectadores que busquen entretenimiento, escenas rápidas y diálogos fluidos. De hecho, sólo al final se desvela la terrible verdad que esconde el comportamiento de Charlie de una forma tan cruel como sutil.
En definitiva, The Perks of being a wallflower es una película analítica que deja de lado los tópicos de su género, centrándose en plasmar con soltura el drama de la adolescencia mediante unos personajes magníficos y una banda sonora excepcional.