ENTREVISTAS- Raúl Villar: "Me parece indignante la subida de tasas"
Álvaro Blanco Álvarez-Bolado
Raúl Villar Lázaro, (1948), es Catedrático jubilado de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid. Fue Rector de la Universidad Autónoma de Madrid (1994-2002) y ha sido profesor de Termodinámica y Mecánica Estadística, así como de Mecánica, Electricidad, Física de los Procesos Biológicos e Historia de la Ciencia.
¿En qué ha cambiado la política universitaria desde su etapa como rector de la UAM?
Yo me jubilé en el 2010, así que no lo sigo muy de cerca, pero creo que uno de los asuntos que se presentan más preocupantes es el aumento de la burocracia para temas docentes y de investigación. Esto se ve claramente con las guías docentes que no hacen más que marear al alumno al fin y al cabo. Por otro lado el hecho de que las universidades públicas, entre ellas la UAM, se han dejado llevar por una corriente de privatización encubierta. Esta privatización termina además con uno de los pilares básicos de la universidad pública como es la igualdad de oportunidades, las tasas, los precios de los másters contribuyen a ello.
Usted fue rector de la UAM desde 1994, ¿cómo vivió el asesinato de Tomás y Valiente?
Cuando Tomás y Valiente se reincorporó a la Universidad desde la presidencia del Tribunal Constitucional yo era vicerrector de profesorado; él vino a verme entonces y después mantuvimos una buena relación personal. Su asesinato fue un mazazo ya no sólo institucional sino emocional mío propio. Al día siguiente se organizó una gran manifestación en la Facultad de Derecho, la de las “manos blancas”, y otra en la ciudad de Madrid para demostrar la repulsa al terrorismo. Se puede decir que este asesinato y la reacción posterior constituyeron el principio del declive de ETA, ya que hizo surgir un sentimiento social más amplio en contra del terrorismo.
¿Qué opina de las tasas universitarias actuales?
Son indignantes. Me parece indignante la subida de tasas que se ha dado primero en los grados y después en los precios de los másters que son directamente infumables. Hay quien quiere justificar lo que a mí me parece injustificable con una especie de comparación con universidades americanas que gozan de cierto prestigio, pero esto es Europa y no vemos esos precios ni en Francia, ni en Alemania ni siquiera en Gran Bretaña, después de la época de Margaret Thatcher. Esta subida es un invento del Partido Popular.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó en el verano de 2015 el Decreto 184/2015 que establece que las universidades públicas, “cobrarán los precios de cuarta matrícula de Grado y Máster a los estudiantes
extranjeros mayores de 18 que no tengan la condición de residentes, excluidos los nacionales de Estados miembros de la UE”. ¿Está a favor o en contra de cobrar más a los estudiantes no comunitarios en las tasas universitarias que a los estudiantes comunitarios? ¿Le parece justo/correcto cobrar más a un estudiante por su nacionalidad?
Evidentemente lo que se busca con esa medida no es traer a los mejores estudiantes, sino a los más ricos. Yo ya estaba fuera de la universidad cuando se produjo este decreto, pero me parece igualmente indignante. Algunos pretenden esconderlo tras el sistema de becas pero es que en España este sistema es exiguo y no tapa las deficiencias que se dan día a día.
Como ex-rector, pero también como catedrático de Física, sabe que la Ley 5/1998 de Fomento de la Investigación Científica y la Innovación Tecnológica no ha cambiado durante estos últimos casi veinte años. ¿Fue un avance cuando se impulsó? ¿Debería modificarse algún punto?
Ese ansia de burocratización de la que hemos hablado antes también afecta mucho a la investigación. Cada vez es más dura la preparación de proyectos, incluso la misma presentación es muy complicada. En ese terreno no se ha mejorado nada.
En la UAM, desde el año 1987, se creó un sistema de investigación que no existe en ninguna otra universidad española para facilitar la concepción de proyectos, incorporación de investigadores, tesis doctorales… Ese sistema ha funcionado muy bien con un personal muy entusiasta y cualificado que suple en cierta medida las dificultades que se han puesto desde el Gobierno. Me parece que desde el año 2005 además han empezado a hacer auditorías a los proyectos de investigación que no sólo desincentivan bastante el trabajo y son absolutamente inútiles, sino que además las hacen unas empresas privadas.
A mi juicio no es como para confiar mucho en ello, la verdad.
Luego está el tema de los presupuestos para investigación. De año en año se ha ido bajando el número de proyectos y la cuantía de dinero asignada a cada uno de ellos por la crisis, o más bien con la excusa de la crisis. Es cada vez más difícil hacer un grupo con calidad y altura que tenga un buen proyecto y además cuente con presupuesto. Esto es más grave para los proyectos en áreas de investigación de disciplinas experimentales como la física o la química en los que si te quedas sin financiación directamente no funcionan los laboratorios.
El artículo 13 propone “atender prioritariamente las áreas de conocimiento en las que se prevean mayores necesidades”. ¿Cuáles son esas áreas y por qué cree usted que deberían ser más financiadas que otras?
Yo creo que todas las áreas en las que haya profesores con inquietud investigadora requieren de financiación pero sí que es verdad, como dices, que hay algunas que necesitan ese plus de impulso económico. En las ciencias experimentales, tanto la básica como la aplicada, el presupuesto es muy relevante puesto que, como he dicho antes, si no hay suficiente los instrumentos no funcionan y el proyecto no prospera.