top of page

I. Gacho. Ser candidato.

Iris Gacho Ramírez

El BOUAM publicó el pasado 14 de marzo de 2017 la Resolución por la que se convocaban las elecciones a Rector. El proceso es muy sencillo: la primera vuelta será el 4 de mayo. Cuando se elimine al candidato menos votado, y siempre que ninguno llegue a una mayoría absoluta, se elegirá al mejor de entre los otros dos el miércoles 24 de mayo. Después, el Rector elegirá unilateralmente a su equipo vicerrector, el cual junto al propio Rector formará poco más de una cuarta parte del Consejo de Gobierno de la universidad. Éstos, junto a los representantes de cada facultad, forman más de la mitad del Consejo. La otra mitad son elegidos por el Claustro, cuyo margen de decisión termina donde empiezan los números: de los 21 electos, 12 son profesores permanentes. En todo este proceso, Estudiantes habrá seis.

El voto estudiantil se concibe—no sin razón— como algo residual. Se junta esto con nuestra breve vida universitaria, la escasez de información y el poco interés que mostramos en el tiempo libre que nos queda. El resultado es una escasa participación por nuestra parte, que ocupando un 27% de la ponderación total de los votos, no llega al 7%. Por comparar, los profesores doctores permanentes ocupan un 55% de la tarta. Aportando esta información no trato de desilusionar aún más sino de expresar que quizás, estudiante, es hora de ir a votar.

Las elecciones a Rector de la UAM se presentan tras un curso cargado de polémica, empezando por el borrador de Reglamento de Asociaciones impulsado por el vicerrectorado de Estudiantes (cuya cabeza visible es Ángela Barrios) y siguiendo con las continuas y vastas acusaciones de plagio al Rector de la Universidad Rey Juan Carlos. Los candidatos, pues, se han dedicado a desmarcarse de diversas actuaciones, por un lado, y del resto de los candidatos, por el otro.

He tenido la oportunidad de ir al encuentro que cada uno de ellos ha organizado para los estudiantes de mi Facultad, la de Derecho. Expondré mis impresiones, e inevitablemente se podrán deducir mis preferencias.

Los carteles de cada candidato. Por orden: R. Garesse, J. Damián y F. Velasco.

Martes. Francisco Velasco tiene detrás un currículum muy llamativo. Ha sido, entre otras muchas cosas, letrado del Tribunal Constitucional durante los años 1999-2002 («esa sentencia la redacté yo», suele decir cuando se encuentra con alguna). Muy expresivo, lo que da pie a ser escuchado. Cercano, comunicador y “tu amigo”. Le ayuda tener un sólido conocimiento de su campo, la Administración Pública, y un hablar tranquilo y convincente. Se le dan bien las exposiciones. Es, en definitiva, una persona para Rector.


De los tres, es el candidato que más claro habla. Su programa se divide en apartados que llevan por título preguntas cortas: “¿Qué queremos para los estudiantes?” “¿Qué queremos para el PDI?”. Le gusta convencer sobre su visión de la transparencia y participación: en cuanto a transparencia, busca el 100%, y se lo aplica. La participación, dice, “legitima si no abusas de ella”. A través de un ejemplo, explicó que la participación es mejor cuanto más alta, en lugar de buscar en ella una guía de trabajo. “Tienes que preguntar sobre cosas sobre las que la gente pueda y además quiera pronunciarse”, afirma.

En realidad cualquier punto de su programa le convence. Velasco encuentra en la universidad un centro al que acudirás intermitentemente a lo largo de tu vida; a formarte de joven, a renovarte más mayor y a disfrutar cuando estás jubilado. Los posgrados son, según él, una formación paralela a los grados. En posgrado incluye los actuales títulos propios, como la universidad de la experiencia. Llama la atención que no contemple la posibilidad de que la universidad sea, además de formativa, una profesión por sí misma. Al contrario, los estudios deben facilitar, dice, la intromisión en un mercado laboral cada vez más competitivo donde no se plantea tu cargo según tu formación, sino que toda formación aboca a la vida empresarial que él desde su programa, defiende.

Jueves por la mañana. A primera hora del día tuvo lugar la presentación de Rafael Garesse: Departamento de bioquímica, Facultad de Medicina. Del campus de Medicina. Allí se puede encontrar a este biólogo molecular. Allí y en rectorado, pues forma parte del actual equipo de gobierno liderado por J.M. Sanz, en el asiento de Investigación. Es el científico, el de La Paz y el de Puerta de Hierro. Así se presenta, y me pareció positivo en un primer momento que se identificara sin complejos. Tanto en distancias cortas como en su discurso es adulador frente al potencial votante. Le da la razón, pero no sabes si lo comparte. Es notable que en su profesión—al contrario que el resto— no se dedica a convencer, al menos no con la herramienta del discurso.


Las medidas dedicadas a la equipación científica ocupa la inmensa mayoría de su programa. Ahí ya empecé a leer despacio, pues pocas eran las medidas, por el contrario, para dar la calidad que se merecía el i+d en el campo de las letras. ¿Estábamos, pues, ante un cienciócrata?

Fui con unas preguntas y salí del aula con las mismas. En realidad, alguna respuesta se unió a las dudas: no me aclara, pensé, porque quizás he dado en descampado. “Las letras tienen para mí la misma importancia que las ciencias”, decía, mientras reducía las letras a la biblioteca. La otra pregunta era, aprovechando que es miembro del equipo del actual Rector, sobre unas cuantas medidas que no se hubieran cumplido (y que por extensión, añadiera a su programa). Sobre ésto no hallé una respuesta clara. ¿Qué puedo deducir? Que Rafael Garesse representa el continuismo menos disimulado que he vivido en mi corta vida. Y eso que sigo de cerca la política nacional.

Jueves por la tarde. Juan Damián es profesor de Derecho Procesal, por lo que es el segundo candidato que pertenece a la Facultad de Derecho. No es problema, pues, como remarca el mismo, “no hay que hacer de esto un campo de batalla”. Aunque la Facultad está con él, y lo sabe (esperando mi turno, pude comprobar que, a verle antes que yo, ha acudido fácilmente más de la mitad del PDI de la Facultad). Destaca que fue nombrado para cubrir una de las tres vacantes que corresponden a España para formar parte como juez «ad hoc» en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Quizás no convenza cuando explica o entre sus numerosas pausas, pero cuando se capta el fondo de su discurso, ya no se puede mentir. De lo cual no tiene necesidad, puesto que es el candidato que cuenta las verdades que, además, se cree. Se le dan mejor las distancias cortas que un debate, y se nota que no ha nacido caballo de batalla. Es complaciente y desprende sinceridad al hablar sobre, más allá del voto para él, la importancia de votar con cabeza.


Su programa es el más abstracto de todos. No es un completo esquema, sino un monólogo. Como si estuviera paseando a tu lado por el Campus y, aprovechando el paso por los distintos sitios, opinara sobre cada rincón de la universidad. Quizás sea esa su estrategia, o quizás no esperaba la estrategia comunicativa por la que han optado sus dos rivales. Cuando hablo de verdades hablo de estas cosas: le preguntaba sobre igualdad cuando Juan Damián tuvo el gesto de no contestarme y mirar a su izquierda. Ahí se encontraba Yolanda Guerrero, Coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género de la UAM y miembro de su equipo. Fue ella la que habló conmigo sobre qué quieren hacer y qué se ha hecho hasta ahora. El gesto que tuvo Damián de dar protagonismo a quien verdaderamente tiene la autoridad me pareció el mejor signo de que la igualdad, en este equipo, es efectiva.



Son tres candidatos, que pertenecen al mismo mundo aunque en campaña nos quieran hacer creer lo contrario. Continuistas o no, más o menos estrategas durante estas semanas, uno de ellos gestionará la UAM durante los próximos cuatro u ocho años. Creo que es razón suficiente para que el día 4 y después el 24 de mayo, guardes un par de horas para ir y participar en las, probablemente y dada nuestra corta vida universitaria, únicas elecciones a Rector que viviremos, al menos como estudiantes.


 

BIBLIOGRAFÍA:

Programas de los tres candidatos a Rector: Rafael Garesse, Juan Damián y Francisco Velasco.

Elecciones a Rector de la UAM, programas electorales. Ágora Revista Online, mayo 2017.

RUIZ DE LARA, M. Los siete expertos. Hay Derecho, marzo 2016.

DECRETO 94/2009, de 5 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la modificación de los Estatutos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Boletín oficial de la Universidad Autónoma de Madrid (BOUAM).

Escrutinio final de las elecciones a Rector UAM (2013)

Universidad Autónoma de Madrid - Elecciones a Rector 2017: proceso

Universidad Autónoma de Madrid - Unidad de Igualdad de Genero

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos plagió también la tesis doctoral de una alumna en 2008, 19-11-2016 eldiario.es

Contenido más reciente

Comentarios

bottom of page