SABER MÁS - La extrema derecha en Europa
Manuel Martínez Fernández
Sandra Sáez
CONTENIDOS ONLINE
Se trata de uno de los reportajes especiales que realiza el periódico inglés The Guardian. Lo más interesante de este reportaje es que realiza un análisis breve de los partidos de extrema derecha y su importancia en términos políticos en 12 países de Europa entre los que se encuentran países como Francia, Italia o Austria, cuyos movimientos han sido más estudiados por la literatura, así como otros que nos resultan más desconocidos como podría ser el caso de Portugal o Dinamarca. Este reportaje especial, además de proporcionarnos ciertas pinceladas sobre los resultados políticos de los partidos de extrema derecha en sus respectivos países, nos permite identificar claramente a sus líderes así como los acontecimientos electorales más destacables que estos han protagonizado. En términos generales, se trata de una forma muy simple y directa de obtener unas pequeñas notas sobre la situación global de los partidos de extrema derecha en Europa así como de sus dirigentes.
Siguiendo el mismo modelo que el artículo anterior publicado en The Guardian, la página web americana de negocios y tecnología realiza un reportaje especial sobre los partidos de extrema derecha en nuevo países Europeos. Para cada uno de estos países realiza un estudio que se centra en analizar la ideología del partido de Extrema Derecha, su poder real así como sus éxitos electorales. Resulta interesante el formato presentado por la revista Business Insider, ya que nos permite comparar las similitudes y diferencias más importantes en lo que respecta a la ideología. También resulta destacable en este reportaje la inclusión de varios países no incluídos en el reportaje de The Guardian, como los países nórdicos Noruega, Suecia y Finlandia.
Infografía en inglés sobre Amanecer Dorado, partido de la extrema derecha griega, consistente en un pequeño reportaje audiovisual sobre su surgimiento, sus ideales, sus aspiraciones, sus miembros y un repaso de los actos violentos a los que se le vincula, sumado a una serie de fotografías que dan cuenta de algunas de las víctimas lesionadas por parte de los violentos. Son unas diapositivas desgarradoras, buena muestra de la situación que se vive hoy en día en el país heleno.
Tertulia radiofónica en el programa Hora 25, dirigido por la periodista Àngels Barceló, que se emite de lunes a viernes entre las 20:00 y las 00:00 horas en la Cadena Ser. Con la ayuda de diversos colaboradores (como profesores, investigadores, policías o varios corresponsales en el extranjero, el objetivo del programa será, en esta ocasión, el de ayudar a contextualizar el significado del avance de la extrema derecha que se observa en toda Europa, los posibles motivos por lo que ésto ocurre, las diferencias observadas en el auge propio de cada país, así como estimar el efecto político con que cuentan en la actualidad y también de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en mayo.
LIBROS
GALLEGO, Ferrán (2007), “Democracia y Extrema derecha en Francia e Italia”, Debolsillo, Madrid.
Este libro no solamente nos presenta un retrato muy completo de los acontecimientos más relevantes en Francia e Italia desde el fin de la segunda guerra Mundial sino que además proporciona un análisis completo de las causas que han llevado al surgimiento de los partidos de extrema derecha en ambos países. Partiendo de la premisa que la derrota del fascismo en 1945 supuso la caída de sus simpatizantes, entre los que se encontrarían dirigentes empresariales, élites culturales así como sectores muy populares que constituyeron la base de este fenómeno, el libro se cuestiona si estos fueron a su vez el germen de los movimientos de extrema derecha que han vuelto a aparecer en el escenario político.
CRÉPON, Sylvain (2012), “Enquête au coeur du Nouveau Front National”, Nouveau Monde éditions, Paris.
Este libro escrito por un sociólogo francés especializado en movimientos de extrema derecha y en minorías religiosas en Francia y en Europa, trata de desvelar la estrategia que ha utilizado Marine Le Pen en las pasadas elecciones presidenciales francesas para conseguir aumentar su número de electores. Entre los aspectos más interesantes de este libro se encuentra un análisis sobre las diferencias y puntos en común entre el partido del Front National de Jean-Marie Le Pen y de su hija, Marine Le Pen, actual dirigente del partido. Además, por medio de entrevistas a simpatizantes del partido así como a dirigentes principales el autor nos permite ver el perfil clásico de sus votantes así como otros nuevos votantes que no constituyen su público más habitual pero que representan una tendencia creciente en Francia.
CARTER, Elisabeth (2005), “ The Extreme Right In western Europe: Success or Failure?”, Manchester University Press, Manchester.
Mientras que otros autores, al constatar la existencia de partidos de extrema derecha han llegado a la conclusión de que se está produciendo un auge del movimiento de la extrema derecha en Europa, Elisabeth Carter se cuestiona dicha afirmación. Los partidos de extrema derecha, aunque presentes en Europa, han obtenido un éxito muy limitado en las urnas al igual que otros partidos que no caen dentro de dicha categoría. No obstante, analizando los resultados electorales, es posible ver unas variaciones que, en opinión de Elisabeth Carter, nos podrían dar más indicativos sobre el verdadero estado de los partidos de extrema derecha en Europa. Aquí se encuentra la aportación principal de este libro. Este libro parte de la hipótesis de que la presencia de movimientos de extrema derecha en la arena electoral no es un sinónimo de su triunfo en nuestras sociedades. Además, no se centra en analizar el perfil típico de los votantes de los partidos de extrema derecha, sino que su investigación se centra en los resultados electorales desde una perspectiva macro.
PELÍCULAS
La Cinta Blanca
Das weisse Band – Eine deutsche Kindergeschichte (2009), conocida en España como ‘La cinta blanca’, es una película dramática obra del realizador austríaco Michael Haneke (La pianista, 2001; Caché, 2005; Amor, 2012), todo un Príncipe de Asturias de las Artes (2013) y galardonado con multitud de premios cinematográficos, entre ellos el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa por Amor. Sin lugar a dudas, La cinta blanca debe tenerse como una de las películas más relevantes de este singular autor. No en vano, ganaría la prestigiosa Palma de Oro de Cannes en la 62ª edición del festival.
Nos encontramos ante un magnífico retablo, una “fotografía en movimiento” podría decirse, del contexto social rural de la Alemania más profunda, de aquella que inmediatamente dará pie a la Primera Guerra Mundial. Aquí, Haneke juega a mostrarnos, con desgarrada sutileza, una historia que aparenta estar circunscrita a la pequeña localidad en que se desarrollan los acontecimientos, un pueblo protestante del norte de Alemania pero que, sin embargo, es en realidad la metáfora de todo un mundo que pronto estallará en su primera guerra global. La película indaga en lo más profundo del conflicto, en sus causas más remotas pero, también, en las que se entienden más determinantes, pues nos viene a decir que el conflicto de las dos guerras mundiales, cuyo actor principal fue sin duda Alemania, se debió (especialmente la segunda de éstas) a la severa educación que recibió la generación que aupó al movimiento fascista, al mal ejemplo que recibieron de sus mayores, inmersos en una sociedad enferma y falta de verdaderos valores por parte de todos y cada uno de los habitantes del pueblo (magnífico reparto, con efectivos personajes perfectamente ligados al prototípico papel que desempeñaban en la sociedad habitantes como el doctor, el pastor de la iglesia o el barón de la localidad). Y es este planteamiento lo verdaderamente atractivo de la película y el motivo por el que hablamos de ella (al margen de la inmensa calidad cinematográfica que desprende el pulso con que manejó el director cada aspecto del film), a saber: la denuncia de las formas en que se educaba, las cuales tendrán como réplica los movimientos sociales futuros más extremistas.
Sería fácil calificar de temeraria o simplista la teoría base de la película, pero el valor del film es incontestable. Como decíamos, no se trata de una aventurada ucronía, a la manera de Malditos Bastardos (Quentin Tarantino, 2009), sino antes una recreación puramente argumental que nos permite asomarnos a un punto histórico clave, ante el cual el autor desliza ciertos interrogantes y deja que el espectador encuentre sus propias respuestas.
American History X
De nuevo una película de Tony Kaye (Detachment –nº1 Octubre ‘13, Política Educativa-). Estrenada en 1998 y de enorme popularidad. Esta cinta nos cuenta la historia de dos hermanos, Derek (interpretado por un inconmensurable Edward Norton) y Danny Vinyard (Edward Furlong), vinculados a movimientos neonazis en las calles de Los Ángeles.
El argumento no es del todo lineal, ya que se utiliza muy acertadamente el recurso del flashback, en blanco y negro del mismo modo que en Memento (Christopher Nolan, 2000), pero sí existe una clara evolución de los dos personajes protagonistas, circunstancia que motiva toda la trama y crea un eje sobre el que orbita la propia relación entre éstos, pues sus sentimientos y razones irán cambiando respecto a los temas que se abordan en la película, como el racismo, la violencia, la amistad o la familia. El director logra crear una atmósfera turbadora, de buen cine y accesible a todo tipo de público, con una sencilla y a la vez poderosa metáfora final, muy bien rodada.
La Ola
Hablando sobre el actual auge de movimientos extremistas, no podía faltar en esta sección una película como ``La Ola´´ (Die Welle, Dennis Gansel, 2008). Y es que se trata de una obra basada en el experimento real que llevó a cabo un profesor de instituto sobre sus alumnos en la década de los 60 en California, con lo que la enseñanza que nos aporta merece toda autenticidad: un surgimiento de las mismas características que el nazismo podría volver a ocurrir en el presente, por lejano e inverosímil que parezca. Tomando como base esta historia, la trama de la película se traslada a las aulas de un instituto alemán de la actualidad, además de cambiarse los oportunos aspectos secundarios que requiere toda adaptación cinematográfica, así como el dramático final que se filma.
Sin duda, una buena película con una factura cinematográfica aceptable que, más importante aún, logra mostrarnos con claridad el peligro que supone este tipo de ideologías, surgidas bajo determinadas circunstancias que las hacen crecer casi sin hacer ruido, pero que finalmente alcanzan tal magnitud que terminan por romper de forma violenta, como si de una ola se tratase.