EN PROFUNDIDAD - Túnez y Egipto, 3 años después. Dos revoluciones simultáneas, dos transiciones dife
Alejandro Ciordia Morandeira
Elisa Llop Cardenal
Emilio Marfull Jiménez
Estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Autónoma de Madrid
I-¿EL OTOÑO DE LA PRIMAVERA ÁRABE?
La caída de Ben Ali, el 14 de enero de 2011 tomó desprevenido al mundo árabe tanto como al resto del mundo. Pasados 24 años desde que se hiciera con el poder en Túnez en un golpe de Estado, fueron finalmente las protestas de los ciudadanos las que forzaron su abandono del país en menos de un mes. Fue la revolución de la karama (“dignidad” en árabe). Nadie sospechaba que un vendedor ambulante iba a ser el detonante de la conocida como “Primavera Árabe”. Hoy se hace necesaria una reflexión sobre si cabe hablar de “revolución”, a la vista de cómo se desarrollaron los acontecimientos después de las protestas iniciales, y si es posible seguir hablando de un movimiento del mundo árabe, dados los escasos elementos comunes que encontramos, a pesar de lo que pudiera parecer en un primer momento, en cada país.
Tres años después, ¿es posible, a la vista de los cambios que han traído las protestas, hablar de “revolución” del mundo árabe? Si bien es cierto que tanto Ben Ali como Mubarak, así como Gadafi en Libia, y Saleh en Yemen, fueron depuestos como consecuencia de las protestas, la situación en cada uno de estos países no permite hablar de una revolución en el sentido de cambio radical y permanente del orden establecido, salvo, quizás, en Túnez. El Egipto post-Mubarak se aleja del objetivo democrático, y continúa sometido al poder conquistado por el Ejército en lo que para muchos fue un golpe de Estado, y para otros, una segunda revolución. Siguen produciéndose abusos de las fuerzas de seguridad, mientras la represión y la censura van en aumento. En Libia, la transición política no parece tener fin; el Consejo General Nacional ha anunciado que continuará en el poder al menos hasta 2015, y las milicias continúan sembrando el caos. La salida de Saleh de Yemen estuvo condicionada a una amnistía para él y su familia, y fue sucedido por su vicepresidente, quien después de tomar el poder transitoriamente tras la dimisión de Saleh, fue el único en postularse a las elecciones en febrero de 2012. La guerra civil de Siria entre defensores del régimen de Al Assad y opositores se ha cobrado ya más de 100.000 muertes.
Algo ha cambiado, a pesar de todo, en el mundo árabe. Sus ciudadanos han demostrado no necesitar a Occidente para hacer frente a sus dictaduras, y varios de ellos han evidenciado en las urnas su apoyo a partidos islámicos, que son con frecuencia los más tradicionales y los que cuentan con más recursos. La verdadera transformación sería poder cambiar de gobierno en las siguientes elecciones, siempre que éstas fuesen fiscalizadas y transparentes. Este segundo paso de transición tras la explosión inicial del movimiento de la sociedad civil contra las dictaduras está siendo más difícil de lo que esperaban los más optimistas al calor de las primeras “victorias”. Aunque nadie puede negar la importancia de la Primavera Árabe que tuvo lugar en 2011, aún es pronto para afirmar que se ha producido una verdadera revolución.
Este artículo se centra en comparar la transición política iniciada a partir de las revueltas de la Primavera Árabe de dos de los casos más significativos, precisamente los dos primeros países en levantarse: Túnez y Egipto. El camino iniciado por cada país hacia la tan esperada democracia reclamada por los manifestantes ha tomado rumbos muy dispares en el mismo espacio temporal. El objetivo del presente artículo no es otro que exponer los motivos de los diferentes procesos de transición de ambos países. Para ello analizamos en la siguiente sección la transición tunecina y a continuación hacemos lo mismo con el caso egipcio, para finalmente poner en común las similitudes y diferencias que existan entre los dos países norteafricanos e intentar obtener alguna conclusión.
Ésta es sólo la introducción, puedes leer el artículo completo descargando el siguiente archivo en PDF: EN PROFUNDIDAD 1. Febrero ’14. Túnez y Egipto
25 de febrero de 2014