SABER MÁS - Cultura y opinión sobre las primarias
Ivan González Gangura
Mario Gismera Chiapella
Contenido Online
En este artículo que encontramos publicado en el País, Luis Planas expone las ventajas que la celebración de unas elecciones primarias tienen para que un partido tenga éxito en las elecciones. Mediante un encuadre internacional, analiza resultados de elecciones primarias del Partido Socialista en Francia e Italia. En base a estos casos-ejemplo, propone una hoja de ruta para el Partido Socialista en España partiendo como condición necesaria para la renovación del partido. Esta condición no es otra que el proceso de designación de la candidatura se haga “sobre una base abierta, con reglas que fomenten la participación”. Todo ello, fomentando la participación de nuevos candidatos evitando estrategias de disuasión a la presentación de candidaturas.
En este artículo se plantea la posibilidad de que se lleven a cabo elecciones primarias para las candidaturas a las elecciones europeas. Así, se expone el caso del Partido Verde Europeo que ha elegido a su candidatura europea a través de unas elecciones primarias abiertas que han denominado, las “primarias verdes”.
En este corto vídeo explicativo, se hace una breve exposición de cómo funcionan las elecciones primarias de EEUU que son, sin duda alguna, las elecciones primarias más importantes del mundo. Unas elecciones que reflejan el poder efectivo del pueblo en la decisión final de los candidatos a Presidente y, a consecuencia, del Presidente de los Estados Unidos.
Libros
MENDOZA, Eduardo (2007). “Mauricio o las elecciones Primarias”, Seix Barral
Después de un tiempo sin pisar la ciudad condal, un dentista llamado Mauricio regresa a Barcelona en donde de forma casual acaba dentro de la campaña de elecciones primarias del Partido Socialista. Entabla una relación con dos personajes, Clotilde y Porritos. A partir de aquí se desarrolla una trama con implicaciones sociales en donde conoceremos la situación de Barcelona tras la transición, cuando se celebran las segundas elecciones autonómicas que traerán a Pujol como presidente y se designa a la ciudad como sede olímpica.
Mauricio o las elecciones primarias es el ácido balance moral e ideológico de una época, un país y unas gentes que están tomando decisiones pero empiezan a saber que el tiempo que viven se quemará rápidamente.
Películas
Ciudadano Bob Roberts (1992), Tim Robbins
Bob Roberts, un cantante folk, anuncia su candidatura al Senado de los Estados Unidos por el estado de Pennsylvania. Sin embargo, la campaña electoral resulta ser una trama con fines económicos, racistas y militares que un humilde periodista intentará sacar a la luza, así como la verdadera personalidad e ideas del candidato y de sus colaboradores. La película que confirmó a Tim Robbins como un director sólido; sátira sobre la manipulación por parte de la clase política. Un excelente reparto con un guión compacto y una dirección en clave de falso documental hacen de Ciudadano Bob Roberts una de las películas más destacadas de los años 90.
Los idus de Marzo (2011), George Clooney
Un joven idealista (Ryan Gosling) empieza a trabajar como director de comunicación para un prometedor candidato (George Clooney) que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña tendrá la oportunidad de comprobar hasta qué extremos se puede llegar con tal de alcanzar el éxito político. Adaptación cinematográfica de la obra teatral “Farragut North” de Beau Willimon. Una película excelente, con un reparto de lujo que contribuyó para consagrar, una vez más, a George Clooney como director y que le valío cuatro nominaciones a los Gobos de Oro y una a los Oscar, como Mejor Guión Adaptado.
El candidato (1972), Michael Ritchie
En 1972, Richard Nixon está a punto de ser reelegido, es en este marco donde El candidato nos cuenta la historia de Bill Mac Cay, un abogado laboralista que es elegido para optar por un puesto en el Senado de los Estados Unidos, reprensentando al partído demócrata. Bill, ha vivido la política desde fuera, siguiendo la carrera de su padre con cierto despego, ignorando las tretas, zancadillas y mentiras que en ocasiones requieren las acciones políticas. Cinta política que analiza la corrupción política en esa época, protagonizada por un siempre correcto Robert Redford y que conseguiría el Oscar al mejor guión.