FACTCHECKING - González Pons (PP) sobre las primarias del PSPV
Sandra Sáez
En el factchecking de este mes vamos a analizar una reciente declaración del político Esteban González Pons con motivo de la celebración de las primarias socialistas en la Comunidad Valenciana:
“Su verdadero candidato a presidente de la Generalitat lo elegirán unas elecciones secundarias con Compromís, con el Bloc, con Esquerra Unida, y con todos los socios del tripartito” (RTVE, 09/3/2014)
Es decir, el político del Partido Popular considera que las primarias no son en verdad unas elecciones que elijan directamente al candidato que irá como cabeza de lista en las elecciones, sino que la asignación de esta persona será el resultado de unos pactos con el resto de los partidos políticos.
Para poder refutar esta cita, procederemos a realizar un análisis sobre la función de las elecciones primarias, la forma en la que estas se celebran y la correspondencia entre los resultados de las elecciones primarias y los resultados de las elecciones oficiales, independientemente del nivel en el que estas se celebren.
a) ¿Qué son las elecciones primarias abiertas?
Aquellas que los partidos políticos realicen para la nominación de sus candidatos en vista a las elecciones[1] en las que el sufragio está abierto a todos los ciudadanos (afiliados y no afiliados).
b) ¿ Por qué se celebran las elecciones primarias?
En general se considera que las elecciones primarias son muy propias para conseguir dos elementos que sustentan la democracia: la legitimidad y la idoneidad de los candidatos[2]. Ciertos autores han utilizado el término de party democratization para señalar el fenómeno por el cual los partidos políticos deciden adoptar el sistema de elecciones primarias en vez de utilizar acuerdos entre los miembros del partido para elegir a los candidatos[3].
c) ¿Existe alguna norma que obliga a celebrar elecciones primarias?
El artículo 68.5 de la CE reconoce la cualidad de electores y elegibles a todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos y el artículo 23 CE reconoce el derecho de sufragio pasivo como un derecho fundamental.
Además de esto el Tribunal Constitucional en la resolución de 26 de mayo de 1985 (STC 78/87) ha afirmado que: “ si bien la titularidad del derecho de sufragio pasivo corresponde a todas las personas que dice el artículo 6 de la LO 5/85, su concreto ejercicio viene condicionado, en estas elecciones por sufragio universal directo, a que la persona así titular del derecho sea presentada como candidato por una de las organizaciones o agrupaciones habilitadas por la ley para ello”.
Por lo tanto no existe ninguna norma que obligue a celebrar elecciones primarias. Los ciudadanos son solamente candidatos potenciales y serán finalmente los partidos los que realmente concreten quiénes serán las personas elegibles.
d) ¿Qué ventajas ofrecen las elecciones primarias?
Podemos señalar varias ventajas[4]:
1) Promueven en el ciudadano una mayor credibilidad e interés por la política
2) Personaliza la elección de los candidatos
3) Acrecienta la participación del ciudadano en la vida política
4) Mediante la participación de los ciudadanos no afiliados, las primarias abiertas constituyen un mecanismo concreto de participación popular en los partidos políticos
5) Coadyuvan a legitimar la mediación representativa de los partidos políticos.
e) ¿Han utilizado los partidos políticos españoles las elecciones primarias como sistema de elección de los candidatos?
En el siguiente cuadro[5] se puede ver los sistemas de elección de candidatos que han utilizado los principales partidos políticos españoles para elegir a los líderes del partido. Como se puede ver en el cuadro, ninguno de los principales partidos ha utilizado un mecanismo de elección directa por medio de primarias cerradas o primarias abiertas.
La primera vez que se ha utilizado en nuestro país un sistema de elecciones primarias abiertas ha sido en la Comunidad Valenciana en marzo del 2014 para elegir al candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat[6].
f) ¿A qué se refiere González Pons al decir: Su verdadero candidato a presidente de la Generalitat lo elegirán unas elecciones secundarias con Compromís, con el Bloc, con Esquerra Unida, y con todos los socios del tripartito?
El político del Partido popular se está refiriendo a la posible coalición entre varios partidos de la Comunidad Valencia que permitiría elegir al futuro Presidente de la Generalitat. Una coalición es un acuerdo de partidos por el que se consiguen los apoyos necesarios para formar gobierno.
g) ¿Resulta contradictorio que se celebren elecciones primarias y que finalmente se elija al candidato por medio de un pacto entre partidos políticos?
Las elecciones primarias permiten a todos los ciudadanos elegir aquellos candidatos que competirán en las elecciones. En la Constitución española no existe una obligación de elegir a dichos candidatos mediante este sistema sino que podemos entender que los partidos son libres de establecer el sistema de elección interna de candidatos. Además, si nos fijamos en los mecanismos de elección de candidatos, la primera vez que un partido político ha utilizado un sistema de primarias abiertas ha sido en marzo de este año.
La finalidad de estas elecciones es conseguir una mayor legitimidad e idoneidad de los candidatos y que los ciudadanos tengan un canal de participación directa en las elecciones y de los partidos (party democratization). Los posteriores pactos políticos que darán como resultado una coalición de gobierno es una fase posterior a la elección de candidatos.
Podemos cuestionar que la legitimidad de las coaliciones entre partidos ya que pueden no representar la voluntad expresada en las urnas. Sin embargo, no podemos poner en duda las ventajas que aportan las elecciones primarias tanto a la democracia como a los partidos diciendo que finalmente serán las propias alianzas entre partidos las que decidan los candidatos. Elecciones primarias y coaliciones son dos fases diferentes del proceso de electoral que aunque están relacionadas la presencia o ausencia de una no deslegitima a la otra. Un ejemplo de ello es que en nuestro país no hemos celebrado nunca elecciones primarias y a pesar de ello han existido pactos entre partidos.
[1] HARO, Ricardo, “Elecciones primarias abiertas: aportes para una mayor democratización del sistema político”, Revista de Estudios Políticos, nº 78, p. 273.
[2] ibid
[3] pag. 2
[4] IBid pp. 276-278
[5] RODRIGUEZ TERUEL; Juan, BARBERÀ ARESTE, Oscar; BARRIO LÓPEZ, Astrid y BARRAS GÓMEZ, Montserrat, ¿Se han hecho más democráticos los partidos en España? La evolución en las reglas de elección del líder. Revista Mexicana de Ciencias Políticas. P. 168 http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcps/v52n208/v52n208a9.pdf
[6] http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20140309/54402921774/el-pspv-psoe-celebra-hoy-las-primeras-primarias-abiertas-de-espana.html