top of page

SABER MÁS - Manifestación y Represión

Alejandro Ciordia

LIBROS

ALINSKY, Saul (1989). “Rules for Radicals”, Vintage Books

“Este libro está destinado a aquellos que quieren cambiar el mundo de lo que es a lo que ellos creen que debería ser. El Príncipe fue escrito por Maquiavelo para los poderosos sobre cómo mantener el poder. Rules for Radicals está escrito para los que no tienen sobre como quitárselo”.


Con esta clara declaración de intenciones comienza el libro de Alinsky, destacado activista en Chicago a favor de las clases más desfavorecidas durante los años 30 y 40, un texto a medio camino entre guía práctica para radicales pragmáticos y texto sagrado para cualquier idealista con ganas de cambiar el mundo. El veterano activista se dirige en 1971, fecha de la primera edición, a la activa juventud de los años 60 agrupada contra Vietnam, lejos eso sí de dogmatismos comunistas o de cualquier tipo de complicidad con la violencia (fundamentalmente porque no es un método efectivo de lucha política). Pero lo más impactante del libro es que hoy, más de 40 años después, las tácticas de resistencia no violenta, las estrategias de movilización y de creación de una masa social, o las prioridades de cualquier movimiento ciudadano resultan totalmente actuales y aplicables al activista-organizador de 2014. Un libro fundamental para todos aquellos que, partiendo de un profundo rechazo al sistema político actual, no se conforman con ver la política desde detrás de la barrera y quieren ser parte del cambio.

HESSEL, Stephan (2011). “¡Indignaos!”, Destino

Hessel.jpg

Este manifiesto, posiblemente el mayor bestseller político de los últimos años y para muchos el germen del 15-M en España, guarda muchas similitudes con Rules for Radicals, al menos en su orientación e intención básica. Hessel anima a la juventud francesa, y a la Europea por extensión, a indignarse contra situaciones insostenibles agravadas a raíz de la crisis: la creciente desigualdad, el rechazo a la inmigración, la tiranía de los mercados, la liquidación del Estado del Bienestar, el deterioro del medio ambiente, etc. Hessel, preso en un campo de concentración y miembro de la resistencia francesa contra los nazis, traza un paralelismo entre la aquella situación y el momento actual, afirmando que fue la indignación lo que movilizó a gran parte de la población francesa, y es por ello que para cambiar el estado de cosas llama a la juventud actual a una “insurrección pacífica” contra el actual sistema de poder. Además, la edición española viene acompañada del prólogo de otro referente intelectual para los movimientos sociales en España, José Luís Sampedro.

SCHAHILL, Jeremy (2010). “Blackwater: el auge del ejército mercenario más grande del mundo”, Paidós Ibérica

Blackwater.jpg

El tema tratado por este libro es bien diferente al de los dos anteriores, aunque no cabe duda de que el intento de dotar de funciones de autoridad pública a vigilantes privados en el Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana y en el de la Ley de Seguridad Privada, han puesto de actualidad en España el fenómeno de la privatización de la seguridad pública. El autor desgrana la historia de Blackwater (desde hace poco conocida como Academi), la empresa militar de seguridad privada más importante del mundo, un auténtico ejército de decenas de miles de empleados, que ha ido creciendo a base de firmar acuerdos con el Pentágono, y que incluso llegaron a operar sobre el terreno en diversas misiones en Iraq o en algunas zonas de Nueva Orleans en los días posteriores al Huracán Katrina. Un libro que analiza en detalle a la empresa famosa en todo el mundo por hacer de la guerra su negocio.

RECURSOS ONLINE

El documento en pdf está elaborado por el Ministerio del Interior como presentación del Anteproyecto original. Es interesante leer con detenimiento la segunda sección, en la que el Gobierno explica sus razones para informar una nueva ley orgánica que derogue la actualmente vigente de 1992. También son especialmente útiles las diapositivas 14 a 22 en las que se expone como quedaría el nuevo régimen sancionador de aprobarse el anteproyecto, tras el cual se mencionan los diferentes tipos de sanciones.


Página web oficial del Ministerio del Interior que pretende servir de guía práctica para los ciudadanos sobre los requisitos y trámites necesarios para celebrar una manifestación. Desde una perspectiva más jurídica también puede resultar muy útil la sección en la que se desglosa la normativa básica reguladora del derecho de reunión y manifestación del artículo 21 de la Constitución.


Si bien el primer informe elaborado por el propio Gobierno trata de mostrar la conveniencia y la necesidad del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, Greenpeace (sin duda una de las organizaciones de activistas más influyentes y reconocidas en todo el mundo) expone en este documento de apenas 20 páginas los motivos para rechazar lo que consideran un proyecto de Ley Antiprotesta. Más allá del análisis en detalle del contenido del proyecto la tercera sección del documento repasa como podría afectar dicha legislación a los derechos humanos y al Derecho internacional que vincula a España.

Greenpeace.jpg

Este extenso informe de la asociación ‘progresista’ Jueces para la Democracia, critica duramente tanto el contenido como los fines de esta ley, que su autor (el magistrado Preciado Domènech) no duda en tachar de represiva. La parte más valiosa de éste informe es sin duda la tabla comparativa desplegada a partir de la página 34, en la que se analiza artículo por artículo el anteproyecto, utilizando tres columnas: novedad, regulación en la LO 1/1992, y nueva regulación. Muy recomendable para consultar puntualmente y contrastar lo reflejado en los medios respecto a algún artículo en concreto.

Brillante artículo escrito poco después de los violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes en la manifestación del 25-S con el lema de “Rodea el Congreso”, cuando ya muchas voces del PP sugerían la posibilidad de modular de alguna manera el derecho de manifestación. Además de contextualizar la polémica de una forma excelente, su autora repasa los aspectos fundamentales de la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el derecho de reunión y manifestación y recoge las voces de expertos en la materia, como el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan José Solozábal, a quien pertenece la cita que da título al artículo.


Victor Alonso Rocafort. “Por una policía democrática” (15/2/14) y “Sobre la violencia” (5/4/14)

Dos recientes artículos de opinión sobre protestas, violencia y represión policial escritos por nuestro entrevistado de abril, el profesor de Ciencia Política Alonso Rocafort, publicados en eldiario.es. En el primero de ellos, provocador sin duda, defiende la necesidad de realizar profundas y novedosas reformas estructurales en los cuerpos policiales para adaptarlos a una sociedad democrática y que puedan servir mejor su finalidad de servicio a los ciudadanos y no de protector de los intereses políticos y económicos en el poder. En el último de sus artículos, tras las marchas del 22-M, defiende la necesidad de que los movimientos ciudadanos se mantengan pacífico, basándose en el ejemplo del movimiento estudiantil estadounidense de los 60 y en las reflexiones de teóricos como Arendt o Wolin, pues lo contrario favorecería la desunión y daría argumentos para continuar con la represión.


Salvados.jpg

Capítulo del controvertido programa de reportajes de Jordi Évole, emitido el 15 de abril de 2012 con un gran éxito de audiencia, dedicado a las polémicas que rodean la actuación policial por denuncias de agresiones, lesiones y uso excesivo de la fuerza en la disolución de manifestaciones y protestas. Jordi Évole, siempre en su estilo irreverente, nos ofrece las opiniones tanto de policías como de manifestantes al respecto, así como de jueces, políticos y otras personalidades relevantes.

PELÍCULAS

Rebels with a cause (2000). Hellen Garvy

Rebels with a cause.jpg

Se trata de un extraordinario documental que examina, casi 30 años después, el origen, desarrollo y declive de Students for Democratic Society (SDS), posiblemente uno de los grupos de activismo político más influyentes de la Nueva Izquierda estadounidense de finales de los años 60. Nacida a raíz de un manifiesto firmado en 1962 en Michigan, su programa de lucha contra la pobreza, la segregación racial y posteriormente la Guerra de Vietnam, así como su organización democrática, abierta y horizontal, se extendió por todo EE.UU. y atrajo a muchos estudiantes universitarios de clase media que veían los ideales de la democracia americana traicionados por la sociedad de sus mayores. El gran valor del documental es contar como narradores de la historia a sus propios protagonistas, algunos de los miembros más relevantes de SDS que, ahora cincuentones, echan la vista atrás con orgullo, nostalgia, pero también con espíritu crítico. Sin duda, un importante documento para todo aquel que quiera acercarse a la historia del movimiento estudiantil de EE.UU. de los años 60.

Battle in Seattle (2007). Stuart Towsend

Battle in Seattle.jpg

Un film de ficción ambientado en los hechos reales de las protestas masivas contra la Cumbre de la Organización Mundial del Comercio celebrada en Seattle en 1999. Si bien los personajes son ficticios, la película consigue recrear de forma muy efectiva las protestas desde dentro, las divisiones entre manifestantes pacíficos y violentos o entre ecologistas y sindicalistas, la encrucijada en la que se ve el alcalde de la ciudad, y la violenta represión policial ejercida contra los manifestantes. En su debe debemos señalar que, pese a contar con un buen reparto (Charlize Theron, Michelle Rodriguez, Woody Harrelson o Channing Tatum), el desarrollo del argumento y de los personajes es pobre, resultando el desenlace un poco abrupto y los personajes un tanto planos. No obstante, pocas películas permiten al espectador vivir un hecho histórico (Seattle representa para muchos el inicio del movimiento antiglobalización) desde dentro, lo cual permite trazar importantes parecidos con movimientos recientes como Occupy Wall Street, en cuanto a la organización, las tácticas y los lemas.

Díaz, no limpiéis esta sangre (2012). Daniele Vicari

Diaz.jpg

Película italiana basada en los hechos reales ocurridos durante los últimos días de la Cumbre del G-8 celebrada en Génova en julio de 2001. Las protestas contra la cumbre reunieron a unos 200.000 activistas antiglobalización de múltiples países, y estuvieron marcadas por enfrentamientos violentos con la policía que produjeron la muerte de un manifestante. En la noche del 21 de julio la policía antidisturbios italiana entró en el colegio Díaz, donde se alojaban cientos de manifestantes, ejerciendo una violencia brutal e indiscriminada, detenciones arbitrarias, manipulación de pruebas y graves vejaciones a los detenidos en los días posteriores. La película muestra escenas muy duras de violencia policial, que si bien responden a una visión parcial a favor de los manifestantes y en contra de la policía (la película tampoco pretende ser un documental), son bastante rigurosas con los hechos constatados por Amnistía Internacional o The Guardian entre otros. 125 policías fueron juzgados, de los cuales sólo 15 han sido condenados, por la que algunos consideran la mayor suspensión de derechos humanos en un país de la UE desde la Segunda Guerra Mundial, que sin embargo apenas un mes después fue sepultada informativamente por el 11-S. Ahora, más de una década más tarde, Daniele Vicari pretende recordarnos a todos este drama olvidado.

Contenido más reciente

Comentarios

bottom of page