¡INFÓRMATE PARA VOTAR! Algunas sugerencias para ciudadanos europeos críticos
Alejandro Ciordia Morandeira
Contenido Online
A continuación os recomendamos algunos enlaces de interés sobre las elecciones al Parlamento Europeo del 25M y sobre política europea en general, por si aún estáis indecisos sobre si votar o no, o a qué partido apoyar, o simplemente queréis conocer más a fondo los entresijos de la Unión Europea.
Con Copia a Europa es una asociación de jóvenes españoles que abanderan una nueva corriente, el “europeísmo crítico”, desde la que quieren debatir sobre Europa de otra forma, en la que de verdad se tome en cuenta a los ciudadanos para construir una Europa mejor. Su web es muy recomendable y muy completa, donde podéis encontrar además de multitud de artículos de opinión o vídeos, una sección dedicada al análisis de la campaña y una novedosa sección de eventos, en el que además de conferencias y debates también han organizado actividades como Beer&Politics, en las que todo el mundo está invitado a debatir sobre política entre caña y caña. Una gran iniciativa que ojalá continúe más allá de éstas elecciones. Quién mejor que uno de sus fundadores para que te explique en qué consiste CC / Europa en este vídeo:
Página web oficial (en inglés) de la organización del histórico debate que se celebró a nivel europeo el pasado 15 de mayo entre los 5 candidatos a presidir la Comisión. Durante los últimos meses han desarrollado una frenética actividad en su página web y en las redes sociales para promover una discusión política a fondo a escala europea, sin embargo, la actividad de esta web no termina con el debate televisado de la semana pasada, y en su blog podéis encontrar infografía muy interesante sobre la repercusión de éste en las redes sociales, o unos muy rigurosos factcheckings, muy al estilo “Ágora”, en los que ponen a prueba la solidez de afirmaciones de los 5 candidatos a convertirse en la persona más poderosa de la UE.
Vote Watch Europe
Una grata sorpresa que encontré referenciado en el conocido blog Café Steiner del colaborador de El País José Ignacio Torreblanca. Se trata de una extraordinaria herramienta que permite a cualquier ciudadano europeo ejercer de forma mucho más consciente su voto y hacer más efectiva la supuesta responsabilidad política que tienen nuestros representantes ante nosotros, su electorado.
Esta organización independiente con sede en Reino Unido presente en su página web una gigantesca base de datos procedentes de las propias instituciones de la UE, agrupados por instituciones, áreas temáticas e incluso por parlamentarios particulares. Por lo tanto, podemos buscar a cualquier eurodiputado desde 2004 y ver estadísticas resumidas y claras de su record de votaciones y de actividad. Un instrumento fundamental que debéis tener muy en cuenta durante la próxima legislatura 2014-2019 para que podáis controlar a aquellos representantes que mandamos a Europa, y que cada uno evalúe si su mandato electoral ha sido llevado a cabo.
Vídeos
Para los que no os quede muy claro cómo funciona esto de las elecciones europeas, que sin duda, como casi todo lo relacionado con las instituciones de la UE, se caracteriza por su complejidad, os recomendamos este breve vídeo explicativo de Euronews. En él se explica de forma gráfica y sencilla el sistema de elección de eurodiputados, el prorrateo de parlamentarios por país, la formación de grupos parlamentarios, la elección del Presidente de la Comisión y del resto de comisarios después de las elecciones. ¿Y si ya sabes todo esto? Bueno, pues así te lo puedes aprender en inglés y con un exquisito acento inglés.
Como curiosidad os dejamos también éste vídeo de las juventudes del Partido Nacionalista Británico. Con una mezcla de música Spielbergiana y cuestionables elecciones en lo estético se nos presentan las juventudes del BNP, quienes resumen en poco menos de tres minutos el programa político de su partido: una buena dosis de nacionalismo euroescéptico (“¿Quién es responsable de la bastardización de la cultura británica?”)y tradicionalismo cristiano (“¿Quién es responsable de la destrucción de la unidad familiar abogando por el matrimonio y la adopción homosexual?”; “¿Quién es responsable de que el Islam tenga un impacto en nuestra sociedad?”), revestido de un trasfondo aislacionista en lo económico (“¿Quién permite la destrucción de nuestras industrias?”; “¿Quién nos hace esclavos de intereses foráneos?”). Todo un alegato en contra de la supuesta amenaza europeísta a la cultura de las Islas, que ilustra a la perfección el discurso que la extrema derecha ha abrazado ante los comicios venideros.
DOCUMENTAL: THE BRUSSELS BUSINESS: Who really runs Europe? (2012)
Un documental austriaco que trata en gran profundidad un aspecto de la política europea que normalmente permanece oculto para la gran mayoría de europeos: el papel de los lobbys o grupos de presión en la capital europea, y cómo estos son capaces de influenciar directamente la legislación de la UE. El documental, aunque con un sesgo claramente crítico hacia los lobbys, da voz tanto a activistas de ONGs contrarios al papel de los representantes de las grandes compañías, como a estos agentes que defienden su profesión como un medio de mejorar la regulación mediante las aportaciones de los actores económicos en cada ámbito de regulación. Resulta muy instructivo como el documental se remite a la organización de los presidentes de las grandes compañías multinacionales europeas desde los años 80 y a su papel fundamental en la promoción y diseño del Mercado Único hoy ya consolidado. Además, durante toda la película subyace un dilema fundamental para el futuro de la democracia actual: el poco control democrático de éstos grupos de presión que defienden sus legítimos (o no tanto) intereses a puerta cerrada y haciendo valer sus conexiones y privilegios. Parafraseando a uno de los entrevistados, en Bruselas se ha pervertido el ideal democrático de “un hombre, un voto”, sustituyéndose por la regla de “un euro, un voto”. Muy recomendable poner el foco sobre el oscuro proceso de toma de decisiones dentro de la UE, y poder en un futuro atajar una de tantas causas que deslegitiman democráticamente a las instituciones europeas.
28 de mayo de 2014