V. Bethencourt. “¿Coalición Canaria? ¿Eso qué es?”
Victor Bethencourt Rodríguez
Estudiante de Doble Grado en Derecho y Ciencia Política, UAM
En múltiples ocasiones, al ver encuestas en diferentes medios de comunicación, entrevistas o intervenciones parlamentarias nos surgen dudas de ese partido tan minoritario en el terreno nacional como es Coalición Canaria (CC). Un partido que obtuvo un grupo parlamentario propio desde su fundación hasta el año 2007 en el Congreso de los Diputados, presencia en el Senado, y cargos de una relevancia ciertamente importante como la Presidencia de la Comisión parlamentaria de investigación del 11-M. Ahora bien, no nos olvidemos de la otra cara de la moneda, y es que dicha formación ocupa la Presidencia del Gobierno de Canarias ininterrumpidamente desde que se creó en el año 1993, sin embargo, el grado de conocimiento sobre esta formación política se intuye bajo o muy bajo.
Logo de CC. Fuente: web oficial del partido (http://coalicioncanaria.org/)
Pero ahora bien, ¿qué es Coalición Canaria? No es otra cosa que la suma de ATI, API, AGI, IF, AM AIL, ICAN, PNC, AC, CCI, PNL, AHI…, es decir, una amalgama de pequeños partidos insulares que nos ponen aún más difícil llegar a una definición certera. El dato objetivo es que en 1993 se funda y tras una moción de censura al ahora exministro socialista Jerónimo Saavedra, acceden al gobierno autonómico del que aún no se han retirado. Dicha suma recorre todo el eje izquierda-derecha por lo que no nos proporciona tampoco información clara, tampoco nos lo proporciona el CIS en la autodefinición ideológica de los votantes, ni las votaciones del Congreso de los Diputados. Así que quizás para poder definir a Coalición Canaria tengamos que alejarnos del eje tradicional y es que CC ha jugado en numerosas ocasiones a la indefinición absoluta para poder llevar a fin las prácticas de pactos con una de las dos grandes fuerzas nacionales, pero siempre bajo el paraguas de “lo que nos importa es Canarias”. Un ejemplo paradigmático: Coalición Canaria es la única fuerza que con relación al matrimonio homosexual votó en contra en el año 2001 –bajo el gobierno de José María Aznar- mientras que votaba a favor 4 años después –bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero-.
Por tanto, ya tenemos el primer motivo para ver que Coalición Canaria no es ni el Partido Nacionalista Vasco ni tampoco Convergència i Unió. Coalición Canaria basa su mensaje en machacar el hecho diferencial del archipiélago canario y, en base a él, obtener mejores condiciones económicas y un mayor marco competencial para la Comunidad Autónoma. Ajustando el mensaje identitario canario al resto de instituciones insulares y municipales, o en otras palabras, todo o nada importa mientras lo que importe sea Canarias. Mientras en algunos lugares se defiende el ecologismo más extremo, en otras se desprotegen especies animales; mientras en algunos ayuntamientos se apoyan mociones a favor de la Ley del Aborto, en otras se vota en contra. Es, por tanto, muy complicado comprender la ideología de un partido como Coalición Canaria sin conocer el contexto tanto político como social de la institución en la que se mueve; no hay cohesión, no hay unidad. “Lo que nos importa es Canarias”.
Imagen de una convención del partido en 2011. Fuente: Blog de Paulino Rivero (http://paulinorivero.com/)
Tanto su indefinición como su pérdida del pulso a la ciudadanía, debido a las comodidades que ofrecen 21 años en el poder, han hecho que la formación solicite un estudio a la Universidad de La Laguna y a la Universidad de Las Palmas que se ha materializado en el informe “Canarias 20”. En dicho informe se muestra una necesidad de llevar a cabo reformas internas importantes, desde cambiar la marca “Coalición” hasta sus relaciones con otros partidos, pasando por marcar posición en los grandes debates de Estado. Y es que pese a los decrecientes resultados de los últimos años y la malísima percepción que tienen los ciudadanos del mismo -según el CIS es el segundo partido más corrupto en opinión de los encuestados y según los informes de la Fiscalía General del Estado el primer partido más corrupto en España en proporción a los cargos electos- parece que CC ha olvidado lo que ya decía Víctor Hugo: “todo poder es deber”.
Todo esto hace que, esta vez, peligre la continuidad en la Presidencia autonómica de los nacionalistas canarios y con ello la misma supervivencia de un partido que no ha conocido la travesía en el desierto de la oposición.