top of page

ENTREVISTAS – Alberto Pérez Levy: “Podemos es una franquicia de la mal llamada revolución bolivarian

Marta Ruiz Manrique de Lara

Alejandro Ciordia Morandeira


Alberto Pérez Levy, político y activista venezolano. Desde que llegó a España hace 4 años representa a su partido, Voluntad Popular en Europa. Además es presidente de Venezolanos en España, una formación para organizar a los venezolanos en el exterior en temas sociales y culturales. Cuando aún residía en Venezuela, trabajó en las alcaldías de Chacao y Caracas, dónde pertenecía a una coalición de partidos de oposición llamada la Mesa de la Unidad.


Nos citamos con él una calurosa tarde de septiembre en la madrileña Plaza de Alonso Martinez y buscamos una terraza por los alrededores donde sentarnos a conversar. Se nota que está acostumbrado a hablar de estos temas, que se sabe los argumentos al dedidillo, pero el entusiasmo de sus palabras es propio de alguien a quien aún le ilusiona la política.






BLOQUE I: LA OPOSICIÓN EN VENEZUELA


PREGUNTA: Cuéntenos un poco más de la Mesa de la Unidad. Porque sabemos que son un conjunto de partidos de la oposición que se aliaron para presentarse en las elecciones como candidatura única contra Chávez y luego contra Maduro, pero en España se tiene igual la impresión de que en la Mesa de la Unidad hay partidos fundamentalmente de derechas.


RESPUESTA: Bueno, en Venezuela no existen partidos de derechas, lo que pasa es que hay una matriz creada desde el gobierno venezolano, con todo el poder del Estado a través de sus medios de y de sus contactos internacionales para hacer creer que la realidad es así. Pero no, Venezuela es históricamente, políticamente, de centro izquierda. Solo uno de los 27 partidos que forman la Mesa de la unidad democrática, sí se podría llamar de derechas, y es un partido regional, ni siquiera de ámbito nacional. Entonces ahí conviven, más que todo, partidos de centro izquierda, y en el caso nuestro de Voluntad Popular, un partido progresista, que ni siquiera es liberal como nos pintan a veces, sino que más bien es progresista, y que por supuesto económicamente, tiene una visión social del mercado que podría ser el lado liberal que tiene nuestra organización.


“En Venezuela no existen partidos de derecha”


P: ¿Y es fácil esta convivencia?


R: Bueno realmente es una familia numerosa y muy particular. Mira, la política en Venezuela la llevan dirigentes que se conocen de toda la vida. Las organizaciones políticas, la mayoría, han nacido de dos partidos fundamentales en Venezuela: Acción Democrática y COPEI (partido social cristiano). Inclusive el partido del gobierno, el de Chávez. La gente cree que llegaron como extraterrestres, de Marte. La mayoría son dirigentes y gente que fueron de Acción Democrática y COPEI. Entonces todos nos conocemos. Tú vas a reuniones en Caracas o lugares donde está el Chavismo y los dirigentes del Chavismo son los que fueron dirigentes de los otros partidos antes. Tú los conoces. Entonces somos una gran familia, que como toda gran familia tiene sus encuentros y desencuentros pero al final conviven en una visión bastante parecida de lo que debe ser Venezuela, y de lo que debe de ser la libertad y la democracia en Venezuela.


P: En este sentido, parece que en España se tiene la sensación de que a los partidos de esa mesa no les une nada más que la oposición al chavismo y a veces, también pasa en otros países, la oposición fracasa porque se unen contra nombres pero quizás no forman un proyecto común.


R: Bueno hay dos cosas que nos unen: una la lucha por la democracia, que está en Venezuela cuestionada y secuestrada por el partido del gobierno. Eso es fundamental y lo que es ya por ahí la mitad de la alianza está ganada. De hecho no tiene ningún tipo de cuestionamiento de cara adentro de la unidad. Porque es el fin supremo, sin ese fin no hay mas nada. Sin democracia y libertad no hay partidos políticos, no hay proyectos particulares, ni ideologías ni nada que se pueda desarrollar en Venezuela. Entonces hacia dentro eso está claro. Hacia fuera por supuesto, y tú lo has dicho muy bien, hay diferentes proyectos comunes entre organizaciones que tienen cierta semejanza ideológica y programática, y otros que no. Entonces esa es la parte que llamamos nosotros de arquitectura diaria que hay que trabajar para lograr que el fin supremo este por encima de esas visiones particulares. Pero claro, nosotros muchas veces decimos que nuestra gran virtud, nuestra gran ventaja es ese crisol de visiones diferentes y esa diversidad que, a la vez puede ser un gran peso porque a la hora de tomar decisiones hace burocrático, hace lento el proceder y eso puede jugar a favor del gobierno.

“Sin democracia y libertad no hay partidos políticos, no hay proyectos particulares, ni ideologías ni nada que se pueda desarrollar en Venezuela”


P: Sin embargo, desde 2008 la alcaldía de Caracas está ocupada por Antonio Ledezma, miembro de un partido de la oposición, por lo que parece que sí se respeta el juego democrático.


R: Bueno en Arabia Saudí hay elecciones pero no hay democracia. En Cuba hay elecciones y no hay democracia. Las elecciones como tal no es un ejercicio que garantice la democracia. Es un ejercicio que puede darse dentro de una democracia pero también de una dictadura. Hitler fue electo en la Alemania nazi, y eso desembocó en lo que desembocó. Que nosotros hayamos sido elegidos en la alcaldía de Caracas, demuestra un hecho político cierto de que somos mayoría política en la capital. Pero eso no nos garantiza, el ejercicio de las funciones del alcalde mayor, ni que la democracia exista, porque el Gobierno, una vez que Antonio Ledezma obtuvo la victoria en el año 2008, le quitó sus funciones, le quitó sus competencias. Lo disminuyó en un 90% en las competencias y recursos para poder ejercer su mandato y se los dio a una autoridad elegida por el presidente de la República paralela a la voluntad del pueblo.


Yo en particular, como te dije, fui parte de esa gestión, y nos quitaron hasta la sede donde funcionábamos. La sede donde posteriormente funcionamos, fue una sede que conseguimos con los vecinos de esa comunidad, que pusieron un local, como acto gratuito, para poder ejercer las funciones de gobierno. Estamos hablando de un gobierno en la ciudad de Caracas, fallido por la intervención del gobierno central para que no pudiera ejercer sus funciones.

P: Esto me recuerda a otra cosa que he leído acerca de Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular, elegido en el 2000 alcalde Chacao, uno de los 5 municipios de Caracas. Fue reelecto en 2004 y en 2008 las encuestas mostraban que 7 de 10 venezolanos iban a votar por él, lo cual significaba una ruptura con la bipolaridad entre clase media y pobre que el oficialismo pretende vender. Sin embargo fue inhabilitado ilegalmente, sin un juicio ni tribunal penal electoral, simplemente con un proceso administrativo.


R: Con un proceso administrativo que nunca llegó a tener una sentencia definitivamente firme. Fue un atropello absoluto a sus derechos civiles y políticos, y por supuesto a lo que tú has mencionado, el atropello al derecho de 7 de cada 10 venezolanos de poder elegirlo a él como su alcalde mayor. De ahí nace la alianza para apoyar a Antonio Ledezma como candidato alternativo. Pero no solo fue a Leopoldo López, se ha inhabilitado a una cantidad grandísima de dirigentes que tienen opción real en diferentes estratos de la administración pública a nivel electoral. Nosotros mismos, en el 2005, a través de maniobras del Consejo Nacional Electoral, perdimos elecciones municipales en toda Venezuela porque se modificaron los circuitos, porque se crearon fórmulas diferentes a las que estaban previstas legalmente para poder acceder a los cargos de elección popular. Nos llevó incluso a perder cargos en la elección en la Asamblea Nacional porque la gente dejó de confiar en el voto. Por eso la lucha nuestra por recuperar el voto no ha sido la lucha por recuperar el éxito electoral sino por recuperar la gran mayoría del apoyo de la gente. Porque estamos convencidos de que aparte de la vida electoral, es la mayoría de la gente políticamente pronunciada, bien sea en las calles, bien sea votando, bien sea protestando, la que le va a dar el cambio a Venezuela. El cambio que ahora mismo está evitando el gobierno nacional.


“Se ha inhabilitado a una cantidad grandísima de dirigentes que tienen opción real en diferentes estratos de la administración pública a nivel electoral”

P: Entonces vamos a seguir con Leopoldo López, porque él fue conocido a nivel internacional cuando el pasado febrero se entregó a la justicia como acto simbólico “para despertar al pueblo”. Sobre él pesaba la acusación de ser culpable de las muertes y demás incidentes ocurridos en las manifestaciones estudiantiles de principios de año. En la actualidad sigue preso y su juicio ya ha sido pospuesto en 3 ocasiones. Parece otra prueba más de la inseguridad jurídica que reina en Venezuela.


R: Bueno, ahí -y sería interesante que lo buscaras- recientemente, la semana pasada, ante el Tribunal, los peritos judiciales promovidos por la Fiscalía que acusa a Leopoldo López han declarado que no tienen pruebas en contra de él, lo que evidencia que es un juicio netamente político. De los 78 testigos que promueve la fiscalía en contra de Leopoldo López, 76 son militantes del partido del gobierno. Aparte, se posponen las audiencias, está recluido en una cárcel militar, está incomunicado del resto de sus compañeros, de las personas que ahí están recluidas y en general se han violado sus derechos civiles, humanos también, que es lo que nosotros venimos denunciando, porque es el atropello, y yo insisto siempre, no solo contra Leopoldo López, es el atropello contra el cambio que la mayoría de los venezolanos quieren a través de Leopoldo López para Venezuela.


“Es el atropello (…), no solo contra Leopoldo López, es el atropello contra el cambio que la mayoría de los venezolanos quieren a través de Leopoldo López”

P: También me gustaría hablar de otra de las grandes figuras de la oposición, Henrique Capriles, ¿qué nos puede contar de él?


R: Bueno hay una historia particular, porque nosotros, Voluntad Popular, o muchos de los dirigentes, venimos del partido Primero Justicia, que es el partido de Capriles. Nosotros somos una generación entre los 40 y los 45 años que empezamos en Primero Justicia juntos. Ahí militaban Capriles y Leopoldo, que son las grandes figuras de esta generación. Capriles, primero que nada, es un gran abogado, fue el diputado más joven que ha tenido la Asamblea Nacional de Venezuela, el extinto Congreso de los Diputados, es un gran luchador. Fue dos veces elegido alcalde del municipio de Baruta con una gran tasa de aceptación de sus vecinos. Gobernador dos veces del Estado de Miranda, dos veces candidato presidencial. Es un luchador de referencia sin lugar a dudas en la oposición de Venezuela. Capriles y Leopoldo son dos caras de una misma moneda. Y seguramente, ojalá la historia no me desmienta, sean ellos los que se turnen en lo que va a ser la recuperación de Venezuela hacia el progreso y hacia la libertad. No tengo más palabras sino de apoyo y de admiración porque es un gran luchador. No compartimos muchas veces sus posiciones, creemos que deben ser otras, pero sin duda alguna eso no quita el mérito de lucha que ha dado él por Venezuela.

P: Entre las posiciones que no comparte, ¿está la actitud que tomó después de las últimas elecciones generales? ¿Cree que igual se apresuró a denunciar el fraude electoral y a pedir la movilización en las calles? Aunque después diese un paso atrás y reculase, muchos le han llamado irresponsable por apresurarse a pedir la movilización en las calles, incluso acusándolo de no respetar los resultados electorales y de intentar conseguir en las calles lo que no consiguió en las urnas.


R: Bueno mira, tenemos diferencias internamente, y muchas veces públicamente las descubrimos. Pero esas acusaciones de cuando haces una cosa o cuando dejas de hacerla, es como cuando llueve, porque llueve y cuando no llueve porque no.


En el caso de Capriles, con toda la responsabilidad desde el punto de vista político, sí le podemos reclamar el hecho de que, si denunciamos fraude es porque éramos mayoría. Y si somos mayoría, yo no le pido a él que se inmole, ni que pida a la población que se inmole. Pero si somos mayoría hay que mantener un discurso de mayorías, de deslegitimación activa, porque ellos no son mayoría, y a través de ese discurso mantener a la gente para lograr el cambio.


Entonces lo que le reclamamos a Capriles es que mantenga el discurso desde la mayoría, porque el pueblo venezolano se pronunció, y se pronunció a favor de él, y es él el que debe mantener ese mandato que le dieron todos los venezolanos que lo apoyaron. Entonces, más allá de lo que hizo o dejo de hacer, es lo que debe hacer de ahora en adelante Pero más allá de eso, si nos hemos salido de tono en algún momento, es por la virulencia política, en la que todos podemos caer.


“Lo que le reclamamos a Capriles es que mantenga el discurso desde la mayoría”

BLOQUE II: EL OFICIALISMO CHAVISTA


P: Otro problema recurrente en la prensa es la crisis de desabastecimiento y el actual método de distribución de alimentos mediante la huella electrónica, la llamada por Capriles “cartilla de racionamiento del siglo XXI”


R: Bueno, el gobierno retrocedió en su intención de colocar las máquinas. Las van a colocar pero no va a ser obligatorio usarlas. Hubo un gran rechazo, inclusive en encuestas del 83% de la población. El gobierno entendió que era una medida muy poco popular, muy poco viable, y no es más que distraer un poco de la realidad de lo que tú has dicho, el desabastecimiento. Porque unas máquinas que disuadan a las personas de comprar o no comprar más o menos no va a resolver el problema productivo de Venezuela ni el problema estructural de destrucción del aparato productivo que durante 14 años el gobierno de Chávez y de Maduro ha realizado. Ahora ellos quieren reactivar la producción nacional, pero claro, la producción no se reactiva en 6 meses ni en un año. Esto son mecanismos de distracción, porque ya se le vienen encima los compromisos nacionales e internacionales de deuda y eso va a crear más problemas de falta de recursos para traer lo que se consume en Venezuela, cerca del 80% o más proviene del exterior.


P: Muchos afirman que el motivo de esta crisis de desabastecimiento es que en Venezuela no hay una economía de mercado sino que se trata de una sociedad clientelizada y que funciona mediante favores.


R: Eso es desde el elector, desde esa persona humilde, que no tiene dinero y que tiene que recurrir a un mercado del gobierno, hasta las grandes empresas del país que se ven en la necesidad de también hacer su fila, para solicitar las divisas para poder adquirir los insumos para poder producir en Venezuela. Entonces toda la sociedad está prácticamente como cliente del Estado, que es propietario de los recursos petroleros. Es un país monoproductor que depende de la entrada de divisas por la venta del petróleo y que esas divisas son redistribuidas por ese método de distribución del siglo pasado del comunismo ya vencido, que fracasó y que está fracasando en Venezuela.


“Es un país monoproductor que depende de la entrada de divisas por la venta del petróleo”

P: Esto de hacer cola a las puertas del Gobierno me ha recordado a las licencias de los canales de televisión y todo lo relacionado con la libertad de prensa y de expresión.


R: Bueno cuando tú controlas lo que llamamos el “chorro de petróleo”, y todos tienen que acudir a coger su parte y tú eres el que decide a quién se lo das, entonces manejas, no solo la distribución de los alimentos y de la riqueza, sino en temas como el que acabas de mencionar que son mucho más graves, como el de la libertad de expresión y de participación. Por ejemplo, la organización política en la que yo participo está a punto de ser ilegalizada, nosotros no podemos obtener financiación desde el exterior. Están cerrando el grifo, te van cerrando los espacios y en el caso de Radio Caracas Televisión, que es el caso emblemático de los medios de comunicación, simplemente se les retiró la licencia para seguir funcionando y murió el canal. Los canales que no son revocados, son aquellos adquiridos mediante recursos del Estado. Se compran los medios y se ponen al servicio del Estado. Son líneas editoriales de lo que el gobierno quiere escuchar para sí mismo.


BLOQUE III: PODEMOS Y EL CHAVISMO


P: Volviendo a nuestro país, supongo que habrá oído hablar de Pablo Iglesias y de su partido Podemos. Mucha gente encuentra cierto paralelismo con la situación de vacío político-partidista en la que Chávez llegó al poder, así como entre sus discursos. Además Pablo Iglesias nunca ha escondido su afinidad para con el chavismo. ¿Qué le parece esta comparación?


R: Bueno, la situación es bastante diferente. Y creo que se ha hecho adrede esa comparación, como para justificar y validar históricamente esta intención de Podemos de hacerse con el poder en España. Es muy diferente por dos motivos fundamentales. Uno es que, como les decía anteriormente, Venezuela es un país monoproductor y todo el poder reside en los recursos petroleros y en Maracay. Maracay es la ciudad donde está la brigada blindada del ejército. En Venezuela los poderes están muy concentrados, física, geográfica y cualitativamente. En España es muy diferente, es un país que tiene diferentes medios de financiación, una economía abierta, hay poderes tradicionales con gran peso y son muchos. Con lo cual Podemos lo tiene muy difícil, en nuestra opinión. Tendrá éxitos electorales dado el descontento de la gente por la crisis económica. Allí ellos obtendrán su crédito, que es el crédito que están buscando. Con lo cual yo no compararía las dos situaciones históricas. Lo que si compararía son las intenciones, y son muy claras, ellos no esconden las intenciones que tienen.


De hecho Podemos tiene entre sus jefes de campaña al señor Iñigo Errejón, que fue secretario, y forma parte de la Fundación CEPS, una fundación española que presta “servicios” al gobierno venezolano. Durante más de 10 años han recibido aproximadamente más de tres millones y medio de euros. No hay una obra concreta que se pueda conseguir en Venezuela de lo que ha sido, o que haya sido el trabajo que ellos han realizado allá.


Tienen otra, para nosotros, importantísima característica, y es que ellos reciben ese dinero en Venezuela en moneda extranjera, o sea en euros en este caso. Para nosotros conseguir euros, tenemos que rellenar una serie de carpetas y cumplir una serie de requisitos, no podemos comprarlos libremente, tenemos una cantidad anual máxima que podemos comprar, y es solo para viajar, o en casos para obtener medicinas, y estamos hablando de 3.000 euros como máximo. Mientras que a esta gente se le ha dado 160.000 euros anuales durante 10 años y no han hecho ningún servicio. En Venezuela está prohibido celebrar contratos en moneda extranjera, pero para esta gente no. Entonces nosotros vemos una gran injusticia, no vemos sino que Podemos es una franquicia de la mal llamada revolución bolivariana en España. Una franquicia financiada, pagada y asesorada que tiene en Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón a sus grandes beneficiarios. Extrañamente beneficiarios de cantidades tan grandes de dinero, personas que hablan de los humildes, de los pobres. Entonces ahí sí vemos nosotros una gran amenaza a España porque es una gran hipocresía pretender traer a este país la miseria que sembraron en el nuestro.

P: Y dado este paralelismo entre el chavismo y Podemos ¿afirmarías incluso que Podemos es claramente antidemocrático y que tiene intenciones antidemocráticas?


R: Mira, yo no sé si las personas, el español y el venezolano de a pie, el ciudadano común, entienden la amenaza que representa esta gente. Pero para mí está muy claro, viendo lo que fue el ejercicio “democrático” de la fundación de Podemos en España. Es un partido donde sus dirigentes no tienen el más absoluto respeto, ni intención de defensa de los derechos democráticos.


Impusieron los candidatos. Pretendían fundar una nueva organización política, que va a cambiar y democratizar España desde listas cerradas, donde no pueden participar todos. Entonces, ya desde su nacimiento es un partido absolutamente antidemocrático. Un ejemplo: yo soy electo en mi partido Voluntad Popular, en unas elecciones abiertas, en las que pueden votar todos los ciudadanos, ni siquiera solo los militantes, sino toda la población venezolana. Y sin miedo. Fueron electos los que fueron. Ellos se escudan en excusas como que puede venir gente del Partido Popular a meter infiltrados. Si tú realmente tienes la mayoría y realmente representas al pueblo, no tienes que tener miedo del pueblo. Y ellos han demostrado que le temen al pueblo.


“[Podemos] ya desde su nacimiento es un partido absolutamente antidemocrático”

Te puedes dar cuenta de las intenciones de estas personas, mirando los comentarios de Juan Carlos Monedero, sobre las opiniones de Joaquín Sabina, que se manifestó en contra de las opiniones que ellos tienen. Y Monedero simplemente argumentó que Joaquín Sabina se dedicara a cantar que su opinión en política no valía. Entonces yo te digo, si tú vas a gobernar para la gente, y la mayoría de la gente no son políticos porque son costureros, obreros, abogados, ingenieros… que no saben de política, ¿entonces tampoco te van a importar las opiniones de esas personas? ¿Simplemente porque van en contra de las tuyas? Eso es fascismo puro, eso es creer ser dueño de la verdad y los demás no. Eso es ponerle a la gente etiquetas. Y lo voy a decir, a mí no me importa decirlo, y lo digo donde podamos, Juan Carlos Monedero es un señor que nos daba clase en la Universidad Complutense de Madrid y cuando hacia los exámenes llevaba un pila con folios de colores diferentes, y dependiendo del alumno se le daba un folio de color diferente. Si eso no es fascismo puro en la enseñanza pública, dónde se dedica a dar discursos de la revolución venezolana y menos a dar cátedra, entonces cómo pretenden venir aquí a defender o a hacerse los adalides de la libertad y de la democracia. No la ejercen y no creen en ella, que es lo peor.


Ellos tienen una idea clara de lo que debe ser el Estado español, que pasa por la formación que ellos tienen que es una formación comunista, ni siquiera socialista, es comunista, son autoritarios, que apoyan al gobierno venezolano, que es una dictadura, apoyan a gobiernos como el de Cuba y se financian de Irán. Eso está claro y si la gente no lo ve, hay que explicárselo y decírselo.


P: Has afirmado que Podemos es abiertamente antidemocrático incluso en su funcionamiento interno. Esa crítica la he oído muy poco, ya que los éxitos de Podemos radican en la percepción de que su democracia interna es mucho mayor que en los partidos tradicionales porque su estructura la potencia.


R: A nivel democrático, yo humildemente desde lo que he podido leer, ver y vivir, de los partidos políticos españoles, Podemos no lleva ninguna ventaja comparativa. Esas elecciones que ellos hicieron fueron unas elecciones en las que se presentaron las candidaturas con un lapso máximo de 72 horas, en 3 días presentaron plancha. Ya Pablo Iglesias tenía su plancha de 25 hecha, creo que eran planchas de 25 o 35 personas. Luego llegaron unas señoras que quisieron presentarse y les pusieron todos los obstáculos del mundo, para barrerlas con el 82% de los votos. ¿Cuántos votaron? Ese es el número que hay que buscar, con cuántos votos ganó Pablo Iglesias.


Podrán decir que estoy criticando todo lo que se puede de Podemos. No bueno, simplemente estoy diciendo lo poco de participativo que tiene el partido. Yo fui alumno de Juan Carlos Monedero y él imparte sus clases ideológicas, no hay posibilidad de que alguien se pare a rebatir sus ideas y su examen es sobre las ideas que él tiene. Ellos van a lo que ellos piensan, no hay diálogo democrático, y lo puedes ver en todas las tertulias que tiene Pablo Iglesias. Es simplemente negar y descalificar al otro. Lo hacía Monedero hace unos días como ya te dije con Joaquín Sabina, como también lo hace con Alfonso Guerra, lo hace con Esperanza Aguirre, lo hace con todo el mundo. Porque resulta, que ellos tienen razón en todas las conversaciones y en todos los debates. Entonces o son superhéroes de verdad, como ellos se presentan, y hay que votarles masivamente, o a lo mejor son ellos los equivocados. No sé, yo no nunca he visto a nadie que tenga la verdad absoluta.

BLOQUE IV: POLÍTICA EXTERIOR DE ESPAÑA HACIA VENEZUELA


P: Como llevas ya 4 años viviendo en España, ¿cómo te parece que la opinión pública en España ve el tema de Venezuela, cómo está informada?


R: Hay de todo, pero el grueso de la información es buena. Ahora bien, eso ha cambiado mucho, sobre todo en los últimos 4 años, que casualmente he estado yo aquí. Antes los medios eran mucho más indulgentes con el gobierno. Ahora están ofreciendo una visión más realista y más crítica de lo que sucede. Yo no lo mido tanto en los medios de comunicación, yo lo mido en la calle. Ha cambiado mucho lo que era ver antes este gobierno venezolano, como folclórico, como con algo de pícaro, como que tenía algo de divertido, a una preocupación real de los españoles porque están viendo que realmente se está pasando muy mal allá. Y si eso de alguna forma lo podemos vincular con lo que sucede aquí en España a través de Podemos, hay que hacerlo, con responsabilidad. Nosotros somos mucho de no inmiscuirnos en los asuntos políticos de España. Yo he hablado de Podemos, porque Podemos se beneficia del dinero de todos los venezolanos. Pero somos respetuosos con las decisiones políticas del pueblo español y no nos inmiscuimos en asuntos internos de España, a no ser que seamos invitados en algún momento. Pero en este caso particular sí porque la gente de Podemos vive del Estado venezolano, y nuestra obligación es denunciarlo.


“Ha cambiado mucho lo que era ver antes este gobierno venezolano, como folclórico, como con algo de pícaro, como que tenía algo de divertido, a una preocupación real de los españoles porque están viendo que realmente se está pasando muy mal allá”



P: Y en términos de política exterior, ¿qué papel cree que puede jugar el gobierno de España? Normalmente en Latinoamérica suele jugar un papel más de perfil bajo y quiere mantener las relaciones económicas con todo el mundo, incluso en este caso en el que el gobierno del PP es claramente opuesto al chavismo.


R: Claro es que ahí hay dos cosas, la visión de uno como venezolano, que duele ver que probablemente el gobierno español podría tener una posición más dura hacia el gobierno venezolano y no la tiene. Pero también luego uno lo ve como un asunto político y de Estado, y lo que hace el gobierno español es defender no solo las inversiones que tiene en Venezuela sino también a los españoles que tiene en Venezuela y sus intereses. Que es lo que debería de hacer el gobierno venezolano con los asuntos de Venezuela. Nosotros vemos cómo el gobierno de Venezuela se inmiscuye en los asuntos políticos de todo el mundo, desde Palestina a Cuba, desde la Argentina hasta EE.UU. pasando por Irán, se inmiscuye y financia, como aquí en España financia a la franquicia Podemos. Y nos duele porque ese dinero debería de invertirse en Venezuela, que es lo que hace España, hacia afuera, defender sus intereses. Entonces nosotros aplaudimos que España defienda sus intereses.


A nivel de principios, y te lo puedo decir de primera mano, hemos recibido apoyo, de senadores españoles, de partidos políticos españoles, del Gobierno de España, en relación a nuestra lucha democrática en Venezuela. La política internacional es muy dura, sobre todo en estos días, que lo que vale es el Realpolitik, los intereses. Pero detrás de eso sí te puedo decir que hemos recibido mucha ayuda, y sabemos que estamos construyendo lo que va a ser el futuro de relaciones entre España y Venezuela y viceversa.


“Lo que hace el gobierno español es defender no solo las inversiones que tiene en Venezuela sino también a los españoles que tiene en Venezuela y sus intereses”


BLOQUE V: REFLEXIONES FINALES


P: No sé si quiere añadir algo más como cierre. No tenemos todavía un gran público, pero por algo se empieza.


R: No hombre, ya ayudaremos a que se lea, porque nos interesa que se lea. Vamos a cerrar con esto. Hay muchos venezolanos y españoles, que nos dicen: es que el gobierno de España no hace nada; que bloqueen, que ataquen, que invadan. Vale. Que en Venezuela los derechos… Vale. Todo eso vale. Incluso un grupo de venezolanos dieron un paso más. Se fueron a una oficina del gobierno, no recuerdo cual, con unas pancartas donde se caricaturizaba al presidente Rajoy como colaborador, por las relaciones económicas que existen entre Repsol y el gobierno venezolano. Y nosotros nos quejamos. Fuimos a ver a estos venezolanos, que les conocemos, que son parte de la oposición aquí, en el exterior, y se lo reclamamos. Estamos en un país democrático, donde se permiten cosas que pueden llegar hasta esas, donde se permite criticar la política exterior del gobierno español.


Pero hay que ser también agradecidos, y agradecer siempre, así sea el gesto de ayuda. Porque al final de lo que se trata es de recobrar la democracia en Venezuela y no la vamos a recobrar peleándonos, sino que la vamos a recobrar con alianzas, y la alianza pasa por respetar, por agradecer, inclusive por respetar y agradecer a los que hoy están en Venezuela llevando adelante este gobierno dictatorial. Habrá quienes tengan que pagar sus consecuencias ante la ley y la justicia. Pero una reconciliación en Venezuela no pasa porque nosotros tengamos actitudes de ofensa y de irrespeto hacia el otro, ni hacia el gobierno español ni hacia la gente que trabaja en el gobierno ahora en Venezuela. Esto tiene que ser superior a lo que criticamos, porque si no somos más de lo mismo. Y estamos condenando al país a simplemente cambiarse de un color a otro.

Hay una imagen que se me queda, que es la salida de Alfredo Pérez Rubalcaba de su ejercicio, de su escaño en el Congreso, y es esa imagen democrática de todos de pie aplaudiendo la salida de un dirigente con el cual no estuvieron de acuerdo, o sí, pero reconociendo que es parte de este ejercicio democrático, parte de la libertad y de la democracia desde el respeto. Esa imagen vale más que los insultos y de las ofensas que uno pueda hacer. Esa es la imagen de la verdadera democracia, de la que teníamos en Venezuela y que yo les pido a ustedes que cuiden mucho aquí, por favor.


“Al final de lo que se trata es de recobrar la democracia en Venezuela y no la vamos a recobrar peleándonos, sino que la vamos a recobrar con alianzas”

Contenido más reciente

Comentarios

bottom of page