top of page

EN PROFUNDIDAD - Made in Bangladesh: Los trapos sucios de la industria textil

Carlos Rudolf Mur Laura Sánchez de la Sierra

Graduados en Derecho y Ciencia Política, Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Miremos a donde miremos es prácticamente imposible no encontrar uno de ellos. Sobre nuestro cuerpo, en los muebles que nos rodean, en los adornos de nuestra casa, en los vehículos, en fábricas industriales y ordenadores. Nos referimos a los productos de la industria textil. Nosotros mismos a duras penas nos desprendemos de una prenda en nuestra vida. Sin embargo, ¿qué sabemos sobre la ropa que nos ponemos?


Probablemente poco. Si analizamos nuestras prendas encontraremos una etiqueta, un pedazo de información: Made in Bangladesh. A veces, en la etiqueta ni figura el lugar de fabricación. En el caso de que el país no sea Bangladesh, lo más probable es que sea otro situado en Asia. Sin embargo, no debemos dejar que el tópico de Asia nos ciegue: también en Europa existen fábricas textiles ilegales en las que las condiciones laborales no son mucho mejores. Esa etiqueta quizás sacie la curiosidad de algún consumidor. O silencie su conciencia.


La cuestión es, ¿qué quiere decir que una prenda está hecha en Bangladesh? Desde cualquier punto de vista, es una información muy insuficiente. Los interrogantes que se pueden plantear son infinitos: ¿Qué materias primas se emplean? ¿De dónde salen? ¿Quién trabaja en la industria textil y en qué condiciones? Sobre la industria textil y su cadena productiva pesa una enorme ignorancia por parte de los consumidores. Realmente es de extrañar, porque la industria textil es uno de los monstruos dentro de la economía, una de las industrias más potentes y más prósperas, pero también de las más sucias y problemáticas del planeta.

La intención de este artículo es esclarecer algunas de estas cuestiones con el centro de atención puesto en la producción de prendas de vestir. Para ello, reconstruiremos el ciclo de la ropa a través de cuatro fases que abarcan desde la obtención de la materia prima hasta la comercialización de las prendas, pasando por la manufactura y la confección. Este recorrido por los entresijos de la industria textil arrojará luz sobre algunos de sus aspectos más oscuros y opacos, sacando a la superficie algunos de sus trapos más sucios.


Ésta es sólo la introducción, puedes leer el artículo completo descargando el siguiente archivo en PDF: En profundidad. Septiembre 14. Made in Bangladesh. Los trapos sucios de la industria textil



24 de septiembre de 2014

Contenido más reciente

Comentarios

bottom of page