Top 10: Personajes mediáticos del año
Juan Carreira Guillán
Julia Giráldez Velasco
Elisa Llop Cardenal
Daniel Martínez González
Álvaro Monsó Gil
¿Cómo recordaremos 2014? ¿Qué personajes han marcado el año que acaba de terminar? El listado que os presentamos a continuación recopila los 10 personajes que, por mayor o menor mérito propio, han acaparado la atención de los medios de comunicación en 2014. Si queréis leer lo de siempre, podéis recurrir a cualquier otra fuente.. aquí os ofrecemos nuestra particular visión de lo que han hecho los siguientes individuos para convertirse en el centro de atención en televisión, radio, prensa, internet.. y seguro que en todas vuestras reuniones navideñas. Nos guste o no, consideramos que han sido los 10 personajes más mediáticos de España en 2014. ¿Propósitos de año nuevo? Tal vez deberíamos hacérnoslo mirar…
Felipe VI
Después de que su mujer protagonizara Princesa por sorpresa, Felipe de Borbón le dijo a su padre “¿Por qué no te callas?” y triunfó. Desde entonces ha demostrado que él es un moderno. Por eso luce una ilustre barba hipster y saluda al pequeño Nicolás en sus recepciones. Un día iba a llamar a Sálvame para ser más campechano que ninguno, pero se le adelantó Pdr Snchz. Ahora le toca lidiar con una hermana y un cuñado que presuntamente son unos chorizos de campeonato. Menos mal que tiene cerca a Letizia, la reina con suerte, que mientras luce sus exclusivos vestidos, le explica a su hija Sofía que no llevará corona ni en el Burger King. Para dos menores de 30 con trabajo fijo que tenemos en España…
Jordi Pujol
2014 ha sido con seguridad el annus horribilis de Jordi Pujol, quien presidió la Generalitat de Cataluña durante 23 años de manera ininterrumpida. Alejado de su partido, Convergència Democràtica de Catalunya, y del panorama político en general, se encontraba el pasado verano disfrutando tranquilamente de la jubilación en su refugio pirenaico cuando se vio obligado, debido a la creciente presión mediática, a emitir un comunicado en el que reconocía haber ocultado a la Hacienda Pública durante años una importante fortuna en el extranjero. Ahora bien, 2015 no pinta mucho mejor: tendrá que dar explicaciones junto a su familia en el Parlament catalán y, por supuesto, también en los Juzgados, pues se le acusa de delito fiscal, cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo y falsedad. Ahí es nada. De Molt Honorable a Molt Despreciable en un abrir y cerrar de ojos.
Teresa Romero
¿Quién dijo que en España no hay igualdad? Hemos dejado que sea una mujer la primera persona fuera de África que se infecta de uno de los virus más mortales. Poco importa si se tocó la cara o lo planeó todo su marido para poder salir en la tele. Aunque nadie pone en duda el mérito de la labor realizada por esta auxiliar de enfermería, el caso es que Teresa ha pasado de cuidar a los misioneros contagiados a dedicarse a conceder entrevistas y a querellarse contra políticos. La principal víctima de todo esto ha sido su perro, Excálibur, sacrificado para que el consejero de Sanidad de Madrid hiciera uso de su derecho a los quince minutos de fama que le correspondían, antes de que le cesaran por autodenominarse el héroe indiscutible de la crisis médica. Mientras tanto la ministra Mato no sabía nada de lo que pasaba en su Ministerio, ni en su familia, claro.
Artur Mas
Esta víctima del opresor Estado español prometió que en noviembre habría una votación y cumplió. Puede que no fuera exactamente un referéndum y que sólo fueran a votar en masa aquellos que estaban a favor de la independencia, pero lo indiscutible es que los medios de comunicación han olvidado durante meses la actividad del gobierno catalán y, de paso, la inactividad del español. A causa de este simulacro de desafío soberanista, el pobre Arturo, caballero de la mesa redonda y futuro rey de Cataluña, ha sido acusado de desobediencia, prevaricación, usurpación de funciones y malversación de fondos públicos, lo que se traduce en un saldo muy positivo de votos para el President, justo en el momento en el que parecía que ERC iba a mandarlos a la oposición. Cuidado Artur, que viene Pablo Iglesias adelantando por la izquierda.
Pablo Iglesias
¡Ay, Pablo! ¡Qué decir de ti, Pablo! Un hombre capaz de sacar del desván de los ochenta la moda heavy de la coleta y, lo que es más sorprendente, prosperar. Un tipo que de tertuliano de un programa de estridencia telecinquista ha pasado a provocar sudores fríos al mismísimo Jean-Claude Juncker. Alcanzando una popularidad (o ‘populismidad’ para algunos) sólidamente cimentada sobre horas de debate con esos adalides de la rigurosidad periodística que son Eduardo Inda y Francisco Marhuenda, el líder de Podemos ha entrado en la vida política española como un elefante en una cacharrería. Pablo ha contado además con un nuevo vocablo que ha contribuido a ampliar la jerga político-cafeteril española este año: CASTA. Bolivariano, chavista, perroflauta, castrista, comunista, bolchevique, etarra (y de enhorabuena)… los calificativos que en los medios mainstream se le han vertido han iniciado una guerra dialéctica que a buen seguro no ha hecho más que comenzar. ¿Personaje tan pintoresco como anecdótico? ¿Grave amenaza para la estabilidad de la zona euro? ¿Revolucionario renovador de un sistema obsoleto? El 2015 hablará. En todo caso, sin lugar a dudas uno de los serios candidatos al trono de ‘Personaje del año 2014’.
El juez Ruz
Pablo Rafael Ruz Gutiérrez, Juez del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional. Esta es su carta de presentación, la de un magistrado más en la primera división de la judicatura en nuestro país. Pero si rascamos sólo un poquito más veremos que el juez Ruz pertenece, pese a su discreción, al interesante círculo de los súper jueces estrella españoles, al frente de la instrucción de los casos más mediáticos: Faisán, Pujol, Neymar…. En ese círculo podemos encontrar también a Elpidio Silva, Gómez Bermúdez, Mercedes Alaya, José Castro o Baltasar Garzón entre otros. Y precisamente a este último vino a sustituir en el año 2010 de manera provisional ¡y ya van más de 4 años! Así es que lo mejor será sacar su plaza a concurso y que llegue otro, porque últimamente al Gobierno de Mariano se le está haciendo un poco incómodo eso de tanto tirar de la manta en la trama Gürtel y eso otro de hojear y airear una y otra vez los papeles de Bárcenas. ¿Independecia judicial? En esta causa pueden juzgar ustedes mismos.
Ana Patricia Botín
Se graduó en economía, obtuvo un máster en Harvard y estuvo varios años trabajando en JP Morgan… nadie discute que se haya esforzado, pero no, seguir sus pasos no te conducirá al mismo sitio. Ella, además, se apellida Botín. Tras la repentina muerte de su padre en septiembre, se puso al frente del Santander, se convirtió en la tercera mujer española en presidir una empresa del IBEX-35 y está entre las 50 personas más influyentes del mundo. Y en eso anda, tratando de perpetuar la saga de putos amos.
El pequeño Nicolás
Por suerte o por desgracia, René Goscinny no está presente para ver cómo su Petit Nicolas cobra vida en España. Sin embargo, las andanzas del original Petit Nicolas poco tienen que ver con las de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, quien, aunque pequeño y travieso, no parece tan inocente… Y es que este veinteañero estudiante de CUNEF ha sido acusado de falsificación de documentos públicos, impostura y suplantación entre otros delitos. Aunque es un ejercicio complejo el de discernir entre lo que es verdad y lo que es mentira, lo cierto es que estuvo en la recepción de Felipe VI en el Palacio Real, disponía de coches oficiales y tenía una estrecha relación con el actual secretario de Estado de Comercio (Jaime García-Legaz). Así, España se ha ido dividiendo desde agosto en dos bandos: los fans incondicionales de Fran, que creen que ha puesto contra las cuerdas a los poderes públicos y que se trata de una mente inteligente; y los que, como Javier Ayuso, lo tildan ya de caradura. Él, entretanto, ha cambiado el CNI y el PP por los platós de televisión y las discotecas más pijas de la capital. Sin duda, compite duramente con Pablo Iglesias en la pugna por el trono al personaje mediático del año.
Alberto Ruiz-Gallardón
El que fuera alcalde de Madrid se deshizo de su etiqueta de progre del PP en cuanto asumió la cartera de Justicia. Este año ha dimitido como ministro, para alegría de muchas, al no conseguir el apoyo suficiente para reformar la Ley del Aborto. Aunque podría haberse jubilado y dedicarse a observar el progreso de las obras que él mismo puso en marcha por todo Madrid, al día siguiente de dimitir ya ocupaba un puesto vitalicio en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. A pesar de ello, su paso por el Gobierno deja una huella profunda: desde la Ley de Tasas Judiciales a la propuesta de reforma del Código Penal, pasando por su gestión de la consulta catalana y el concepto de “violencia estructural”. Juzguen ustedes si le van a echar de menos.
Pdro Snchz
Hacía tiempo que se decía que el PSOE necesitaba caras nuevas… y se lo han tomado en serio. En apenas unos meses, este doctor en Economía y Empresa pasaba de ser un discreto diputado por Madrid a convertirse en la flamante nueva imagen de su partido. Es tan moderno que se come las vocales al escribir su propio nombre, pero le perdonamos porque habla inglés y francés (OMG). Elegido por primera vez en la historia del PSOE directamente por los militantes y militantas, el nuevo Secretario General tiene muchos frentes abiertos: el actual Gobierno, la herencia recibida, las corrientes alternativas dentro del PSOE y el huracán Podemos. Aunque este 2014 ha sido un año importante para Pdro, está claro que aún tiene mcho trbjo pr dlant.