top of page

ENTREVISTAS - Ahmed El-Gehani: "El rol de la justicia internacional comienza después del rol de

Bernardino León Reyes


Ahmed El-Gehani es el representante de Libia ante la Corte Penal Internacional. Nuestro colaborador, Bernardino León, se ha entrevistado con él para desgranar la compleja situación de los principales acusados de graves crímenes antes de y durante la época de la Primavera Árabe en el país norafricano, además del complejo legado que la revolución ha dejado en el sistema político y jurídico libio.

ahmed.jpg

Fuente: www.unmultimedia.org


PREGUNTA: Actualmente Libia mantiene dos acusados que no quiere extraditar a la Corte Penal Internacional (CPI) para ser juzgados: Saif al Islam Gadafi y Abdullah Senussi. ¿Cuál es el enfoque correcto ante esta situación y dónde estima que podría hallarse una solución, un juicio en Libia o un juicio ante la CPI?


RESPUESTA: El Consejo de Seguridad de la ONU publicó una resolución en 2011 (resolución 1970) de acuerdo con la cual tres ciudadanos libios debían ser procesados ante la CPI: Muamar el Gadafi, su hijo Saif al Islam Gadafi, y el jefe de los servicios de inteligencia libios, Abdullah Senussi. Muamar el Gadafi murió durante la guerra, pero la CPI sigue exigiendo a la autoridad libia la extradición de los otros dos futuros procesados por crímenes contra los derechos humanos y crímenes de guerra. La autoridad libia presentó un ‘recurso de admisibilidad’ (admissibility challenge), negando la competencia de la CPI para su enjuiciamiento, alegando que eran las autoridades libias y no la CPI quien era competente en base a su jurisdicción, de acuerdo con los artículos 1 y 17 del Estatuto de Roma de la CPI.


Libia ganó el caso de Abdullah Senussi: el 31 de mayo de 2013 la Corte decidió que Libia era competente para su enjuiciamiento. Sin embargo, en el caso de Saif al Islam Gadafi, la CPI declaró que la investigación de las autoridades libias no era identica a su propia investigación, y que por tanto Libia no tenía el derecho de enjuiciarle en sus propios tribunales. En respuesta a lo anterior, Libia recurrió la decision y presentó nuevas pruebas y documentos para probar que el Sistema judicial libio era competente para enjuiciar e investigar a Saif al Islam de acuerdo a los estándares internacionales (básicamente con un juicio imparcial y justo). Libia quería que la CPI supervisara el juicio e invitó a todos los organismos internacionales a asistir al procedimiento. Pero el recurso se desestimó, a diferencia de lo que ocurrió con el caso de Abdullah Senussi. Desde nuestro punto de vista, esto fue algo contradictorio. Parecía una decisión de compromiso: vosotros enjuiciáis a uno, nosotros a otro. Esto ha creado una mala imagen para la CPI, especialmente en los países que firmaron el Estatuto de Roma, y en particular los Estados africanos (37 en total).


"[En el caso de Saif al Islam Gadafi] la CPI adoptó una decisión de compromiso. Esto le ha creado mala imagen entre los países que firmaron el Estatuto de Roma"


La situación se halla de este modo paralizada, porque los libios todavía reclaman su derecho al enjuiciamiento de Saif al Islam Gadafi y no quieren extraditarle. Si tanto Gadafi como Senussi son enjuiciados en Libia, lo serán por todos los crímenes que cometieron durante la era de Muamar el Gadafi. No obstante, si van a la CPI, solo serán juzgados por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. El problema es que hay una jurisdicción temporal: solo los crímenes cometidos despues del 15 de febrero de 2011 se encuentran bajo la jurisdicción de la CPI, pero no todos los crímenes anteriores a esta fecha, de acuerdo a la Resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU (2011). La otra diferencia es que el castigo máximo que la CPI puede imponer es de 30 años de prisión, mientras que en Libia existen tanto la cadena perpetua como la pena de muerte.


"El castigo máximo que la CPI puede imponer es de 30 años de prisión, mientras que en Libia existen tanto la cadena perpetua como la pena de muerte."


P: Por tanto el panorama actual es que Abdullah Senussi será, probablemente, condenado a pena de muerte en Libia mientras que Saif al Islam Gadafi será enjuiciado ante la CPI y será condenado como mucho a una pena de 30 años de prisión…


R: Si es extraditado a la CPI… Tanto el pueblo libio como el gobierno reclaman el derecho a enjuiciar a estos dos sujetos. Ahora mismo hay dos gobiernos en Libia, pero ninguno de ellos puede hacer nada en este caso. Antes de la situación actual, tan solo había un Gobierno y un Parlamento en Libia, y éstos me dieron el poder que ostento para representar a Libia ante la CPI. El conflicto hoy en día es entre la CPI y el sistema judicial libio, el cual, a diferencia del sistema politico, sí permanence unificado con un Tribunal Supremo, un Fiscal General, etc.


P: Después de los combates de julio y Agosto de 2014 entre las diferentes facciones en Bengasi, la gente habló de crímenes y abusos contra los derechos humanos. ¿Cuál es el rol del sistema judicial internacional en relación a esta situación en Libia? ¿Quién debería intervenir?


R: Durante estos acontecimientos en Bengasi, que es la segunda ciudad más importante de Libia, han tenido lugar muchos abusos contra los derechos humanos. Hay todavía milicias actuando fuera de la ley en estas áreas, armadas, con prisioneros propios y perpetrando abusos en sus prisiones. Para conocer cuál es el rol de la justicia penal internacional (básicamente el rol de la CPI) en estos crímenes, debemos observer las resoluciones 1970 y 1973 (2011) del Consejo de Seguridad de la ONU, que todavía siguen a día de hoy vigentes. Estas resoluciones dicen que la CPI es competente para enjuiciar a los autores de cualquier crimen de guerra o crímen contra la humanidad si no son enjuiciados en Libia. Por lo que el rol de la justicia internacional –o de la CPI- comienza después del rol del sistema de justicia libio, y sólo si éste no reacciona, de acuerdo al principio de non bis in idem (ningún hombre puede ser enjuiciado dos veces por el mismo crimen).


P: Gadafi destruyó todas las instituciones y no fue capaz de construir un nuevo estado. ¿Cómo podría entonces hacerse possible el desarrollo de un sistema judicial sólido en Libia? ¿Cree que dicho sistema es necesario para alcanzar un verdadero progreso democrático?


R: Con la caída del regimen de Gadafi, todos los sistemas (el legislativo, el ejecutivo y el judicial) colapsaron igualmente. Y como el sistema judicial durante la era de Gadafi estaba muy conectado con el regimen politico, no era un sistema independiente, como debería ser. Por esta razón los libios, después de la revolución del 17 de febrero de 2011, pidieron a la CPI intervenir en Libia para investigar y enjuiciar a los responsables de los crímenes cometidos durante la revolución, ya que el sistema judicial libio no se hallaba en condiciones para dicha investigación y enjuiciamiento. Cuando la revolución terminó, tratamos de reconstruir el sistema judicial y comenzar a investigar y enjuiciar a estas personas. Por esta razón cuando la orden de arresto emanó de la CPI, presentamos nuestro recurso de admisibilidad, como mencioné antes, que fue rechazado. El problema es que Libia pidió la intervención de la CPI. La otra cuestión es que la intervención de la CPI no sólo se produjo por la petición de Libia, sino por la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad. Sin dicha resolución, la CPI no podría haber intervenido en Libia.


P: ¿Por lo que ahora se puede afirmar que Libia cuenta con un sistema judicial sólido?


R: Sí. Y este sistema judicial fue puesto a prueba por la CPI; cuando la CPI lo consideró un sistema sólido y acorde con los estándares internacionales, la CPI emitió una decisión en favor de Libia, diciendo que Libia podia enjuiciar a Abdellah Senussi. ¿Por qué tomó la CPI esta decision? Precisamente porque puso a prueba el sistema judicial libio y comprobó que éste era acorde a los estándares internacionales. Nuestro sistema judicial y nuestro código penal (ley penal y procedimiento penal) están basados en el sistema italiano, son básicamente los mismos. Seguimos aplicando el código italiano de 1933, el famoso Codicce Rocco. Rocco era un famoso jurista penal italiano que escribió este código, siendo en aquella época Ministro de Justicia. Por lo que el sistema libio es como el italiano en lo que a ley penal se refiere, todas las garantías y el sistema probatorio son iguales, por ejemplo el derecho a un abogado, a un juicio público, al conocimiento de la causa y la investigación, etc.

"[El sistema judicial y el código penal libios] son acordes a los estándares internacionales. Están basados en el sistema italiano, son básicamente los mismos"


P: ¿Cree que en este momento se puede construir una democracia con el actual sistema judicial?


R:Sí. Lo más importante es que tenemos que encontrar el modo de deshacernos de estas armas. ¿Pero cómo? Tal vez el nuevo gobierno entregue dinero a la gente que está en posesión de estas armas para que las entregue, especialmente el armamento pesado, como cañones y misiles. Libia es un país rico, con petróleo y gas, asique cualquier gobierno puede comprar esas armas para deshacerse de ellas. El hecho de que estas armas estén en manos de gente normal es un obstáculo para reconstruir el Estado. Permíteme decir lo siguiente: incluso en mi casa hay algunas armas ahora, porque todo el mundo tiene armas para la autodefensa, porque no hay Estado, no hay policía, no hay ejército, no hay protección civil… asique todo el mundo tiene armas. Pero no hay crímenes ahora, porque todo el que pueda pensar en cometer un crimen sabe que el resto está preparado con su propia arma para matarle, por lo que actualmente no se están cometiendo crímenes importantes en Libia.


"Que haya armamento pesado en manos de gente normal es un obstáculo para reconstruir el Estado libio."


P: Así es que, en su opinión, existen dos objetivos con esta negociación. Ha dicho que la población libia tiene que sentarse a negociar…


R: Sí. P: Y, por otra parte, tienen que deshacerse de todas esas armas…


R: Sí, la población libia tiene que deshacerse de todas las armas y la munición y entregárselo todo al Ejército Nacional. P: Del mismo modo en que se está haciendo en Méjico ahora mismo, creo. Están dando Ipads a cambio de pistolas, y esta es la misma lógica…


R: Sí, sí. Sin embargo, la idea es que nosotros entreguemos dinero, no Ipads. Pero esto es una propuesta y se necesita de un gobierno para llevarla a cabo, de lo contrario sólo permanecerá como una idea.


P: Y esa es una gran idea, porque actualmente Libia está atravesando una recesión debido a la guerra y este dinero ayudaría a retirar todas estas armas de la población, pero también les ayudaría con su situación económica.


R: Sí, exacto, esto les ayudaría económicamente y haría girar la rueda de la economía.


P: ¿En su opinión es posible una democracia en Libia? ¿Es posible la democracia en el mundo árabe?


R: Sí, ¿por qué no? Es posible. Tenemos el ejemplo de Túnez. Los tunecinos tuvieron la misma experiencia de la Primavera Árabe y con negociación solventaron todos sus problemas y ahora están en el camino correcto para reconstruir un Estado democrático. ¡Y Túnez es nuestro vecino! (risas) No, en serio, el ejemplo tunecino sigue siendo válido.


P: El caso tunecino es particular en la región porque Túnez no tiene ningún tipo de recursos naturales: ni petróleo, ni gas, sólo turismo.


R: Sí, sólo turismo. Túnez es un país pequeño con mucha población, en torno a 15 millones de habitantes.


P: Entonces, ¿cree que las influencias extranjeras en Libia juegan un papel importante? ¿Cree que pueden ser un factor negativo?


R: Buena pregunta, no hemos tratado esto. Uno de los grandes problemas que Libia está afrontando ahora mismo es la intromisión extranjera. Podemos dar nombres propios como Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Catar y Turquía. Por un lado, tenemos a Catar y Turquía que apoyan al grupo principal, compuesto de numerosas milicias. Apoyan al gobierno de Trípoli y al grupo FAJR Libya, que significa “la aurora de Libia”. Por el otro lado tenemos a Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Egipto que apoyan al gobierno de Tobruk. P: Entonces, ¿cree que estos actores extranjeros están teniendo una influencia negativa?


R: Sí, esto está teniendo una influencia negativa, absolutamente. Todos estos países están apoyando materialmente a estos grupos, dándoles armas, dinero, munición y equipamientos.


"Uno de los grandes problemas que Libia está afrontando es la intromisión extranjera. [Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Catar y Turquía] están dando armas, dinero, munición y equipamientos a numerosas milicias."

P: ¿Y qué pasa con la influencia de la Unión Europea?


R: La influencia de la Unión Europea es muy positiva porque su principal objetivo es reconstruir el Estado libio basado en la ley, en el respeto a los derechos humanos, restaurar el principio de supremacía de la ley en Libia y ayudar a los libios a reconstruir un Estado democrático. Ese es el papel de la Unión Europea. Porque Libia es muy importante para la Unión Europea por muchas razones. Primero de todo, por el petróleo y el gas, pues Libia está muy próximo a Europa. Segundo, por la pesca; tenemos muchas compañías pesqueras allí. Y tercero, por una cosa muy importante: para detener la inmigración ilegal de África a Europa, puesto que todos están usando principalmente las fronteras libias. Para controlar estas fronteras se requiere de un estado fuerte, de un gobierno fuerte, como el que una vez impusiera Gadafi.

"[Para el control de la inmigración en la Unión Europea] se requiere de un estado fuerte, de un gobierno fuerte, como el que una vez impusiera Gadafi."

Contenido más reciente

Comentarios

bottom of page