top of page

SABER MÁS - El decrecimiento

Irene Alonso-Buenaposada del Hoyo Inés Pina García-Galán

I - Documentales

Este documental sobre la obsolescencia programada es una buena forma de iniciarse en el mundo del decrecimiento, pues plasma muy bien las razones que han llevado a un cambio en la mentalidad y a la propuesta de un nuevo modelo de sostenibilidad.


Se realiza un perfecto análisis sobre las razones que han llevado a nuestra actual sociedad de consumo imparable, el influjo de la publicidad y los efectos de este sistema sobre el medioambiente. Sin duda te hace pensar y ver de una forma distinta el sistema económico en el que vivimos, es muy recomendable.


2. Stop! Rodando el cambio (2013)


“Stop! Rodando el cambio” es el primer documental que se realiza en España que aborda el tema del decrecimiento. Sin dejar de lado la teoría, las creadoras de este documental nos muestran no sólo que un sistema distinto al que vivimos es posible sino que además ya se están produciendo pasos en esa dirección. Nos regala una mirada de ánimo hacía el destino y un grito de esperanza que rompe el mito de las utopías no realizables y anima a pensar que otro mundo es posible. La crisis actual no se limita a una crisis del sistema económico, sino de los propios valores que sustentan la sociedad - es una crisis civilizatoria - que, en su vertiente más positiva, está sirviendo de hervidero para un sinfín de propuestas sociales y nuevas ideas. La permacultura, el agroecologismo, la revitalización de los pueblos o las nuevas formas de gestionar el espacio público desde la ciudadanía son algunos de los caminos que se han emprendido y que este documental nos muestra.

Afortunadamente, cada vez hay más gente que empieza a reflexionar - y algunos, incluso, a actuar -, se están produciendo cambios y círculos de propuestas orientadas hacia actividades ecológicas y de autogestión, que se amplían cada día más.


A medida que íbamos viendo el documental nos fuimos desprendiendo “de viejas ideas, nuestra generación ha crecido creyendo que no había alternativa posible a este sistema, nos habituaron a ver la injusticia, desigualdad o la destrucción como parte de un mundo imposible de cambiar. Las alternativas existen”. Esta vez no os aconsejamos sólo que lo veáis, os pedimos, por favor, que lo hagáis.

3. Simplicidad voluntaria y decrecimiento (2007)


El documental francés “Simplicidad Voluntaria y Decrecimiento” analiza las principales propuestas del decrecimiento a través del testimonio de ideólogos y defensores de este movimiento que analizan todas sus implicaciones que lo componen desde distintos puntos de vista. Desde un catedrático hasta una antropóloga - pasando por médicos o estudiantes - este documental nos enseña que supone el decrecimiento desde diversas perspectivas, mostrando que no es un movimiento exclusivo de las élites políticas de izquierda o de pequeños grupos locales marginados sino que se trata de una propuesta que pretende, y en parte necesita, ser transversal y llegar a todos los ámbitos, generando así una respuesta conjunta y bien articulada desde la base.


Nos quedamos con la cita con la que empieza, muy representativa de todo el movimiento: “Cuando el último árbol sea derribado, el último río envenenado, el último pez capturado, sólo entonces se percatarán de que el dinero no se come”.


4. Story of Stuff (2007)


¿De dónde vienen las cosas que compramos?, ¿A dónde van las cosas que tiramos? Este breve pero intenso vídeo responde en 20 minutos a estas y a muchas más preguntas con muchos datos y de una forma muy amena. Tanto si te has planteado estas preguntas, como si no, es el momento de ver el video para aprender más sobre el sistema de consumo y sus efectos en nuestra salud y en la de nuestro planeta.



El siglo del individualismo es una serie de cuatro capítulos que forman parte de un mismo documental y que fueron emitidos por la BBC en 2002 y producidos por Adam Curtis. Formula la controvertida historia del crecimiento del consumo de masas en los países anglosajones durante el siglo XX. De la mano de Eduard Barneys - sobrino de Freud - encontramos herramientas para entender los deseos ocultos que mueven a las masas a actuar de una determinada manera y la manipulación del subconsciente que se realiza para fomentar el consumo como forma de control social. Es hoy en día considerado un excelente trabajo documental y al que desde Ágora os recomendamos que echéis un ojo.



II - Entrevistas y conferencias

1. Carlos Taibo: el decrecimiento como alternativa

Esta conferencia de Carlos Taibo, profesor titular de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, es muy recomendable para aquellos que quieran profundizar más en el tema del decrecimiento. De forma amena y con muchos ejemplos Carlos Taibo expone de una manera muy ilustrativa las ideas que fundamentan un cambio de mentalidad. Puede no convencerte, pero sin duda hará que te replantees las cosas.

2. Entrevista a Serge Latouche

Serge Latouche es Catedrático emérito de la Universidad de Paris Sud y el principal ideólogo del decrecimiento. En estas dos entrevistas explica el decrecimiento y los cambios que deberían hacerse para evitar las catástrofes naturales que podemos intuir que ocurrirán si seguimos con el sistema capitalista.

1ª Parte

Parte 2

El politólogo Paul Ariès es una de las referencias del decrecimiento en su vertiente política. Se considera uno de los portavoces del decrecimiento, que para él viene a decir que la solución no se encuentra siempre en el más. Más consumo o más producción no suponen una respuesta cuando se han agotado los recursos del planeta. Decrecimiento no supone una vuelta hacía atrás o un decrecimiento de todo para todos, sino de elegir - y elegir bien-, y eso nos lo explica en este video.

III - Artículos de prensa: noticias y opinión



Palomo nos acerca mediante este artículo publicado en El País el pensamiento de Julián García Camarero, autor de El decrecimiento feliz y el desarrollo humano (2010) y quien dedica gran parte de su vida a realizar conferencias por todo el mundo explicando las bases del decrecimiento. Para este las necesidades humanas para el desarrollo son el afecto, el entendimiento, el ocio o la libertad, sin embargo vivimos en una vorágine de “consumismo asesino” y de trabajos alienados que nos hacen cada vez más individualista y egoístas. Consumir y trabajar menos nos llevaría a contaminar menos y tener más tiempo libre, lo que tendría consecuencias en nuestras relaciones sociales y nos haría sentirnos más felices. Sin duda una interesante reflexión y una visión sobre las sociedades que merece la pena conocer.


Como asistente a la conferencia que dio Serge Latouche en 2012 en la Nau Centre de Cultura de la Universitat de València, Fernando Bono nos hace un breve repaso de las principales ideas mencionadas por Latouche. En esta ocasión, el economista explicó porqué la experiencia francesa de disminuir a 35 las horas de trabajo a la semana no fue eficiente, aunque pese a esto sigue creyendo firmemente que “hay que trabajar menos para vivir mejor”.



“Hablar sobre el crecimiento, en general, sin más, es olvidar que se puede crecer produciendo tanques, pero también se puede crecer curando el cáncer.”


A mediados del año pasado, sale a la luz este este interesante artículo del catedrático de ciencias políticas y políticas públicas Vincenç Navarro -quizá también conocido por su relación con Podemos. Combatidor incansable del capitalismo salvaje y crítico feroz del neoliberalismo y las políticas llevadas a cabo en EEUU, se ha mostrado siempre partidario de encontrar alternativas que modifiquen el sistema actual desarrollado por la mayoría de países de Occidente. En esta ocasión, se centra en la situación concreta de España. Entender el decrecimiento y la austeridad como términos positivos representa, para el autor, un auténtico suicidio político y un desconocimiento claro del verdadero drama que las clases políticas están viviendo. La pregunta nunca debería ser crecimiento o no crecimiento, sino que deberíamos decir siempre SÍ al crecimiento pero pensar en qué tipo de crecimiento queremos. Hay que buscar alternativas, sí. Pero no a costa del crecimiento, no debemos negar la posibilidad de que existen formas diferentes de crecer. Muy sugestivo y recomendable tanto para aquellos que pensaban ya en abrazar la teoría del decrecimiento como para los que se mostraban incrédulos hacía ella y buscaban argumentos para rebatirla.


4. Blogs de opinión en el diario Público

Estos dos artículos son muy recomendables para alcanzar una visión más crítica del decrecimiento:

El primero lamenta la decisión de Podemos de confiar su proyecto económico al profesor Vicenç Navarro, dado que consideran que esta decisión supone un claro abandono de las ideas del decrecimiento, que parecía que el partido político había acogido al haber firmado el manifiesto “La Última llamada” (que analizamos al final de este Saber Más). El artículo hace un análisis crítico de todas las ideas del profesor en relación con este movimiento. - "Los errores de la tesis del decrecimiento económico" (2014)


Por su parte, Vicenç Navarro responde a las críticas en el segundo artículo fundamentando sus ideas y defendiendo que no es necesario dejar de crecer, sino simplemente cambiar la forma de hacerlo. De una manera muy clara defiende el autor que “el punto de debate no es, pues, crecimiento o no crecimiento, sino qué tipo de crecimiento, lo que es consecuencia de quién controla tal crecimiento.” Se trata de un artículo muy recomendable para entender algunas de las críticas que se hacen al decrecimiento y poder reconsiderar algunas propuestas del movimiento (o no). En cualquier caso, siempre es bueno ver todos los puntos de vista.


En 1966, el famoso economista inglés Kenneth Boulding -que logró ser nombrado presidente de la American Economic Association- publicó un seductor ensayo en el que comparaba la tierra con una nave espacial para explicar la capacidad limitada del planeta, tanto para producir nuevos recursos como para asimilar aquellos residuos que ya no queremos. Boulding con su célebre frase -“Quién crea que es posible un crecimiento infinito en un planeta finito, o es un loco o es un economista.”- logró precisamente lo que buscaba, que la gente tomase conciencia del problema y se lanzasen a la búsqueda de alternativas menos disparatadas que el crecimiento infinito. Ignacio Rodríguez nos muestra de forma clara y asequible algunas de las bases que marcan el pensamiento de este eximio pensador que se mostró siempre muy crítico con los economistas ortodoxos de su tiempo.


IV - Libros relacionados



1. Latouche, Serge: "Pequeño tratado sobre el decrecimiento sereno” (2009)


El prestigioso economista francés e ideólogo del decrecimiento, Serge Latouche, nos advierte en este libro que el modelo económico actual conduce directamente al desastre. Las sociedades basadas en el crecimiento constante en un planeta limitado nos hacen menos felices y sanos, estando condenadas a hundirse. Lo que precisamos en este momento no son soluciones ecológicas o de sostenibilidad, sino un auténtico cambio de paradigma, una reestructuración del imaginario colectivo. Es posible, y además necesario, transformarnos en una sociedad más pausada, que valore más lo local y que sea consciente de la finitud de los recursos. Recomendado especialmente para aquellos que se inician en la aventura de conocer qué es esto del decrecimiento. Libro sencillo y fácil de leer que, además, nos permite comprender los pilares fundamentales que sostienen la teoría de Latouche.


2. Latouche, Serge: "La sociedad de la abundancia frugal" (2012)

En este libro, Latouche define el decrecimiento como “la sociedad de la abundancia frugal” y propone una transición económica y política que suponga la construcción de una sociedad del decrecimiento para abandonar el círculo vicioso de la creación de necesidades y bienes ilimitados. De acuerdo con el autor, esta apuesta por la autolimitación conducirá a una mayor felicidad para el individuo.

Aclara también que decrecimiento no equivale a negar el crecimiento ni implica crecimiento negativo, supone por el contrario una sociedad más eficiente con el mismo consumo de recursos naturales, gracias a “un reparto distinto, una mejor elección de producciones y el progreso de la eficiencia ecológica.”


3. Jackson, Tim: "Prosperidad sin crecimiento. Economía para un planeta finito” (2011)

"La prosperidad consiste en nuestra habilidad para progresar como seres humanos dentro de los límites del planeta" (Tim Jackson)

Tim Jackson escribió este libro cuando aún dirigía la Comisión para el Desarrollo Sostenible que dependía del gobierno británico. Lo que comenzó como un informe con el mismo título, y que resultó bastante inoportuno al ver la luz en la misma semana en que se convocaba a los líderes del G-20 para tratar sobre la reactivación del crecimiento económico, desembocó en este libro, en el que encontramos un análisis crítico y ordenado del mundo rico y orientado a las respuestas políticas. A partir de encuestas y datos objetivos rompe la relación que se presume entre felicidad y consumo a la vez que busca qué hay detrás de lo que él denomina “la jaula de hierro del consumismo”. Apoyado siempre en numerosos datos, este libro escapa del simplismo y presenta una realidad compleja, en la que se mueven numerosas variables unidas a intereses políticos diversos al mismo tiempo que hace una crítica feroz del sistema de crecimiento en que nos vemos envueltas muchas sociedades capitalistas actuales. Centrado en la complejidad propia de los seres humanos, se aleja de grandes teorías macroeconómicas convencionales y nos ofrece un estudio riguroso e interesantísimo sobre la necesidad de llevar a cabo un cambio radical tanto a nivel social como económico. Un libro para recomendar una y otra vez.


4. Taibo, Carlos: "El decrecimiento explicado con sencillez" (2011)


En esta ocasión el profesor de ciencias políticas Carlos Taibo - con el que tenemos la suerte de contar para este número de Ágora - nos ofrece una introducción rápida, clara y comprensible del decrecimiento y nos sienta las bases que configuran una visión crítica del mundo actual desde el ecologismo radical.


Con un mismo pensamiento de trasfondo siempre: “tenemos que salir del capitalismo”, Taibo señala la idea de que junto a las decisiones individuales, debemos configurar nuevos movimientos que peleen por modificar las reglas del juego que parecen inamovibles en la sociedad, y nos muestra propuestas altamente interesantes.


Debemos romper muchos de los mitos sobre los que se sostiene el actual sistema y Taibo nos ayuda con esta tarea. Bajo esa idea de que mayores horas de trabajo nos dará más dinero y la posibilidad de comprar más bienes debemos preguntarnos si mayor consumo implica realmente mayores cuotas de felicidad. Para el autor parece claro que no. Asimismo, nos acompaña en un recorrido sobre cómo se han ido aplicando las teorías decrecentistas a lo largo de la historia, siempre ligadas a los movimientos de izquierda, ecologistas y anarquistas, en su lucha frontal contra el capitalismo.




5. Taibo, Carlos: “¿Por qué decrecimiento?: un ensayo sobre la antesala del colapso” (2014)


En este ensayo, de nuevo, Carlos Taibo analiza más en profundidad las propuestas del decrecimiento. Empezando por la propia idoneidad del término que da nombre a este movimiento, el autor realiza un recorrido por todas las cuestiones de esta propuesta, realizando una crítica al orden existente y planteando el colapso inevitable al que vamos a llegar si no cambiamos nuestro modo de vida. Es un libro muy recomendable para todo aquél que esté interesado en realizar un análisis más profundo sobre la propuesta del decrecimiento y sobre su relación con otras cuestiones como la realidad de las mujeres, los países del sur o el actual debate público del decrecimiento.


6. “Objetivo Decrecimiento ¿Podemos seguir creciendo hasta el infinito en un planeta

finito?” - Colectivo Revista Silence (2006)

En esta obra, firmada por el Colectivo Revista Silence, se cuestiona la sostenibilidad del modelo económico actual. Partiendo de la base de que los recursos en la Tierra no son ilimitados, se plantea la implantación del decrecimiento como alternativa viable. Duros críticos con las consecuencias de la globalización (paro, precariedad, hambre, desastres ecológicos…) desmontan la idea del crecimiento sostenible y abogan por la búsqueda de un mundo más ecológico donde el enfoque de la economía se centre en las personas y no en los mercados.


V - Web y Proyectos


Si la iniciativa del decrecimiento te ha llamado la atención y quieres seguir profundizando sobre el tema, esta es tu página. Se trata de una recopilación de las conferencias, entrevistas y documentales publicados en internet sobre el decrecimiento, una completa hemeroteca para todos aquellos que deseen saber aún más.



Defensores a ultranza de la autogestión y la autoorganización, esta cooperativa cree firmemente que es posible un mundo sin capitalismo y que los cambios deben realizarse desde la base, en todos los ámbitos y de forma integral.. Mediante la ruptura de las estructuras en las que se sostiene el Estado actual, invitan a la desobediencia y la autogestión generalizada , recuperando con ello las relaciones humanas afectivas. Sin duda una propuesta muy interesante y una iniciativa que merece la pena conocer.



DecreceMadrid es un colectivo asambleario y abierto que nace en 2009 como respuesta a la crisis. Bajo uno de los lemas más utilizados por el decrecimiento (“consumir menos para vivir mejor”) organizan diferentes jornadas y talleres y,especialmente, promocionan las propuestas y actividades realizadas por otros colectivos con los que guardan afinidad. De esta forma buscan construir y compartir alternativas válidas para cambiar la forma de vida en la ciudad. Para los habitantes de la Comunidad de Madrid resulta una manera ideal de encontrar actividades y proyectos relacionados con la ecología, la autogestión y la economía social. Una invitación plena a la reflexión y a dar el salto a la acción: “Somos parte del problema pero es que además somos parte de la solución”




Dando un paso más, los promotores de Última Llamada, no se limitan a enunciar las propuestas del decrecimiento, sino que tratan de abrir un espacio que permita abrir un debate con el que iniciar el cambio en el modelo económico, energético, social y cultural. Entienden los promotores de esta iniciativa, que el cambio es necesario para evitar el colapso social al que nos lleva el actual sistema capitalista y debe iniciarse pronto. Esta página es por lo tanto, una buena opción para todos aquellos que estén interesados en iniciar el cambio.

VI - Citas

Quien crea que es posible un crecimiento infinito en un planeta finito, o es un loco o es un economista(Kenneth Boulding)

Vivimos en una sociedad de crecimiento cuya lógica no es crecer para satisfacer las necesidades, sino crecer por crecer(Serge Latouche)

"Hay que salir de un imaginario pero ello implica evidentemente construir otro imaginario(Cornelius Castoriadis)

"El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos" (Gandhi)

"Yo objeto contra la imperante religión del crecimiento económico. Se venera el crecimiento como fin en sí mismo, se persigue siempre crecer por crecer. ¡Es irracional y suicida!” (Serge Latouche)

“Cualquier contestación al capitalismo tiene que ser decrecentista, autogestionaria, antipatriarcal e internacionalista(Carlos Taibo)


"Ante esta realidad, es hora de poner en marcha una “prosperidad sin crecimiento”, entendida como nuestra capacidad de vivir bien y felices dentro de los límites ecológicos de la naturaleza. Esta tercera vía se basa en las siguientes premisas mínimas: redefinir de forma colectiva lo que llamamos riqueza y necesidades; reducir nuestra huella ecológica hasta que sea compatible con la capacidad del planeta; redistribuir el trabajo, las riquezas económicas, los cuidados, la tierra y los recursos naturales en base a la justicia social y ambiental; relocalizar la economía en circuitos cortos de consumo y producción; y desmercantilizar gran parte de nuestras actividades" (Florent Marcellesi)


ANEXO- Reseñas y enlace de descarga al libro de nuestro colaborador Carlos Goga '#lovetopía: El nuevo mundo que llevamos en nuestro corazón'


Carlos Goga (economista y entrenador de emprendedores) ha cedido amablemente a la Revista Online Ágora y a sus lectores un enlace de descarga gratuita de su novela en versión 'e-book'. Esperamos que nuestros lectores disfrutéis de este apasionante viaje a una ficción cuyo autor nos insta a ser capaces de percibir como no tan fictícea. España, 2033, un territorio escindido y rebautizado con el nombre de Lovetopía, y una oportunidad para envisionar un retrato social diferente que logra articular alternativas factibles en educación, política, salud, sexualidad, sostenibilidad energética, relaciones interpersonales, alimentación o deporte, entre muchas otras cosas.


Contenido más reciente

Comentarios

bottom of page