top of page

EN PROFUNDIDAD - Conciertos en las aulas: quién sostiene la batuta

Beatrice Bris

Estudiante de Derecho

Daniela Herrera

Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas

Mª Concepción Méndez

Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas

CONCIERTOS EN LAS AULAS: QUIÉN SOSTIENE LA BATUTA

La influencia de la Iglesia Católica en el sistema educativo español

I. Introducción: concepto de Estado laico, desarrollo histórico de las relaciones Iglesia-Estado en España y planteamiento de la problemática

Cuando se habla de las relaciones Iglesia-Estado en la actualidad, se tiende a dar por hecho que España es un Estado laico. Este término la Real Academia Española lo define como “independiente de cualquier organización o confesión religiosa”. Del mismo se deduce una separación religión-Estado evidente y firme.

Para comenzar a abordar el tema que nos ocupa es necesario hacer mención al art. 16 de la Constitución española, más concretamente a su apartado tercero, que dice así: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia y las demás religiones”.

En este artículo se deja clara la existencia, o posible existencia, de relaciones Iglesia-Estado y, por tanto, se puede deducir que España no es un Estado laico: es un Estado aconfesional, término definido por la Real Academia Española como “que no pertenece o no está adherido a ninguna confesión” pero sí permite acuerdos colaborativos con las distintas religiones. Esta última definición es la más acorde para hablar de nuestro país, pues sus grandes relaciones con la Iglesia Católica no son desconocidas.

Estas relaciones son básicamente los acuerdos entre España y el Vaticano, más conocidos como “concordatos”. El primero que firma España es en 1.418 y, tras éste, se irán sucediendo distintos concordatos hasta la último en 1.851 que, con la proclamación de la Segunda República, será derogado. Ésta será la primera y última vez que España pueda proclamarse Estado laico pues, más tarde, con la subida al poder de Franco, se firmaría un nuevo concordato que finalmente sería sustituido tras su muerte por una serie de acuerdos entre la Iglesia y el Estado, que quedarán divididos en cuatro bloques diferenciados:

  1. Acuerdo sobre asuntos jurídicos.

  2. Acuerdo sobre la enseñanza y asuntos culturales.

  3. Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre la asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas y el servicio militar de clérigos y religiosos.

  4. Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos económicos.

En cuanto al segundo acuerdo es necesario hablar de la enseñanza concertada. La enseñanza concertada aparece como figura jurídica en España en 1985 de mano del PSOE (aunque la práctica venía dándose desde hace décadas). Se abrió la puerta así a una tercera vía entre la educación pública y la privada, que muchos creen que merma el derecho a la enseñanza básica gratuita. Bajo este pretexto, surgen los colegios concertados religiosos, en su mayoría católicos y financiados con dinero público. Desde entonces, su número no ha hecho más que aumentar.

Podríamos sólo hablar de los colegios concertados en general pero, aproximadamente de los 4.976 centros concertados que hay en España, 2.052 son concertados religiosos católicos. Las escuelas católicas, como podemos observar, ocupan una parte importante de este sistema semi privado financiado con fondos públicos.

En este artículo se procederá a contraponer de una lado las visiones afines a la existencia de los colegios concertados religiosos y su financiación pública; y de otro, aquéllas que ven absurda su existencia en un Estado que, aunque aconfesional, no debería mantener relaciones con la Iglesia o cualquier otra religión y financiar un tipo de educación basada en sus valores religiosos . De este modo, se pretende analizar esta polémica cuestión desde dos ópticas efectivamente parciales para incentivar con ello la adopción de una postura crítica y fundamentada, que contribuya a consolidar el criterio del lector.

Esta es sólo la introducción, puedes leer el artículo completo descargando el siguiente archivo en PDF: En Profundidad. Noviembre '15. Relación Iglesia-Estado.

Contenido más reciente

Comentarios

bottom of page