top of page

Top 10 - Personajes relevantes no mediáticos del año 2015

Belén Carrasco Rodríguez

Elisa Castillo Nieto

Alejandro Ciordia Morandeira

Alberto Duque Iglesias

Elena Higueras Pajares

Guillermo Kreiman Seguer

Elisa Llop Cardenal

Álvaro Monsó Gil




15:00. Enciendo la tele y una tétrica música inunda mi salón. La pantalla muestra una bruma misteriosa a través de la cual se intuyen unas palabras en sombrías tipografías. Los fúnebres acordes casan a la perfección con la envolvente y profunda voz que nos anuncia el motivo de estos tenebrosos prolegómenos:


“¿Está James Rodríguez enfadado con Benítez?”


(…) [Más música lóbrega] (…)


“Cuenta atrás para la marcha del técnico madridista… A continuación en… Jugones”


¿Cómo no me voy a inquietar? ¿Es que acaso no tengo sensibilidad? ¿Y si son ciertos tan macabros presagios? Como si estuviese esposado al sofá, mis nalgas agarrotadas no se mueven un ápice durante los próximos 17 minutos de anuncios [Filadelfia, hmmm, qué hambre; Nuevo Seat León, coño, exactamente igual pero ¡tiene un alerón!; Movistar me ofrece internet 18G, con el que vas tan rápido que ni te enteras de qué mierdas estás viendo].


Y, al fin, vuelve a envolverme esa atmósfera inquietante, donde pueden desvelarse algunos de los secretos más cotizados en los círculos futbolísticos. Josep Pedrerol, cual hipno-sapo, nos mira directamente a los ojos, y nos prepara para un carrusel de emociones. Los siguientes 25 minutos son una sucesión imparable de cortinillas, señuelos, hipótesis, teorizaciones y agudos análisis, donde se nos presentan irrefutables teorías sobre cómo el bajar del autobús sin santiguarse es síntoma inconfundible del mosqueo de James, y sobre cómo los contenidos del mp3 de Rafa Benítez, incluyendo baladas de la talla de ‘Corazón Partío’ o ‘Imagíname sin ti’, no pueden significar sino una inmediata y turbulenta marcha del técnico del club blanco.


Tras este ingente cúmulo de conmociones y sobresaltos, decido al fin desentumecer mis extremidades y ponerme en pie. Es en ese preciso instante cuando mis atrofiadas conexiones neuronales me insinúan, como si de un último grito de socorro se tratase, la posibilidad de cuestionarme la importancia de la media hora de la que acabo de ser testigo. Como una bengala disparada por un náufrago en medio del vasto océano, un pequeño pesquero cerebral acierta a captar la señal, y comienza el operativo de rescate. El barco lleva la siguiente bandera:


¿Y si hay algo más allá de esto?


¡No! ¡Imposible! ¿Estamos locos? Es la tele. Y en la radio también han hablado mucho sobre lo del bus. Por no mencionar el especial de treinta y dos páginas en Marca, o el nada enjuto espacio que El País le ha dedicado esta semana a los cuestionables gustos musicales de Benítez.


Ya, ya, pero… ¿y si realmente hubiese habido cosas este año que habrían merecido ocupar esa media hora de programación, incluso más que el grado de depilación de las axilas de Cristiano? En estas andaba, indagando sobre la posibilidad de que hubiese personas merecedoras de atención que no coparan los espacios mediáticos, cuando me topé con éstos de Ágora. ¡Malditos remueve-conciencias! ¿Es que no pueden simplemente conformarse con la información que nos viene dada por nuestro sistema de comunicación de masas? ¿Qué es eso de que la sociedad de la información adormece y apacigua, creando contenidos que priorizan el espectáculo y el consumo acrítico de contenidos sobre el debate informado y serio?


Hondamente irritado, decido llamar a alguno de los miembros de su Consejo de Redacción. Me responde una chica de marcado acento canario que responde al nombre de Belén. Me dice que no tengo motivos para enfadarme, y que de verdad que desde Ágora lo hacen con la mejor de ‘lah intensioneh’. Insiste en que no hay paternalismo, no hay condescendencia y que no pretenden resultar pedantes ni prepotentes. Pese a que no termino de entender ninguna de las palabras que me acaba de soltar, ella me tranquiliza remitiéndome a un texto que han preparado con mucho esmero y que ya hicieron en 2014 con notorio éxito. Se trata de una selección de los personajes más influyentes de 2015 que no han tenido el protagonismo que se merecen en los grandes medios de comunicación. Dice que conocer los asombrosos méritos de personas de las que nadie me ha hablado ni una miaja puede ayudarme a relativizar la importancia de la información que cotidianamente consumo. Sólo así, añade, se puede comprender que no podemos reducirlo todo al cuarto poder, “ni a la guagua del Madrid”.


En fin, todavía bastante mosca y resentido decidí echarle un ojo al archivo que me envió. Y oye, pues no os creáis que no terminó de convencerme. Creo que lo mejor será que juzguéis por vosotros mismos, os dejo aquí el texto que me llegó. Ya me diréis si a vosotros también os ha impactado. Quedáis avisados de que la siguiente vez que pongáis a los Manolos, puede no resultar tan apasionante. Dicho queda.


Raif Badawi

Raif Badawi es un joven saudí de 31 años, padre de tres hijos, bloguero y activista en defensa de los derechos humanos. En 2008, creó un sitio web llamado “Liberales saudíes” (Free Saudi Liberals) en el que animaba al debate político, social y religioso. En estos últimos años y especialmente desde las llamadas primaveras árabes, las redes sociales se han vuelto tremendamente populares en Arabia Saudí, debido al temor y a la dificultad que tienen sus ciudadanos a la hora de expresar sus opiniones libremente. Las autoridades saudíes, por su lado, vigilan minuciosamente estos blogs, empeñadas en silenciar la menor disensión de la ciudadanía.


Poco después de la puesta en marcha del blog, Raif fue detenido por haber supuestamente insultado al Islam y a los líderes religiosos de su país. Tras una serie de juicios, Raif fue finalmente condenado en septiembre de 2014 a 10 años de prisión, 1.000 latigazos, 250.000 euros de multa y la prohibición de trabajar en medios de comunicación y de viajar al extranjero durante los 10 años siguientes a su puesta en libertad. Tal fue la pena a pagar por haber tenido el valor de ejercer, de manera pacífica, su derecho a la libertad de expresión en su país.


Hace exactamente un año, el pasado 9 de enero de 2015, Raif recibió los 50 primeros latigazos de su condena. La viralización de las imágenes motivó una ola de indignación y solidaridad a nivel internacional. Amnistía Internacional exigió su puesta en libertad inmediata e incondicional y gobiernos de todo el mundo, entre ellos EEUU y la UE, condenaron la flagelación de Raif, por ser una práctica inaceptable prohibida por la Convención contra la Tortura, de la que el reino saudí, paradójicamente, es firmante.

La presión y el rechazo internacional parecen haber tenido cierto efecto que ya Raif no ha vuelto a ser flagelado desde hace ya un año. No obstante, el Tribunal Supremo saudí ha reiterado la condena y ha trasladado recientemente a Raif a una prisión aislada, lo que ha llevado al bloguero a iniciar una huelga de hambre desde el pasado 8 de diciembre.


La lucha incansable de este activista ha permitido dar cierta visibilidad a las violaciones de derechos humanos que se dan en Arabia Saudi y a las penas inhumanas a las que se enfrentan aquellos que tiene la valentía de enfrentarse al régimen, ya que como él, muchos otros activistas están siendo perseguidos por expresar sus opiniones. La situación de Raif también ha obligado a Occidente a ser crítica con Arabia Saudí, rompiendo así un silencio que llevaba demasiado tiempo impuesto por razones económicas y estratégicas. Por todo ello, Raif ha recibido este año, entre muchos otros reconocimientos, el Premio Sájarov a la libertad de conciencia de la mano del Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, e indudablemente, se merece su presencia en este Top 10.

Owen Jones

Owen Jones es un escritor y columnista británico, considerado uno de los autores más importantes de la izquierda del Reino Unido. Tras estudiar Historia en la Universidad de Oxford, ha sido columnista en The Independent y The Guardian.


Se dio a conocer con su obra Chavs: la demonización de la clase obrera. “Chavs” es un término peyorativo que se usa para referirse a jóvenes de clases humildes. En su obra refleja los estereotipos negativos que se aplican a la clase obrera desde el poder político y los medios de comunicación, y que según el análisis de Jones, son herencia del thatcherismo y han ido calando en la sociedad del Reino Unido. El momento en que fue plenamente consciente de esta situación fue al escuchar en una reunión de amigos: “si eres pobre, es culpa tuya”. Jones ha dado su apoyo a Podemos en las elecciones de 2015, y ha declarado que la demonización de la clase obrera está directamente relacionada con la desigualdad de ingresos provocada por la oligarquía política y financiera.


Ha abogado también por los derechos del colectivo LGTBI y la causa feminista. Jones es homosexual y ha escrito columnas sobre la homofobia, la transfobia y el sexismo, tanto por parte de heterosexuales como dentro de la comunidad homosexual. El año pasado declaró que “una sociedad libre de sexismo y homofobia no sólo emancipara a mujeres y gays, sino que también liberará a los hombres heterosexuales”.


En junio de 2015 lanzó su canal de YouTube, con el objetivo de crear “un lugar donde podamos compartir puntos de vista de todo tipo de cuestiones y problemas e intentar encontrar soluciones esperanzadoras y alternativas”. Esta voluntad de mejorar nuestra sociedad, así como su enorme influencia mediática en Reino Unido, otorgan a Owen Jones un lugar en nuestro Top 10 agoril.




Janet Yellen


Ya Janet Yellen hizo historia en 2014, cuando se convirtió en la primera mujer que tomaba las riendas de la Reserva Federal de Estados Unidos. Sin embargo, esta economista formada en Yale y Brown no se conformó con romper barreras de género sino que, a finales de 2015, ha revolucionado los mercados con la primera subida de los tipos de interés del dólar un 0,25%. ¿Esto qué significa? Janet ha elevado (aunque levemente) el precio del dinero, que llevaba cerca de una década casi en cero. Esto implica el inicio de la salida de una era de estímulos monetarios sin precedentes y, con ello, (lo que parece ser) una cierta (confianza en la) recuperación de la economía estadounidense. ¿Quiere decir que estamos presenciando el principio del final de la crisis? No todos están de acuerdo con la decisión tomada por la Fed, y muchos miran al futuro con recelo, en vistas a una nueva (y mayor) subida. El propio Larry Summers ha defendido que implica mayor riesgo subir los tipos que bajarlos: subir los tipos conlleva un incremento de la financiación, suponiendo la revalorización de la divisa y perjudicando con ello a las exportaciones.


Entonces, ¿hace esto a Janet merecedora de situarse en el Top 10 agoril de personajes influyentes de 2015? Rotundamente sí. El hecho de que el dólar sea la divisa de referencia mundial y la Reserva Federal el banco central por excelencia, indudablemente provoca que los mercados financieros bailen al ritmo de un “Money makes the world go round” donde nuestra Yellen lleva la voz cantante. De este modo, entre otras cosas, esta subida del tipo provocará una simultánea bajada del euro (catalizada por una política monetaria europea que está debilitando al hijo de Maastricht), así como repercutirá en los países que se han endeudado en dólares (fundamentalmente países como China y Brasil que agacharán sus emergentes cabezas ante el “lo que se compra barato sale caro” de las abuelas de todo el mundo, y se enfrentarán a la devolución de una deuda contraída en una moneda excesivamente barata, ahora a un mayor coste, algo que afecta tanto al sector público como el privado).


Vamos, hoy por hoy, buena parte del tráfico de nuestros bolsillos depende de las decisiones tomadas por ella, junto con su equipo del Federal Open Market Committee (FOMC)... Motivos no le faltan (ni le faltarán) para ocupar un lugar en nuestro Top 10 de 2015.



Angus Deaton


Probablemente muy pocos hayan oído hablar de este profesor de Economía residente en EEUU y de origen escocés. Pues ahí donde le ven, le fue otorgado el Premio Nobel de Economía en este año 2015 por sus análisis sobre consumo, pobreza y bienestar, recogiendo el testigo de economistas tan aclamados como Paul Krugman, Joseph Stiglitz, Milton Friedman o el mismísimo Friedrich Hayek. Sin embargo, esta vez el premio ha recaído en manos de nuestro protagonista de manera individual, algo a lo que la Academia Sueca no nos tiene acostumbrados y que subraya la importancia del trabajo de este profesor de economía.


Si en el 2014 el nombre del año para los economistas fue Thomas Piketty (dejando en un segundo plano el trabajo de Jean Tirole) Angus Deaton se lleva los honores este curso. Este catedrático de la universidad de Princeton y antiguo profesor de la universidad de Bristol, es un férreo defensor de las políticas anti-austeridad (al igual que sus amigos Friedman o Hayek) y muy crítico con las decisiones tomadas por la Unión Europea en materia económica.


Análisis sobre consumo, bienestar, desarrollo, desigualdad y pobreza han marcado la agenda académica de Angus Deaton desde la década de los 70, donde en 1975 recibió su Doctorado en Economía por la prestigiosa universidad de Cambridge con una tesis sobre modelos de demanda de los consumidores y su aplicación en el Reino Unido.


En resumen, toda una vida dedicada al análisis desde un punto de vista técnico de todas aquellas desigualdades e injusticias sufridas por los países menos desarrollados y que suponen un más que suficiente bagaje para que Angus se cuele en nuestro Top 10 de personajes influyentes de 2015.


(Para conocer más sobre las publicaciones de Angus Deaton visitar: http://scholar.princeton.edu/deaton/publications?page=7)

Aung San Suu Kyi


Seguramente su cara te suene vagamente, aunque su exótico nombre no te dijo absolutamente nada en un primer momento. Pues hablamos de una de las mujeres más influyentes en el Sudeste Asiático, de donde nos suelen llegar más bien pocas noticias, la mayoría relacionadas con tragedias y desastres naturales. Premio Nobel de la Paz en 1991, Aung San Suu Kyi pasó 15 años en arresto domiciliario entre 1989 y 2010. Su delito: ser una popular líder opositora de la junta militar que ha gobernado Myanmar desde 1962. Nacida hace 70 años en Rangún, tanto su padre como su madre fueron importantes figuras políticas en los primeros años de independencia de la entonces Birmania, antes del inicio de la dictadura.


Formada en ciencias políticas en India y Reino Unido, regresó a su país en 1988, coincidiendo con las masivas protestas que obligaron a dimitir al general Ne Win. Su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND) ganó una clara mayoría absoluta en 1990, por lo que se hubiera convertido en Primera Ministra, pero la nueva junta militar anuló los resultados ante el estupor internacional, tras lo cual se convirtió en un símbolo mundial de la lucha por la democracia. Su activismo está muy influenciado por la filosofía de la no violencia de Ghandi, lo que ha ayudado a mantener su popularidad tras todos esos años alejada de la vida pública. Este año se celebraron elecciones generales en noviembre, en las que el LND arrasó obteniendo un 55% de los votos y un 86% de los escaños en juego, lo que le permite elegir al Presidente y Vicepresidente pese a la oposición del 25% del parlamento que sigue reservado para los militares. No obstante, Suu Kyi tiene un obstáculo más para convertirse en presidenta: una cláusula de la Constitución de 2010 prohíbe ostentar dicho cargo en el caso de tener familiares o cónyuge con nacionalidad extranjera, lo que es en realidad una prohibición ad hoc para que la famosa líder opositora no sea presidenta. Pese a ello, Suu Kyi ha afirmado que actuará en cualquier caso como presidenta de facto, lo que podría causar tensiones entre los militares y revertir la lenta e incompleta apertura democrática del régimen birmano.


En 2015 las elecciones en Myanmar nos han enseñado, como si de una película de Disney se tratase, que los buenos, pese a todas las trabas e inconvenientes, al final a veces ganan. Aunque en este caso la letra pequeña hace que la victoria de la democracia se quede a medias. Veremos que pasa en 2016, pero por el bien de los más de 50 millones de birmanos, esperemos que la victoria política vuelva a sonreír a nuestra anciana heroína.

Chai Jing

La periodista china Chai Jing se ha convertido en una de las activistas medioambientales más influyentes del planeta con su documental sobre la polución en el gigante asiático, “Bajo la cúpula”. La filmación, que ha sido comparada con el documental de Al Gore “Una verdad incómoda”, critica abiertamente al Ministerio de Protección Medioambiental de China, lo que le ha valido la censura del Partido Comunista.


Trabajando en la Televisión Central China, informó sobre el síndrome respiratorio agudo grave causado por la polución. Posteriormente convivió con los refugiados del terremoto de Sichuan en 2008, compartiendo sus condiciones de vida y presentándolas al público, lo que le valió reconocimiento a nivel nacional.


Chai comenzó el documental a raíz de que su hija nonata desarrollase un tumor aún estando en el útero, el cual fue eliminado con éxito después del nacimiento, que tuvo lugar en Estados Unidos. Chai culpa de ello a los enormes niveles de polución en China. El documental muestra una conferencia de la periodista en la que presenta los datos que recogió en su exhaustiva investigación, además de entrevistas con miembros del Gobierno, expertos en medioambiente y empresarios. También aparecen visitas a fábricas, y reuniones con funcionarios de Londres y Los Ángeles que explican cómo se ha combatido la contaminación del aire en sus respectivas ciudades. El documental señala como responsables a la Compañía Nacional de Petróleo China, de propiedad estatal, además de a PetroChina y Sinopic.


Tres días después de su publicación en la red, el vídeo tenía 150 millones de visitas. El vídeo fue elogiado por el ministro chino de protección del Medio Ambiente, y Chai Jing fue entrevistada por el periódico oficial del Partido Comunista. Sin embargo, una semana después se dio la orden de eliminarlo de las páginas web de china, aunque para entonces había sido visto por 300 millones de usuarios. El documental aún está disponible en YouTube.

El impacto del documental de Chai Jing fue tal que las acciones de varias empresas medioambientales subieron hasta un diez por ciento en la Bolsa de Hong Kong, una de las principales del mundo, incluyendo compañías de tecnologías renovables y de vehículos eléctricos. Estas repercusiones, junto con el enorme número de visionados, dan una idea de la importancia de este documental, y otorga a Chai Jing un puesto en nuestro Top 10 de 2015.

Tony de Brum


“The Paris Agreement helps secure a peaceful, prosperous & safe future for our children”, dice el pinned tweet (tuit fijado) que aparece nada más abrir la cuenta de Twitter (@MinisterTdB) del actual ministro de Asuntos Exteriores de las pacíficas Islas Marshall. Y es que en este pequeño rincón del océano se esconden más perlas de las que guardan sus ostras. A pesar de que su envejecido rostro pretenda mostrarnos lo contrario, no lo hemos incluido en nuestro Top 10 porque su décimo nieto haya venido recientemente al mundo (que ya es mérito). Más bien por la labor que realiza por él. Por él y por todos.


"Un día el planeta estará libre de armas nucleares […] Tengo 3 hijos, 10 nietos y 4 bisnietos. Haré todo lo que esté en mi poder para asegurar que un día, espero que pronto, lo podamos decir. Se lo debo a mi familia y al mundo entero", dijo el pasado dos de diciembre en la recogida del premio honorífico conocido como “Nobel Alternativo”, que otorga la fundación Right Livelihood. No obstante, además de un ferviente defensor de la lucha antinuclear, este líder marshalés se ha ganado un puesto en nuestra lista al convertirse en una pieza clave y trascendental de la pasada Cumbre del Clima de París (COP21). El pasado diciembre se alcanzó en la capital francesa, por primera vez en la historia, un acuerdo universal para reducir el cambio climático aprobado por aclamación por casi todos los Estados (acuerdo que podría convertirse en vinculante si por lo menos 55 países que representen al menos el 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero se adhiere a ella). De Brum cerró 2015 con el mérito de alcanzar un cierto consenso para intentar reducir el calentamiento global máximo aceptable a 1’5 grados (y no a 2 grados, como inicialmente se pretendía). Era una meta compleja y casi utópica, pero nuestro hombre coreó su objetivo hasta que cuajó en países como Estados Unidos o los 28 Estados de la Unión Europea.


Así pues, casi desconocido por los medios, este hombre familiar de aspecto amigable, procedente de unas pequeñas islas del Pacífico, ha conseguido convencer a las grandes potencias de que se puede hacer un esfuerzo mayor por un futuro mejor. Una vez más, David venció a Goliat y esto le hace indiscutible merecedor del séptimo lugar de nuestro Top.

Mustafa Hassan


Mustafa Hassan es otro de los personajes cuya labor queremos poner en valor este año. Aunque se trata, sin duda, de una personalidad no mediática, la revista Time también ha colocado a este cooperante sudanés de 52 años entre las 100 personas más influyentes de 2015. Os contamos por qué.


Hassan trabaja como director del área de protección de menores en el International Rescue Committee (IRC) (http://www.rescue.org/). Su cargo lo ha llevado desde Darfur hasta Siria, pasando por Kenia o Sri Lanka, con el objetivo de proteger a la población infantil de los horrores de la guerra. El equipo de 50 personas que trabaja bajo la coordinación de Hassan se encarga de localizar a los niños que han sido separados de sus familias al huir de la guerra, o que han perdido a todos sus familiares. Además de darles apoyo psicológico y social, les ayudan a reencontrarse con sus familiares y conocidos, o, si han quedado huérfanos, a encontrar una familia de acogida. Sólo en los campamentos de refugiados de Zaatari y Azraq, ambos en Jordania, han logrado que más de 1.000 niños se reencuentren con sus familiares. El International Rescue Committee ofrece cuidados y acogida temporales en estos campamentos a más de 2.000 menores que han perdido a sus familias.


Mustafa Hassan se ha convertido en un personaje clave en el día a día de estos campamentos. Quienes hablan de él se refieren siempre a su entusiasmo y su permanente sonrisa, que no pierde pese a que su dedicación le impide, con frecuencia, pasar más tiempo con sus dos hijos propios.

Mussie Zerai


Mussie Zerai nació en 1955 en Eritrea, al noroeste de África y durante los últimos meses ha irrumpido en los medios de comunicación bajo el sobrenombre de “el guardián de los refugiados eritreos”. A los 16 años, la guerra le obligó a huir de su país natal, convirtiéndose en un refugiado más. Su camino le llevó hasta Roma, donde realizó diversos trabajos ocasionales hasta que conoció a un sacerdote italiano. Fue entonces cuando la vocación religiosa floreció en Mussie Zerai. “Me quedé sólo, era como uno de esos numerosos menores no acompañados que encuentras hoy deambulando por las calles de Roma” declaraba el sacerdote en una charla con la AFP. No obstante, esta no era la primera aproximación de Mussie a la comunidad religiosa. Su padre frustró sus intentos de dedicarse al trabajo religioso cuando tenía 14 años. Pero esta situación se resolvió cuando, en el año 2000, entró en el seminario a la edad de 45 años.


En 2003, junto a un periodista italiano, decidió visitar varias cárceles libias donde los migrantes africanos se encontraban detenidos por el régimen de Muamar Gadafi y vivían en unas condiciones infrahumanas. El interés mostrado por su precaria situación le brindó rápidamente la confianza y el respeto de los internos que escribieron su número de teléfono en una pared. A partir de entonces, marcar el teléfono de Mussie Zerai a significado salvar la vida. En mayo de 2003 recibió una llamada de auxilio de un barco que se encontraba en serias dificultades en el mediterráneo. En un principio, creyó que se trataba de una broma según sus propias palabras, pero ante la duda avisó a la guardia costera. Se trataba de una verdadera emergencia y, desde entonces, su teléfono no ha dejado de sonar. Responde sin excepción a cualquier llamada que recibe, incluso si se encuentra en plena misa. Además. Zerai ha adquirido los conocimientos suficientes para explicar a los migrantes como encontrar las coordenadas del GPS del teléfono vía satélite que, inmediatamente, transmite a la Guardia Costera.


Mussie Zerai fundó en 2006 la asociación “Habeshia” (“Mestizos”), una palabra utilizada para llamar a los habitantes de Eritrea y parte de Etiopía. Muchos refugiados llaman a la asociación antes de emprender su viaje hacia Italia y esta, a su vez, les ofrece ayuda para completar el dinero que las mafias exigen por la liberación de sus familiares cautivos. Algunos de ellos realizan las llamadas desde el desierto de Sinaí, donde los grupos de traficantes de seres humanos los torturan y extorsionan para conseguir dinero.


Gracias al trabajo de Mussie Zerai, decenas de miles de refugiados eritreos han sobrevivido, aunque él mismo sostiene que otras miles han muerto o desaparecido en el mar intentando entrar a Europa. Zerai se postulaba como uno de los máximos favoritos para el Nobel de la Paz 2015 aunque, en esta ocasión el galardonado ha sido el Cuarteto para el Diálogo Nacional tunecino. No obstante, a mediados de octubre de este año, Zerai se sinceró con el diario español ABC ante un posible reconocimiento internacional por su trabajo: “El galardón no sería sólo para mí sino para todo el pueblo eritreo y del continente africano”.

Federica Mogherini


Federica Mogherini es, probablemente, el personaje más mediático de este top 10, aunque su posición de poder está lejos de la cobertura informativa que merecerían sus intervenciones, por su frecuencia y relevancia.


En 2014, Mogherini pasó de ser Ministra de Exteriores de Italia a sustituir a Catherine Ashton en el cargo de Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Ello implica que es también vicepresidenta de la Comisión Europea y presidenta del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, lo que le otorga poderes tanto en los ámbitos supranacional como intergubernamental de la Unión, además de ser quien dirige la política internacional de la UE y su relación con terceros Estados.


Al asumir su mandato, Mogherini anunció que era su intención que la UE reconociese al Estado de Palestina. Pese a que continúa haciendo un esfuerzo para que la UE juegue un papel facilitador en el conflicto palestino-israelí, en 2015 su actuación ha estado, inevitablemente, marcada por la llegada masiva de refugiados a través del Mediterráneo y de las fronteras terrestres de Europa del Este. Mogherini ha sido siempre crítica con la falta de movilización y solidaridad de los Estados miembros para implicarse en las labores de rescate en el Mediterráneo y en la aportación de fondos para financiar la política de asilo común. Por otra parte, fue quien impulsó, tras el naufragio en que murieron más de 700 personas el día 19 de abril frente a las costas libias, la polémica puesta en marcha de una operación militar para combatir las redes de tráfico de migrantes a través del Mediterráneo, la Operación Sofía (antes EUNAVFOR MED). Tras una labor de incansable presión diplomática, Mogherini consiguió la aprobación de una Resolución de la ONU autorizando el uso de la fuerza contra los traficantes y sus barcos en aguas internacionales el pasado 9 de octubre de 2015.


Actualmente, se encuentra inmersa en la posición que la UE deba adoptar respecto a la lucha contra el Daesh, bajo la presión de la “amenaza terrorista” pero también de la creciente xenofobia que se extiende por Europa. Con la situación en Ucrania lejos de resolverse, la tensión siempre presente en las relaciones con Irán y la instalada inestabilidad en Libia como telón de fondo, Mogherini ha tenido un 2015 cargado de trabajo, y el año que empieza no se presenta más tranquilo. En todo caso, la Alta Representante ha asumido un papel de liderazgo al frente de la Unión Europea y tiene la ambición de convertirla en un actor internacional en estrecha colaboración con la ONU. Frente al perfil bajo e incluso pasividad que cabe achacar a su antecesora, se ha convertido en un personaje, sin duda influyente que merecía un puesto en nuestro top 10 del año.

Contenido más reciente

Comentarios

bottom of page