top of page

SABER MÁS - Farmacias a consulta

Belén Carrasco Rodríguez

Iris Gacho Ramírez

Elena Niño Alba

I - PELÍCULAS Y SERIES

  1. El jardinero fiel (2005)

La adaptación de la novela publicada por el británico John Le Carré, no se nos podía escapar.


Adentrándose en la Kenia profunda, este film es la crónica de una muerte anunciada que busca recordarnos, aunque sea por dos horas, los intereses de las clases dirigentes, y la pasividad e ignorancia consentida de las mismas ante el subdesarrollo tercermundista.


Fernando Meirelles cambia esta vez el escenario que le llevó a denunciar la miseria brasileña en Ciudad de Dios (2002), para sumergirse en el controlado “jardín” de la industria farmacéutica en África, sin perder eso sí, el tono crítico.



2. Dallas Buyers Club (2013)


Basada en hechos reales, esta película narra la lucha de Ron Woordroof, un electricista texano al que tras diagnosticarle VIH en los años 80, inicia una batalla contra las compañías farmacéuticas en busca de medicamentos más eficaces.


Muy recomendable tanto por las interpretaciones de McConaughey y Leto, como por la humanidad de la historia, que lejos de hacer un dramón sobre la enfermedad, se convierte más bien en una muestra del peliagudo camino al margen de la legalidad que sigue el protagonista para alcanzar su objetivo, salvar vidas.


3. Utopía (2013-Actualidad)


Utopía es una mini serie ambientada en una realidad distópica (con elementos realistas). La historia gira en torno a la solución de un científico a un problema de la Humanidad a través de un fármaco.

Esta serie fue galardonada en 2014 con el Premio Emmy Internacional a la Mejor Serie Dramática, y cobró importancia al relatar un tema recurrente en la industria farmacéutica: ¿hasta qué punto las enfermedades y sus vacunas son formas de manejar el comportamiento humano? ¿Realidad o ficción?




4. El tercer hombre (1949)


Impecable y misteriosa, esta obra maestra sobre el tráfico ilegal de la penicilina, era obligatoria. Escrita por Graham Green y llevada al cine posteriormente por Carol Reed, ha sido considerada como uno de los grandes clásicos del cine negro.

La historia nos lleva a la capital austriaca de los años 40, a comienzos de la Guerra Fría, y nos envuelve en una trama de crímenes y vidas desordenadas. Con un guión extraordinario, y el siempre aclamado Orson Welles en la interpretación, fue considerada como la mejor aportación británica a la historia del cine en el año 99.




II - PROGRAMAS, DOCUMENTALES Y VIDEOS


¿Cuántos Ibuprofenos tomamos al mes? ¿Y a la semana? Si eres de los que cura cualquier mal con medicamentos no puedes perderte este especial del programa de La Sexta, Salvados. El siempre imprescindible Jordi Évole pone en tela de juicio

la fácil prescripción de medicamentos por parte de los profesionales de la medicina en nuestro país, frecuentemente contaminada o corrompida por la infalible labor de los visitadores médicos y sus sugerentes ofertas. ¿Estamos, pues, sobremedicados? España lidera los rankings europeos en consumo de medicamentos. ¿Tenemos los españoles una salud más frágil que nuestros vecinos? ¿O es puro negocio? Para una respuesta, “Sobremedicados” es indispensable.

Interesante debate en el que se ponen sobre la mesa las claves del funcionamiento de la Industria farmacéutica en nuestro país.Tres expertos analizan el papel de España en la investigación clínica y el complejo proceso de desarrollo de los medicamentos. ¿Sabes cuál es el tiempo estimado para que un fármaco salga al mercado? ¿Y el coste que supone?. Emili Esteve, farmacéutico y director del departamento técnico de Farmaindustria, Pere Berga, farmacéutico y asesor científico de Laboratorios Almirall y Xavier Carné, médico y jefe de servicio de Farmacología clínica del Hospital Clínic de Barcelona despejan éstas, entre otras muchas y atractivas cuestiones.




Breve vídeo explicativo sobre la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, que repasa cifras y funciones de la misma. “La FDA es responsable de proteger la salud pública a través de la regulación de cualquier producto que entre en nuestro cuerpo”. Este organismo es el máximo responsable de verificar si un fármaco es seguro y efectivo y, por consiguiente, ningún medicamento puede ser vendido en EEUU sin su aprobación previa. Pero, ¿es todo tan noble como parece o el proceso se encuentra oscurecido por intereses económicos que priman sobre la salud de las personas? La respuesta a esta pregunta parece obvia.

Curiosamente, según comentan varios profesionales del sector en este vídeo, la FDA ha salido favorecida después de cada desastre sanitario acaecido. “Las farmacéuticas son empresas en busca de beneficios, no corporaciones sin ánimo de lucro”. Entre el ánimo de obtención de rentabilidad a la inversión en i+D que se necesita para la elaboración de medicamentos, la proclamada frustración de los profesionales de la medicina que trabajan para esta entidad, la presión de uno de los mayores lobbies del mundo y las puertas giratorias que se dan entre esta compañía gubernamental y las empresas farmacéuticas, se pone en tela de juicio la veracidad y legitimidad de un organismo que, en principio, proclama salud, paz, amor y dinero para todos. Huelga decir que la praxis es bien distinta.





La fundación Salud por Derecho, se sumerge en este documental para visibilizar los defectos del actual sistema de investigación y desarrollo farmacéutico.

Mostrándose muy críticos y con la finalidad de hacer un llamamiento al cambio, distintos expertos alzan la voz en defensa de un modelo más justo y equitativo, planteando diversas alternativas para para poner fin a dos principales fallos: por un lado el elevado coste de los medicamentos, y por otro, una investigación, dicen, claramente condicionada por la rentabilidad.



No todo iban a ser críticas. ¿Habían oído hablar alguna vez de compañías farmacéuticas sin ánimo de lucro? Existen.

Antonnella Broglia, experta en iniciativas ciudadanas, nos acerca casos como el de Victoria Hale, creadora de la primera que surgió, y probablemente gracias a ello, la más renombrada. Fue fundada en el año 2000 en EEUU, con la denominación OneWorld Health, y constituida en un primer momento como fundación, hasta que un año más tarde fue reconocida por el gobierno como empresa sin ánimo de lucro.

“La idea básica era hacerse cargo de aquellas personas desprotegidas que no tienen acceso a ciertos medicamentos por la escasez de recursos de los que disponen. Gracias a donaciones y alianzas estas propuestas son posibles”, explica.

Sobre la mesa, muchos más proyectos innovadores para mejorar la transparencia y la eficiencia de las compañías farmacéuticas.



Conferencia en la fundación Juan March sobre la relación entre la Industria Farmacéutica y la salud. ¿Hasta qué punto los médios están condicionados para la receta de fármacos? ¿Qué recetar, genéricos o marcas? Participan Beatriz González López-Valcárcel (Doctora en Economía, dirige el Máster de Economía de la Salud y Gestión Sanitaria en la ULL y es Presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria) y Vicente Ortún (Investigador principal del Área de Economía de la Salud de la UPF, ha sido Presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y dirige la Colección de libros Economía de la Salud y Gestión Sanitaria).


III - WEBS Y BLOGS



Es un blog de un grupo de personas críticas con la industria farmacéutica, dedicado a promover un movimiento contra los excesos de prescripción de medicamentos a través de artículos de opinión de carácter subversivo.






Como dice en su página web, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica fue creada en 1963. Agrupa a la mayoría de los laboratorios farmacéuticos innovadores establecidos en nuestro país, lo que supone la práctica totalidad de las ventas de medicamentos de prescripción bajo patente en España.




Esta página es un proyecto de la asociación sin ánimo de lucro Civio, la cual como apunta en su web, trabaja para garantizar un acceso sencillo y transparente a datos públicos por parte de cualquier ciudadano. Medicamentalia es en sí, el resultado de una investigación sobre el acceso a los medicamentos en todo el mundo que ofrece comparativas de precios, estudios de patentes, y muchos otros datos útiles sobre el sector.






Para obtener información actualizada, completa e instantánea sobre medicamentos (que precisen o no receta) y productos naturales, Drugs.com es la panacea.

Con más de 24.000 fármacos registrados en su base de datos, se ha convertido en el medio online más popular para paliar cualquier duda al respecto. En definitiva, algo así como la Biblia web de los hipocondriacos.







Este periódico online, especializado en el ámbito farmacéutico -en especial, la política farmacéutica y la gestión farmacéutica- está dirigido a los profesionales de la cadena del medicamento. Su labor consiste en profundizar en la información clave de la política farmacéutica, pilar fundamental de un sector tan regulado como el del medicamento.




IV - LIBROS Y ARTÍCULOS ACADÉMICOS

1. Jara, Miguel (2015). "Vacunas las justas. ¿Son todas necesarias, eficaces y seguras?"

Así titula el escritor Miguel Jara su nuevo libro en el que se enfrenta a la polémica cuestión de la vacunación.

Asegura que hoy en día, existen más de 200 vacunas experimentales y que ni todas son tan eficaces, ni todas son tan necesarias.

Este experto en divulgación científica denuncia “sin tratar de demonizar”, los intereses de las grandes compañías farmacéuticas y pone de manifiesto la carencia tanto de un sistema de compensación de daños en nuestro país, al contrario de lo que ocurre por ejemplo en Estados Unidos, como de una advertencia previa por parte de los asistentes sanitarios sobre los posibles efectos adversos de someterse a la vacuna, como sucede en Japón.

Centrándose en casos concretos, analiza hasta qué punto es necesaria la alarma social creada ante fenómenos tales como la gripe A, al mismo tiempo que pone en evidencia esta clase de tratamientos preventivos como el del virus del papiloma humano.






2. Frances, Allen (2014). "¿Somos todos enfermos mentales? Manifiesto contra los abusos de la psiquiatría"


Allen Frances, referente mundial de la psquiatría, advierte en su libro de la peligrosidad de medicar “la normalidad”. ¿Es acaso un trastorno mental sentir miedo, dolor, decepción o impotencia? Si bien es verdad que en ocasiones podrá derivar en algo mayor, por norma general, el común de los mortales sufre preocupaciones, fracasos o frustraciones, fácilmente curables con algo de tiempo y paciencia. Sin embargo, en boca de Allen “para la industria farmacéutica cualquier diferencia humana se convierte en un desequilibrio químico a tratar con una pastilla”.









En esta obra, Marcia Angell estudia la desviación de la imagen que dan las farmacéuticas y los fármacos que éstas publicitan de la realidad. Con esto, pretende realizar un análisis más o menos fiable de sobre el funcionamiento de la industria, describiendo los aspectos más problemáticos de la investigación y el desarrollo de medicamentos, así como la influencia que ejerce sobre los profesionales de la medicina.








Un breve artículo del investigador Carles Llor actualmente en la Universidad de Cardiff, en el que propone una serie de cambios concretos en nuestra industria farmacéutica. Muy interesante y muy conciso para ponerse en situación antes de profundizar, en la serie de libros que él y nosotras recomendamos por estas páginas.



V - ARTÍCULOS DE PRENSA Y OPINIÓN


Con la finalidad de mostrarse más transparentes e “implicar a todos los personajes que participan en la cadena sanitaria para mejorar el uso racional de los medicamentos", Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria, manifestó el pasado octubre durante la inauguración del Seminario “ Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación”, su voluntad de llevar a cabo ciertos proyectos para velar por un marco de estabilidad con la Administración Pública, apostando por la innovación y asegurando un sistema accesible para todos. Veremos en qué queda, desde luego, la idea nos convence.



Todo es obra y gracia de Oxitec, la compañía biotecnológica británica que está convencida que puede controlar insectos y, con ello, las enfermedades que estos propagan. No es la primera vez que nos topamos con hombres jugando a ser dioses.

Hemos llegado al punto en el que el profundo debate en torno a la manipulación genética, los alimentos transgénicos y similares no es suficiente, así que... ¡Modifiquemos insectos! Queremos insectos genéticamente adulterados para que acaben con el dengue, con el zika… Creemos seres capaces de combatir los males que tradicionalmente propagaban. Pero, ¿estamos salvando vidas o creando seres dignos de novela de Mary Shelley? La polémica y la escasa confianza que esto transmite a todo hijo de vecino está despertando una profunda controversia entre los más escépticos. Y tú, ¿qué opinas?



Muchos recordaremos el nombre de este personaje como el hombre más odiado de Estados Unidos cuando en 2015 elevó alrededor de un 5.000% el precio del Daraprim (de $13.5 a $750 la pastilla), fármaco empleado para tratar infecciones que fundamentalmente padecen personas con sistemas inmunológicos debilitados, como los enfermos de VIH. El CEO de Turing Pharmaceuticals y Retrophin fue detenido por el FBI el pasado diciembre por fraude. ¿Su última? La semana pasada, en plena comparecencia ante el Congreso de EEUU, se rió de los Congresistas, negándose a declarar y llamándolos posteriormente y en su cuenta de Twitter “imbéciles”. Este es el manifiesto desprecio con el que trata una cuestión tan delicada el hombre que intentó imposibilitar o dificultar enormemente el acceso de las personas al único fármaco aprobado para tratar determinadas enfermedades.





VI - Y PARA SABER AÚN MÁS...


Si te perdiste el esquema pre-electoral agorero con las propuestas planteadas por los principales partidos del panorama político actual... te damos una segunda oportunidad. En este caso, nos metemos de lleno en materia sanitaria y farmacéutica.






Contenido más reciente

Comentarios

bottom of page