B. Carrasco y R. Villameriel. "Ruta para poetas en Madrid"
Belén Carrasco Rodríguez
Reyes Villameriel Carrión
“Con su todo es ahora, con su nada es eterno, con su rap y su chotis, con su okupa y su skin, aunque muera el verano y tenga prisa el invierno, la primavera sabe que la espero en Madrid” (J. Sabina)
Madrid parece haberse tragado a las musas que un día inspiraron estrofas de Sabina y otros grandes genios, y la ausencia normalizada de palabras que trasciendan el ajetreo de la vida cosmopolita despierta la ineludible pregunta: ¿Dónde se esconde la raza extinta de los poetas capitalinos? La respuesta se encuentra donde se encuentran otras tantas: en los bares. Entre callejones y callejuelas, pequeños locales se han convertido en el refugio del ocio cultural, donde tanto profesionales como amateurs hacen converger semanalmente rimas e ingenio para perpetuar su amor al Arte. Así, los descarados rincones de Malasaña y Chamberí son un hervidero de versos exiliados dentro de su propia ciudad.
Por esto, y con motivo del Día Mundial de la Poesía, nos hemos dispuesto encontrar, seleccionar y elaborar una ruta sobre los mejores locales para disfrutar de la poesía en Madrid: recitales, jam sessions y exposiciones acompañadas de tapas, cañas e incluso una buena lectura… Nada por el camino. Aquí te dejamos nuestras recomendaciones, que finalizan con algunos de nuestros autores preferidos. Si te gusta la poesía, ¡sigue leyendo!
I - Dónde
El ocio cultural ha llegado a los bares. Abierto todas las tardes desde las 19:00 hasta bien entrada la madrugada y ubicado en las animadas calles de Malasaña (C/Ruíz 7), este bar es en sí mismo una reivindicación por la pervivencia de la cultura en una sociedad en la que el ocio parece estarla dejando de lado. Tertulias literarias, jam sessions y recitales de poetas se unen a coloquios, exposiciones de pintura o fotografía, presentaciones de libros y demás eventos (gratuitos) para entallar la oferta a tu medida. Es un must para todo alma de poeta, así que ficha este local, conoce su página de Facebook y elige cuál(es) de todas sus facetas te gustaría conocer. Una vez allí, pide una tapa, algo de beber, empápate de ambiente bohemio… Y prometemos que la inspiración llegará sola.
Este local, con más de 100 años de antigüedad, fue una vaquería y una tienda de vinos antes de convertirse en un auténtico referente cultural en Madrid.
Desde los años 70, la interminable barra de su interior ha sido testigo de charlas y debates políticos durante la transición española, de los aires de libertad que trajo la movida madrileña y, especialmente, del nacimiento y consolidación de numerosos artisotas independientes. Luis Pastor, Pedro Guerra, Jorge Drexler o Marwan son solo algunos de los músicos que han actuado en Libertad 8.
Y no solo eso. Además de estar considerado una “cueva de la música de autor” su programación incluye presentaciones de libros, recitales de poesía y relatos cortos, exposiciones, café-teatro y cuentacuentos. Uno de los imprescindibles si se quiere disfrutar de una noche literaria, bohemia y diferente en la capital.
En el corazón del Madrid más canalla, en una estrecha calle cerca de la concurrida Fuencarral (C/Apodaca 6), se esconde este pequeño y aparentemente discreto café-bar que promete tardes y noches de literatura y poesía. En este local se organizan recitales poéticos, jam sessions y jornadas de micro abierto que pretenden rescatar la virtud de las palabras del olvido. Si eres uno de esos poetas melancólicos que recorre un Madrid vagabundo, buscando refugio para inspirar sus musas fugadas, te recomendamos que te pases a conocer este albergue de versos desamparados. Nunca falla: el lugar es idóneo para evadirse del profano ruido capitalino y perderse entre cañas y caras desconocidas. Incluso, es probable que te impregne del valor para revelarle al mundo alguna de tus mejores rimas.
En este local, situado en pleno epicentro de Malasaña, el evento estrella es el Poetry slam Madrid que se celebra el primer miércoles de cada mes. Las reglas son sencillas: doce poetas, tres minutos por cabeza, un micrófono y poemas propios. El público decide quién es el ganador. El formato del evento, menos denso y pausado que los recitales al uso, facilita que el público – y los participantes - vivan la experiencia de una forma más sensitiva y primaria. Las palabras simplemente llegan o no llegan.
Además, en el Intruso se presentan libros, se realizan recitales, y los lunes y martes se realizan jam sessions de música fusión y jazz. Un imprescindible para los amantes de la poesía que no se quieran quedar indiferentes.
Situada en la calle Galileo número 100 esta sala no necesita demasiadas presentaciones, es un clásico de la noche madrileña. Como el Café Libertad 8, la protagonista indiscutible de las noches en la Sala Galileo es la música. Desde 1984, año en que fue inaugurada, han tocado en la sala músicos de la talla de Ismael Serrano, Javier Krahe o el Cigala.
Junto con la música, la poesía y la literatura tienen un hueco relevante en esta mítica sala madrileña. En su interior se celebran recitales de poesía en los que los poetas más relevantes de la escena madrileña acercan su obra a públicos de todo tipo. La mezcla de música, poesía y arte convierten la Sala Galileo en una opción más que recomendable para dejarse llevar por la magia de las palabras en compañía de amigos y de una buena copa.
Vergüenza ajena
En contra del “quien mucho abarca, poco aprieta”, este bar de tapas – librería – jam de poesía situado en Galileo 56, es otro de los polifacéticos locales que debemos añadir a la lista de los must para poetas por Madrid. Abierto de martes a domingo, está dispuesto a satisfacer tanto a inconformistas como a indecisos: libros, presentaciones, exposiciones, recitales, tapas, raciones, tostas, copas, cócteles y más… ¡Que viva el recreo cultural para noctámbulos!
II - Quiénes
Carlos Salem
“Con un pájaro azul atrapado en el pecho
y un puro entre los dedos
el poeta de las noches con alma de navaja
acuna la placenta de un poema
que acaba de nacer.
Suspira
destapa la botella de su vida
empina el codo
y brinda
como siempre
por el milagro de la sed.”
Este fragmento pertenece al novelista y poeta argentino residente en España, Carlos Salem, quien tiene publicadas cuatro obras de versos potentes, descarados y sinceros. En mayo se publica su quinto poemario “Con un pájaro de menos” en el que, en palabras de su propio autor “se mezclan, como en la baraja de la vida, los poemas que hablan de amores reales o escritos, con la rabia contra todo(s) lo(s) que nos hace(n) mal, incluidos nosotros mismos”. Aun así, si prefieres un contacto más directo, suele ofrecer recitales en Madrid y talleres individuales de escritura. Sea como sea, a nosotros nos encanta... Definitivamente, para los amantes del verso: sus poemas.
Elvira Sastre
Esta segoviana de 23 años residente en Madrid está arrasando. Es autora de dos libros de poesía: “Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo” y “Baluarte”, y destaca por su gran actividad las redes sociales, en eventos literarios y en su blog personal Relocos y recuerdos. Actualmente acaba de regresar de una exitosa gira por Estados Unidos y México y prepara sus próximos proyectos, ¿la conoces? Pues no la pierdas la pista porque parece que seguirá subiendo como la espuma.
Como en el caso de la mayoría de cantautores es difícil distinguir qué es poesía y qué es simplemente música al escuchar a Marwan. Sus letras han enganchado hasta la fecha a personas de medio mundo y el “fenómeno Marwan” no tiene pinta de parar.
Si te gusta la música del cantautor más puntero del momento deberías echarle un ojo a los dos libros de poemas que ha publicado hasta ahora: “La triste historia de tu cuerpo sobre el mío” y “Todos mis futuros son contigo”.
Un aperitivo por si no lo tienes claro: http://marwanblog.blogspot.com.es/
En tan solo cinco años Diego Ojeda ha publicado tres libros de poemas que han entrado con fuerza en el panorama literario de nuestro país: “Siempre donde quieras”, “Mi chica revolucionaria” y “A pesar de los aviones”.
En palabras de este canario de 31 años “hay amores que no son prisa ni prosa sino pura poesía” de modo que, como en el caso de Marwan, era inevitable que el músico dejara espacio al poeta. Y es que Diego Ojeda es también uno de los cantautores del momento. A caballo entre México, Cuba, Madrid y Gran Canaria su música ha logrado hacerse paso en la escena musical española y mexicana.
En definitiva, si lo que te apetece es música y poesía en estado puro no deberías perder la oportunidad de leer y escuchar a Diego Ojeda: http://diegoojedacantautor.blogspot.com.es/