COMUNICADO - Eliminación del artículo "Feminismo: ¿aliado o enemigo de las mujeres?"
Estimadas lectoras, estimados lectores:
Mediante el presente texto los miembros de Ágora quieren comunicar que el artículo de opinión publicado la semana pasada con el título “Feminismo: ¿aliado o enemigo de las mujeres?”, de Irene García-Barroso, dentro de nuestro séptimo número especial sobre “Feminismos y cuestiones de género” ha sido retirado de nuestra web tras un prolongado debate interno.
En primer lugar, como ya dijimos por redes sociales, lamentamos si la publicación de este artículo ha podido ofender a alguien, para nada era nuestra intención. No obstante, consideramos que debemos explicar públicamente a nuestras lectoras y lectores los motivos que llevaron a su publicación en un primer momento, así como aquellos por los que se ha decidido retirarlo posteriormente.
Nos gustaría reiterar que, como viene en la descripción de nuestra web (“Ágora es, como su propio nombre indica, un espacio online de discusión y debate abierto a todos”), el artículo reflejaba únicamente la opinión de la autora, y por tanto no representa la opinión de Ágora Revista Online, como organización. Es más, en esa misma pestaña de ¿Quiénes somos? aparece explícitamente uno de los planteamientos fundamentales de este proyecto, que “ninguna palabra publicada en esta página representa la opinión corporativa de un ente colectivo abstracto, sino que expresan de forma directa la opinión de sus respectivos autores/as, con todo lo loable, razonable o criticable que éstas sean”. Este comunicado es de hecho la primera excepción en los más de 200 artículos publicados durante los últimos 2 años y medio. También nos gustaría indicar que se trataba de un artículo de la sección de Opinión e incluido dentro de un número especial, en los que (a diferencia de los números mensuales) no escriben únicamente miembros de Ágora sino que hacemos un llamamiento para recibir artículos de colaboradores externos, principalmente entre la comunidad universitaria, aunque no de forma exclusiva.
Pese a ello también entendemos que la decisión de publicarlo sea polémica en sí misma y más cuando éste plantea, desde una perspectiva abiertamente opuesta a las premisas feministas más básicas y compartidas, argumentos que entendiblemente ofendieron a muchas de nuestras lectoras y lectores. Esta polémica también se generó internamente antes de su publicación, dentro del procedimiento participativo y democrático por el que tomamos todas las decisiones de publicación de la revista. Finalmente se aprobó la publicación por un estrecho margen con el argumento de mantener el espíritu plural de la revista, incluso aunque (como en este caso) las ideas expresadas puedan ser opuestas a las posiciones de la inmensa mayoría de los miembros de Ágora. También se consideró oportuno (aunque con la discrepancia de una minoría muy significativa de los miembros) incluir una opinión opuesta a muchas de las reivindicaciones del movimiento feminista, que son mantenidas por considerables sectores de la sociedad (por desgracia, según otros muchos), dentro de un especial con contenidos sobre feminismos, que no necesariamente feministas (aunque la práctica totalidad de los artículos publicados en el mismo se podrían considerar como tales, como se puede comprobar).
Más allá del posicionamiento ideológico del artículo, muchas de las críticas que nos llegaron por redes sociales y otras vías apuntaban también a la escasa calidad del artículo, tanto en la exposición formal de los argumentos planteados, como en la profundidad de los mismos e incluso en la veracidad de los datos y fuentes citadas. Efectivamente esto era así, y cometimos un error al rebajar los estándares de publicación que solemos mantener en esta revista con el objetivo de fomentar el debate, aunque fuese entre posiciones radicalmente opuestas, pues esto no se corresponde con otro de los objetivos fundamentales de Ágora, que es “ofrecer a nuestros lectores el tipo de debate político que consideramos debería fundamentar el debate democrático (...) con una profundidad y honestidad superiores a la habitual en el circo mediático diario”. Es por ello que muchos de los que apoyaron inicialmente la publicación cambiaron de parecer al apreciar que muchas de las críticas recibidas tenían razón en solicitar la retirada del mismo.
Tras estas aclaraciones, nos gustaría reiterar las disculpas a todas aquellas personas que se hayan podido sentir ofendidas, así como agradecer las críticas recibidas, por muy duras que éstas hayan sido.
Gracias por confiar en Ágora Revista Online. Esperamos seguir debatiendo y aprendiendo con todos y todas vosotras.