top of page

L. Fernández. "Mujer, musulmana y... deportista"

Laura Fernández

*El presente artículo fue inicialmente escrito para el blog de la asignatura de Ideologías y expresiones culturales, perteneciente al Máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos (MEAIC) impartido en la Universidad Autónoma de Madrid.


El presidente del COI (Comite Olímpico Internacional), Thomas Bach, resaltaba la importancia de la “celebración de la diversidad de los valores olímpicos” en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el pasado 21 de agosto. Y, efectivamente, países de todo el mundo han tenido la oportunidad de competir en estos juegos y mostrar sus diversidades religiosas y culturales, alimentando el debate tal y como ocurrió con el partido de voley playa femenino que disputaron Egipto y Alemania. La polémica entre la vestimenta femenina árabe y la europea, entre el hiyab y el bikini, y entre lo retrógrado y lo atrevido, no han hecho más que demostrar los prejuicios que aún existen en torno al deporte femenino y nos hace preguntarnos cuando las mujeres conseguirán estar valoradas igual que los hombres en el deporte.

No podemos olvidar, además, que en muchos de los países participantes, el deporte femenino todavía es un tema tabú, y si tenemos en cuenta a algunos Estados musulmanes, lamentablemente los porcentajes aumentan. Por ello, se hace necesario realizar un repaso por el deporte femenino en países musulmanes, y destacar algunos de los logros realizados por sus mujeres con el fin de analizar lo conseguido hasta ahora y el camino que todavía queda por recorrer:



Hassiba Boulmerka (Argelia)

La atleta argelina, especialista en carreras de media distancia, fue campeona olímpica de 1500 metros en los Juegos de Barcelona 1992. En 1995 también fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Boulmerka es la segunda atleta musulmana en conseguir una medalla de oro después de la marroquí Nawal El Moutawakel en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. La deportista tuvo que trasladarse a Francia tras las amenazas recibidas por grupos islamistas radicales por competir en pantalón corto y sin hiyab. En la actualidad, se dedica a la promoción del deporte entre las mujeres de su país como forma de combatir el machismo.


Sadaf Rahimi (Afganistán)

Esta boxeadora se entrenó durante mucho tiempo en el antiguo estadio Ghazni de Kabul, en cuya arena los talibanes asesinaban a mujeres. En 2012 estuvo a punto de competir en los Juegos Olímpicos de Londres pero finalmente el Comité Olímpico de Afganistán revocó la invitación internacional, por lo que no pudo acudir. A día de hoy sigue en el mundo del boxeo como entrenadora y prosigue sus estudios. El documental "Boxing for Freedom" cuenta su historia.

Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Sharhkhani y Sarah Attar (Arabia Saudí)

Estas dos mujeres sauditas participaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 debido a la presión que recibió el país para que incluyera a mujeres en sus equipos. Mientras que Wodjan Sharhkhani compitió en la categoría de +78 kg de judo, Sarah Attar lo hizo en los 800 metros femeninos de atletismo. Arabia Saudí puso como condiciones para su participación que ambas deportistas se vistieran de manera adecuada, fueran en todo momento acompañadas por un guardia de seguridad y que no se mezclaran con hombres.

Sara Samir

Ha sido la gran revelación de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 al convertirse en la primera mujer en la historia de Egipto en ganar una medalla olímpica tras conseguir el bronce en la categoría femenina de hasta 69 kilos de halterofilia. Su triunfo es un hito para Egipto ya que nunca antes una mujer árabe había logrado la victoria en levantamiento de pesas en las Olimpiadas.


A pesar de la actual situación del deporte femenino en los países musulmanes, cabe destacar también que han surgido algunas iniciativas que pretenden fomentar el derecho de estas mujeres a practicarlo como el proyecto de “Tánger Gool”, documental sobre un equipo de fútbol femenino marroquí, o la exposición de fotografía “Hey’Ya: Mujeres árabes en el deporte” cuyo tema central gira en torno al deporte femenino tal y como indica su título.




 

Contenido más reciente

Comentarios

bottom of page