top of page

C. Bustinduy. "AND THE WINNER IS..."

Camino Bustinduy dlGuerra


Estrellas de Hollywood que posan en la alfombra roja para salir en las portadas del universo entero, cantantes que mueven masas a los estadios de decenas de ciudades, escritores que han conmovido a miles de personas solo con su palabra escrita sobre el papel… aparte de la fama, los focos, las cantidades ingentes de fans que lloran con solo poder verles en directo, los paparazzi que se esconden tras los arbustos a su paso… ¿Qué tienen estas personas que no tengamos los demás seres mortales?


Pues bien, lo que estas estrellas pueden tener es una voz que sobresale por encima de las demás y que al decir las palabras correctas pueden mover montañas. Bueno, no sabemos si ya han conseguido modificar la orografía terrestre, pero desde luego, sí añaden más peso a la “balanza electoral” en la que se columpian los candidatos a la Casa Blanca para este 8 de noviembre, ya sea del lado de la demócrata Hillary Clinton o del republicano Donald Trump. El profesor de la Universidad de Tennessee, Anthony J. Nownes, ha publicado recientemente un estudio titulado 'An experimental investigations of the effects of celebrity support for political parties in the United States', en el que señala la importancia de la opinión de los famosos en la decisión de voto de los estadounidenses, y en el modo en que se posicionan los candidatos a la presidencia.

Todavía no conocemos el desenlace de tan cruenta película entre Hillary y Trump, pero sí podemos echar un vistazo a lo que se fragua en el set de rodaje con las más reconocidas “celebrities” de EEUU.


La inmensa mayoría de las personalidades de Hollywood y del mundo del cine, la moda y la canción en general, apoya abiertamente a la candidata demócrata. Por las redes sociales se han dejado escuchar sus voces. Desde Naomi Campbell publicando en Twitter una imagen desfilando por la pasarela acompañada de unas cuantas palabras y hashtags a favor de Clinton, hasta una serie de vídeos de la campaña Vote your future en los que numerosas caras conocidas como Leonardo DiCaprio, Julia Roberts, Olivia Wilde, Zendaya, Rami Malek, Stanley Tucci, Eva Longoria, entre otros, dan voz al movimiento pro-Hillary argumentando que se preocupan por el cambio climático, la lucha contra las desigualdades, la educación, la unidad…


Otros han preferido darle un toque más desafiante y vestir camisetas con el logo American Horror Story y la cara de Trump como un horroroso zombi, como es el caso de Marc Jacobs en la Semana de la Moda de Nueva York. Miley Cyrus, líder de masas juveniles, ha manifestado abiertamente en sus redes sociales su repulsa al candidato republicano, alegando que de resultar elegido abandonaría el país.


Sin embargo, de las declaraciones más polémicas resalta la de Robert De Niro, llamando “perro” y “cerdo” a Trump. “¿Él [Trump] habla de cómo le gustaría pegarle a la gente en la cara? Bueno, pues me gustaría a mí darle un puñetazo en su cara". El vídeo fue producido por Anonymous Content, que ha estado realizando una serie de entrevistas cortas a celebridades para la campaña Vote your future que antes mencionamos, que busca incentivar el voto entre la ciudadanía.


Otras celebridades que han mostrado su apoyo a Hillary de una forma activa son George Clooney, Madonna, Katy Perry o Julianne Moore. Durante su nominación oficial, Clinton contó con el apoyo de actrices como Meryl Streep, Elizabeth Banks, Sarah Silverman, Lena Dunham o America Ferrera y Eva Longoria, que muestran que la comunidad latina está de su lado. De hecho, destacados artistas latinos han mostrado su apoyo a la candidata demócrata, quizás como rechazo a las polémicas declaraciones de Trump y sus estrambóticas propuestas acerca del muro que debiera separar USA y México. Ejemplos de ellos son Pitbull, en cuyo discurso en los Premios Juventud 2015 en Miami increpaba a Trump: “Ten cuidado con el chapo, papo” y apelaba a los competidores del candidato a esforzarse para no dejarle vía libre; Marc Anthony, quien invitó a Hillary Clinton a subirse al escenario en uno de sus conciertos en Miami, y también Alejandro González Iñárritu que ha declarado que “Trump debió ser nombrado desde hace mucho tiempo por nuestro Gobierno “persona non grata".


Cabe citar al afamado chef español, José Andrés, y nuestra pequeña aportación a la causa anti-Trump, que manifestó que “Los recientes comentarios despectivos de Donald Trump en contra de los inmigrantes, hacen imposible para mi compañía seguir adelante con la apertura de un restaurante exitoso en el nuevo hotel Trump International en Washington, D.C.” Esta súbita declaración del exitoso chef, dada a la agencia Efe, vino acompañada de su efectiva resolución del contrato con Donald Trump, quien le demandó por 10 millones de dólares y hasta ahora ambos continúan con litigios judiciales.


Estas declaraciones podrían ser esperadas, pero ¿qué hay de aquellos que tienden su mano al gigante empresarial? En 2015, cuando los candidatos aún eran precandidatos, corrió el chocante rumor de que Taylor Swift, estrella conocida a nivel mundial y con sus redes sociales entre las más seguidas del planeta, había declarado ante TMZ su apoyo ciego a Trump y sus políticas migratorias. El revuelo y la controversia generados no pudieron ser mayores, pero finalmente se supo que la cantante nunca había dicho tales palabras. Sí fueron ciertos sin embargo una serie de tweets que Jon Voight, padre de Angelina Jolie y afamado actor, publicó recientemente defendiendo a Trump de su colega Robert De Niro: “Quien ha trabajado más duro que nadie que yo conozca durante el último año y medio para mandar un buen mensaje al pueblo estadounidense”; “No sé qué otro hombres no se han expresado con términos sexuales similares hacia las mujeres, especialmente durante sus años de juventud”; “Si cualquier republicano usara palabras como las que usó Robert De Niro – contra Hillary Clinton o Barack Obama - el infierno se desataría”. Es normal que haya alzado la voz, pues se trata de uno de los legendarios apoyos del partido republicano, al igual que Clint Eastwood o Charlie Sheen. Sin embargo, estos últimos no han declarado abiertamente que dan su voto a Donald Trump. Los que sí han dado la mano al empresario han sido numerosos representantes del mundo del boxeo como Hulk Hogan, Jesse Ventura y, Mike Tyson; el actor Stephen Baldwin (hermano de Alec Baldwin, y clásico apoyo del Partido Republicano), el también actor Garey Busey, el cantante Aaron Carter, el jugador de baloncesto Dennis Rodman, el rapero Kid Rock, o David Duke, ex “Imperial Wizard of the Ku Klux Klan”, y Theresa Guidice, participante en el popular reality show americano “The Real Housewives of New Jersey”, cuyas declaraciones en TV y en redes sociales han apoyado al candidato republicano.


Resulta curioso por otra parte que incluso repartos enteros de las series más destacadas han unido sus voces para protestar con mayor visibilidad sobre Trump, como los de Empire, El ala este de La Casa Blanca y Orange is the new black. En el último caso, las actrices principales han colgado conjuntamente en Twitter una imagen con camisetas personalizadas con el mensaje “Vaginas against Trump” acompañada de una simple frase: “El casting y equipo de 'Orange is the new black' dice que te “jodan” Trump". Este hecho está relacionado con las recientes grabaciones del candidato en las que se desvela su carácter machista.


Como dato de última hora, el director de polémicos documentales Michael Moore, ganador de un Oscar, ha estrenado un film titulado “Michael Moore in Trumpland” en el que se expone una serie de monólogos que el cineasta ha desarrollado en uno de los condados más pro-Trump en Ohio, mofándose del mismo y apoyando abiertamente a Hillary (a pesar de que el director fue siempre pro Bernie Sanders)


Por otra parte, virando al mundo literario, escritores que llegan a miles de lectores como la chilena Isabel Allende o el americano John Green han declarado su actitud contraria a Trump. Destaca el hecho de que Green es uno de los escritores juveniles más reputados a día de hoy y con sus palabras es capaz de mover a miles de jóvenes de todo el mundo.


Echando un vistazo a la pequeña pantalla, basta con teclear en YouTube los nombres de los talk shows más vistos en EEUU durante la campaña electoral (conducidos por Ellen, Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel, James Corden…) para comparar cuantas imitaciones satíricas y mofas se han hecho de cada candidato: gana por goleada aplastante (con dudosos honores) el señor Trump. De hecho, hace poco el mítico Saturday Night Live estrenó una parodia del republicano a cargo de Alec Baldwin, tras la cual el mismo Trump publicó una serie de tweets en contra del programa deseando su cancelación.


Para finalizar, YouTube… una plataforma creativa en la que multitud de jóvenes aportan su granito de arena en cualquier campo posible (moda, entretenimiento, cine, música…) y algunos llegan hasta lo más alto. Este es el caso del estadounidense Casey Neistat, con más de 5 millones de seguidores y un canal dedicado a “vlogs” diarios. Este influencer de moda, ha publicado recientemente un vídeo de pocos minutos en los que básicamente declara “Hillary Clinton. I'm voting for Hillary Clinton”. En el vídeo también anima al resto de youtubers líderes de masas a pronunciarse y ayudar en la campaña electoral. Ante esto han surgido voces contrarias y a favor de manifestar tan abiertamente opiniones políticas en una red como YouTube, a la que tienen acceso todo tipo de gente, incluidos los más jóvenes e influenciables.



Otro canal con gran número de seguidores es The Fine Bros, dedicado a reacciones de colectivos ante determinados vídeos. Publicaron uno acerca de adolescentes reaccionando a los escándalos sexuales de Donald Trump, para dar a conocer tales polémicas a sus espectadores.


Por último, destacar una campaña que ha emprendido el canal Save the day, para concienciar a los primerizos la importancia de acudir a las urnas el 8 de noviembre. Uno de sus vídeos, en el que aparece una gran cantidad de famosos actores y actrices, se supone que debía ser en un tono neutro para llamar al voto, pero en realidad esconde entre líneas un mensaje a favor de Hillary Clinton que ha sido criticado por sectores republicanos que a su vez han recreado una respuesta a modo de parodia del video original, en el que por cierto Mark Ruffalo prometía aparecer desnudo en una de sus películas si se cumplían los objetivos de Save the day.




Resulta abismal la diferencia entre EEUU y un país como España, en el que, con unas campañas no tan expuestas a nivel mediático, nuestras celebrities no se suelen posicionar marcadamente a un lado o al otro, e incluso lo vemos con malos ojos si así lo hacen. Sin embargo, en la carrera presidencial americana, las voces conocidas son utilizadas como una influyente arma electoral, que en muchos casos, como se ha llegado a analizar, determinan en cierta medida la decisión final de voto de muchos ciudadanos.


Contenido más reciente

Comentarios

bottom of page