top of page

E. Mancilla. "Más allá de “V de Vendetta”"

Eduardo Mancilla Pérez


http://www.desktopimages.org/pictures/2013/1201/1/movies-quotes-symbol-guy-fawkes-v-for-vendetta-wallpaper-443840.jpg

“Recuerden, recuerden el cinco de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora de evocarla sin dilación.” Este lema es más que la frase principal de “V de Vendetta”, adaptación al cine dirigida por James Mc Teigue de la novela gráfica V for Vendetta escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd. Este lema recuerda el porqué de la celebración de una fiesta tan tradicional en los países de la Common Wealth como es “Bonfire Night”, en la que se incinera una figura de madera de gran tamaño en medio de un fervor que roza la exaltación patriótica de la historia inglesa del siglo XVII, una época que destaca por convulsa. También daremos respuesta al rostro que aparece en la máscara del protagonista de la historia de Moore.

Nos remontamos al día cinco de noviembre de 1605 en Londres. Este día se producía la Apertura de Estado en el palacio de Westminster, el Parlamento británico. A este acto asistía el rey Jacobo I y todos los dignatarios que conformaban la Cámara de los Lores y de los Comunes. Un grupo de provinciales católicos ingleses, encabezado por Guy Fawkes entre otros, planeaba volar el Parlamento mientras se producía el acto en lo que se conoce como la “Conspiración de la Pólvora”. Su plan se vio frustrado cuando el gobierno conoció la conspiración y detuvo a los instigadores, entre ellos Fawkes. Guy Fawkes fue condenado a muerte según el sádico procedimiento que se seguía en Gran Bretaña para ajusticiar a los denominados traidores de la patria. Para evitar este desagradable destino, Fawkes se tiró del cadalso rompiéndose el cuello en el acto. Desde entonces, para rememorar un acontecimiento que habría desmembrado el Reino Unido de no haber sido por la eficacia de los servicios de inteligencia de la época o por otros factores, se celebra “Bonfire Night” en la noche del cuatro al cinco de noviembre. En esta fiesta imperial se incinera una figura de madera de tamaño descomunal representando a Guy Fawkes y simbolizando el triunfo de la monarquía parlamentaria británica sobre la conspiración que pretendía derribar las bases de este noble sistema.

¿Cuál era el objetivo de Fawkes además de asesinar a todo el gobierno de la nación? Guy Fawkes puede ser considerado como uno de los primeros anarquistas de la historia y a partir de ahí, podemos deducir que su modelo ideal de gobierno era sin gobernantes, ya que para él anarquía no era sinónimo de caos sino simplemente el triunfo de la libertad individual y colectiva a través de la ausencia de líderes. El objetivo de Fawkes, oficialmente era poner fin a la persecución religiosa en el Reino Unido y la Conspiración de la Pólvora era un modo rápido y seguro de que se hiciese, además de asesinar a la Familia Real y a toda la corte para lograr sus fines anarquistas propios.

Hoy en día, la sociedad y principalmente la juventud casi en su totalidad ignora la relación entre Guy Fawkes, la Conspiración de la Pólvora, “Bonfire Night” y “V de Vendetta”, siendo esta última la razón más popular por la aceptación y trascendencia de esta película de culto en el cine contemporáneo.

Este acto aparentemente deleznable y sin sentido adquirió una gran simbología a la muerte de Fawkes entre los defensores de una idea radical de anarquismo ya que como decía la película “V de Vendetta”, "Nos dicen que recordemos a los ideales, no al hombre, porque con un hombre se puede acabar. Pueden detenerle, pueden matarle, pueden olvidarle, pero cuatrocientos años más tarde los ideales aún pueden seguir cambiando el mundo".

Contenido más reciente

Comentarios

bottom of page