top of page

EN PROFUNDIDAD - ¿Es el conflicto palestino-israelí un conflicto creado y perpetuado por Occidente?

Álvaro Blanco Álvarez-Bolado

Teresa Henarejos Santacreu

María Ramírez Arinero

Estudiantes de Derecho y Ciencia Política (UAM)

Saúl Damián Romero Galván

Licenciado en Filosofía

I. INTRODUCCIÓN

1897, 1917 o 1948... Sea el nacimiento del sionismo, la Declaración Balfour o la propia creación del Estado de Israel el verdadero comienzo del conflicto palestino-israelí, éste no es en ningún caso un conflicto reciente. Las masivas migraciones de judíos sionistas a territorio palestino, considerado en la tradición bíblica como la Tierra Prometida, durante la primera mitad del siglo XX empujadas por el creciente nacionalismo antisemita en Europa provocaron un gran malestar en la población árabe local, que veía como estos migrantes europeos iban aumentando su poder y su control territorial mediante la compra de tierras a terratenientes locales. El apoyo explícito de Reino Unido a la creación de un “hogar nacional judío” en Palestina daría un mayor impulso a estas migraciones y al anhelo de la ideología sionista de crear un Estado judío propio.


Así, la tensión iría escalando conforme la población judía inmigrante aumentaba en Palestina, llegando a producirse enfrentamientos violentos ya en 1920 con los disturbios de Nebi Musa. Esta tensión provocaría que la ONU tuviera que intervenir y se procediera a la partición de Palestina en dos, una para los judíos sionistas y otra para los árabes palestinos, quedando Jerusalén bajo mandato internacional. Esto no fue muy bien acogido por los países árabes vecinos, que consideraron que la implantación de dicho Estado en Palestina usurpando sus tierras era un ataque a los árabes y a la ideología panarabista. Esto provocó que se produjera la primera guerra israelo-palestina nada más crearse el Estado de Israel en 1948. Esta guerra sería seguida por otros enfrentamientos bélicos en 1956, 1967 y 1973, que como veremos, supusieron un duro golpe a esta ideología panarabista.


Por otro lado, la Guerra Fría influyó enormemente en el conflicto mostrando una división de bandos entre EE.UU. apoyando al Estado de Israel y la URSS respaldando a los países árabes. La ayuda que ha recibido Israel por parte de los EE.UU. no solo en materia de política internacional y diplomacia vetando todas las propuestas de la ONU que pudieran perjudicarle sino también a nivel económico y militar, han desestabilizado a todas luces el desarrollo del conflicto. Israel se encuentra en una posición muy estratégica, ya que controla gran parte de la salida al mar Mediterráneo más cercana para los países de Oriente Medio y está en medio de las rutas comerciales principales de hidrocarburos provenientes de la Península Arábiga. También hay que tener en cuenta la existencia de una gran influencia política interna en EE.UU. que buscan preservar el bienestar del Estado de Israel, los lobbies judíos, que analizaremos más adelante en detalle y que se configuran como unos de los principales motivos por los cuales EE.UU. tiene semejante política de ayuda a Israel.


Por su parte, en el conflicto han mediado tanto la ONU como la Liga Árabe en diversas ocasiones desde mediados del siglo XX, pero no se ha podido llegar a ninguna solución en ninguna de las ocasiones. Ambas organizaciones realizan propuestas y proponen acuerdos de paz, pero hasta el momento éstas no han encontrado respuestas definitivas de las partes implicadas.


Por tanto, todos estos hechos y acontecimientos nos llevan a preguntarnos qué papel han tenido las distintas potencias regionales e internacionales en el conflicto y hasta qué punto éste ha sido creado y perpetuado por Occidente. Para ello, analizaremos detalladamente el papel de las potencias europeas -principalmente Reino Unido y Francia-, los países árabes vecinos, EE.UU. y las organizaciones supranacionales -ONU y Liga Árabe.


Ésta es sólo una introducción, puedes leer el artículo completo descargando el siguiente archivo en PDF: En Profundidad. Diciembre '16. Palestina-Israel: ¿Qué papel han tenido las potencias regionales e internacionales en el conflicto?


 

[1] Declaración Balfour, Arthur James Balfour, 1917. Consultada en: http://joaquinabreu.net/wp-content/uploads/2014/10/022-La-Declaraci%C3%B3n-Balfour.pdf.


[2] Movimiento político transnacionalista que parte de la idea de la unidad de los árabes y pretende la creación de una gran nación formada por todos aquellos países que comparten lengua y cultura árabe.

Contenido más reciente

Comentarios

bottom of page