top of page

Top 10 - Personajes relevantes no mediáticos del año 2016

Belén Carrasco Rodríguez

Iris Gacho Ramírez

Alba Pérez Pérez

“—Adiós —dijo el zorro—. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos. —Lo esencial es invisible para los ojos —repitió el principito para acordarse […]”.

Si bien Antoine de Saint-Exupéry trataba de realizar con este fragmento una reflexión algo más profunda y abstracta, este pedazo de genialidad literaria se ha precipitado entre mis ideas cuando trataba de discurrir una buena forma para encabezar nuestro top 10 de personajes relevantes del año que ha visto su ocaso. Y, bien por tenderle la mano al feliz destino o por simplemente dejar de rumiar, he decidido que en ella se encuentra la razón que motiva esta publicación imprescindible en nuestro especial de invierno: el verdadero valor de las cosas no siempre es evidente. Y mucho menos lo es cuando tenemos que encontrar dicho valor entre el jaleo informativo que se mete en nuestras vidas desde primeras horas de la mañana.


Es lunes (por poner un día). 7:00 am. Aún con párpados durmientes y la estridente alarma del móvil retumbando en tu cabeza como una resaca de Nochevieja, intentas escapar de las garras del nórdico que hace efecto pisapapeles y te tiene retenido contra el colchón. Te incorporas y… ¡ahí!, justo en el momento en que tu neurona más rezagada se está desperezando, caras y caras familiares invaden la habitación sin que puedas resistirte. Salen de tu Smartphone, de tu televisor, de debajo de la cama… Hasta podría aventurar que a ti también te ha parecido haberlos visto pasearse del salón a la cocina mientras te cuentan despreocupados qué es lo que han hecho por el planeta mientras tú estabas recorriendo los mundos de Morfeo. Yo, de hecho, el otro día encontré un pelo en el café y juraría que era del peluquín de Trump.

Y es que están por todas partes. Los pelos de Trump no, por fortuna, sino los rostros que invaden el escenario de la política internacional para después meterse en nuestras vidas y mantenernos enganchados a este reality 24/7 que ofrecen los canales de noticias de cualquier país o región. Pongas la cadena que pongas, siempre estarán ahí. Para más inri 2016 tiene el añadido de que sido un año movidito, eufemísticamente hablando. Un año en el que los líderes globales se han peleado por protagonizar más titulares que reproducciones tiene La Macarena.

Es incuestionable el creciente impacto que tiene en nuestras vidas lo que viene a ser una subespecie del político internacional: la celebrity política. ¡Luces, cámara y acción! Y en ese momento toda nuestra atención se vuelca en esos perfiles mediáticos y parece que en el mundo no pasa nada más.

Pero, ¿es esto cierto? ¿Qué hay detrás de los focos? ¿Qué se cuece entre bambalinas, aparte de alguna langosta de más? En Ágora estamos empeñados en que os entre por los ojos que, sin quitar el valor que puedan tener (o no) las hazañas de nuestros influencers del año, existen otros personajes (unos políticos y otros no tanto) que no gozaron tanto de las cámaras (o, si lo hicieron, no fue con tanto gancho) pero merecen un reconocimiento especial. No por ser quiénes son, sino por hacer lo que hacen. Así que buscad un momento de tranquilidad y desasosiego (sofá, cama, metro…) y empapaos de las diez figuras que consideramos que dejaron una huella especial en 2016.

Mientras, desde Ágora, rogamos a 2017 que se comporte.




Shimon Peres


Este año nos dejó el que fue Presidente de Israel entre los años 2007 y 2014, años de fuerte convulsión en el territorio. Emigró a la entonces Palestina con 11 años. Cuando se creó el Estado de Israel, en seguida se acercó a las filas de Ben-Gurión.

A pesar de su ideología profundamente sionista, Peres no dudó en intentar, desde las vías diplomáticas, un acercamiento entre ambos estados de manera pacífica, rechazando la violencia que pudiera presentarse desde ambas filas. Premio Nobel de la Paz en 1994 junto a Yasir Arafat e Isaac Rabin por los acuerdos de Oslo de ese mismo año, la figura de Shimon Peres deja un recuerdo agridulce en ambos lados, pero sin duda es una importante figura a la hora de recordar los mínimos acercamientos de Israel a lo largo de su historia y hasta la actualidad, donde nos encontramos que no hay ni una vía de negociación abierta. ¿Qué haría Shimon Peres?



Van der Bellen



Hijo de refugiados que escapaban de la revolución bolchevique en Rusia nació en el Tirol austriaco en 1944 y vivió allí hasta los 33 años, momento en el que se muda a Viena para hacer carrera en el mundo académico.

Van der Bellen, profesor de economía ya jubilado, no llegó a la política hasta bien entrado en la cuarentena, y lo hizo a través del Partido Socialista para más adelante liderar a los ecologistas: el Partido Verde austriaco.


Presentándose como candidato independiente, derrotó al candidato ultraderechista Norbert Hofer para convertirse en el Presidente electo de Austria y en el primer jefe de Estado ecologista de la Unión Europea.

La importancia de la victoria del ecologista radica en el contexto internacional y los últimos tantos que se han anotado en el último año los mensajes populistas: brexit en el Reino Unido y triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, panorama que nos llevaba a imaginar a Hofer como el primer Presidente nacionalista de un país de la Unión Europea. La derrota de Hofer y del FPÖ es una mala noticia para líderes euroescépticos como Le Pen, Wilders o Víktor Orban. Como dijo la eurodiputada de Los Verdes, el triunfo de Van der Bellen ha sido para muchos la muestra de que “la idea de cooperar en lugar de confrontar” puede triunfar.




Ibtihaj Muhammad


Esta jóven atleta norteamericana, originaria de Nueva Jersey, empezó a practicar la esgrima a los 13 años, cuando se unió al equipo de esgrima de su instituto, que ya entonces era dirigido por Frank Mustilli, quien más adelante se convertiría en el director y dueño de la New Jersey Fencing Alliance (Alianza de Esgrima de Nueva Jersey).

Hoy en día, y desde el año 2010, Ibtihaj Muhammad forma parte del equipo de esgrima de Estados Unidos con el que ganó la medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016. Ya antes de subirse al podium hacía historia, no sólo por ser la primera mujer americana musulmana en ganar una medalla sino porque se convirtió en la primera atleta estadounidense en competir con un hiyab. En un momento complicado a nivel mundial, de crecimiento de los prejuicios y tensiones sociales y en el que el entonces candidato Donald Trump atacaba constantemente la religión musulmana la atleta utilizó este símbolo para demostrar que los musulmanes pueden formar parte de cualquier equipo olímpico y, sobre todo, para predicar en favor del respeto y la tolerancia.






Sunita Narain

Sunita Narain, de origen hindú, es una activista ecologista y la principal impulsora del concepto de sustainable developement o desarrollo sostenible. Dirige el New Delhi–based Centre for Science and Environment, organización de la que forma parte desde 1982, es tesorera de la Society for Environmental Communications y editora de la revista Down To Earth.


En el pasado año 2016 fue nombrada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del año por ser una de las personas cuyas "ideas han dado forma a los debates clave de nuestro tiempo".

Narain considera que el medioambiente y el desarrollo son dos caras de la misma moneda y que para los pobres es una cuestión de supervivencia. Sus investigaciones se han centrado en cómo la población rural e indígena cumple un papel fundamental en la conservación de la naturaleza y en el cambio climático como parte de un mundo lleno de desigualdades. Su lucha por combatir la polución del aire, por hacer del agua un problema de todos o por alcanzar acuerdos efectivos contra el cambio climático la han convertido en una de las voces pioneras en el tan urgente debate sobre el futuro de nuestro planeta.





Rodrigo Londoño Echeverri

Rodrigo Ledoño Echeverri, conocido como “Timoleón Jiménez” o “Timochenko” nació en el departamento de Quindío en 1959. Desde el año 2011 es el tercer comandante en jefe de las FARC. El mismo que tomaba su puesto nuevo puesto aclarando que "pierden su tiempo, alucinan, los que sueñan con la claudicación y desmovilización de la guerrilla" ha sido el que ha comenzado la primera ronda de conversaciones formales de paz con el gobierno colombiano.


Tras finalizar sus estudios en medicina se formó políticamente en la Juventud Comunista Colombiana. Se cree que comenzó su carrera en las FARC en 1982 en el departamento de Antioquia y más adelante en la región del Magdalena Medio, ambas zonas muy devastadas por la violencia y en las que la guerrilla se veía sometida a mucha presión. En 1990 alcanzó el secretariado de la organización.


Un proceso tan complejo como la firma de la paz en Colombia no tiene protagonistas únicos y, Timochenko es, junto a Santos, el artífice de los acuerdos de paz que buscan poner fin a más de medio siglo de guerrilla en el país.





Elon Musk

Mucho hay que decir de Elon Musk. No podemos empezar sin afirmar que, sin lugar a duda, el ambicioso magnate sudafricano con complejo de Da Vincci ha tenido un gran 2016. Y es que cada día es noticia en algún medio internacional.

El responsable de Tesla Motors y sus famosos automóviles con energía eléctrica y conducción autónoma también es el genio detrás de Hyperloop, un tren que será capaz de ir más rápido que la velocidad del sonido. Asimismo forma parte de los cerebros y fundadores de PayPal y es CEO de SpaceX (compañía encargada de crear “el futuro de los viajes espaciales”). Todo esto es música para los oídos de aquellos que adoran el sci-fi pero, ¿qué le interesa a la humanidad de los novedosos hallazgos de este Dexter y su Tesla Gigafatory?

En 2016 ha iniciado el proceso de fusión con SolarCity, compañía que utiliza baterías de Tesla Motors para almacenar energía renovable y, puestos a acaparar, también preside. El pasado 28 de octubre Musk presentó el Solar Roof, un sistema de tejas de vidrio que incorporan células fotovoltaicas (bueno, bonito, barato, según el empresario). Igualmente, SolarCity ha lanzado la Fundación Da Energía (Give Power Foundation) para proporcionar energía solar a quienes no pueden permitírsela. Así pues, podemos decir que Musk también es dado a la filantropía. Entre otras cosas, la Musk Foundation, enfoca sus esfuerzos en la educación científica, salud pediátrica y energía limpia y nuestro personaje es uno de los fiduciarios de la Fundación X Prize, que promueve el uso de energía limpia.

Siguiendo esta línea o cambiando de campo, podríamos hablar mucho más de nuestro pintoresco inventor de 45 años, no obstante estad atentos porque, si no lo conocías ya, pronto lo conoceréis.



El Rey Harald V de Noruega.


“No siempre es fácil decir de dónde venimos, cuál es nuestra nacionalidad, pero “casa” no siempre corresponde con las fronteras de los países”. Este es un extracto del discurso del actual Rey de Noruega, Harald V que dio el pasado noviembre en su país. Sobre homosexualidad, sobre fronteras, sobre la variedad y la ausencia de religiones. Un discurso que, viendo el camino que está tomando Europa, es un tributo al sentido común, una voz discordante entre los mandatarios de los países del continente que hace pensar que no todos participan de esta oleada de xenofobia y recortes de Derechos Humanos de los que estamos siendo testigos.




Federica Mogherini

Política italiana miembro del Partido Democrático (ubicado en la izquierda moderada), que actualmente ostenta el título de Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Destaca por su elevado compromiso hacia los asuntos en los que la UE tiene un papel relevante, tales como la gestión de la oleada de refugiados, en la que marca una clara posición a favor de la reubicación de estas personas en los distintos Estados Miembros, o la Estrategia Global de la Unión Europea, publicado durante este año que ya ha acabado y que no ha aparecido en el mejor momento para la Unión, dado que mientras se publicaba, Reino Unido decidía no participar más en este proyecto. En resumen, la UE tiene como Alta Representante a una persona que sí cree en la idea de una Europa unida, pero además, responsable con las diferentes problemáticas exteriores que afectan a la Humanidad. Comprometida y con pretensiones de eficacia, Mogherini es una figura clave en las próximas decisiones europeas para el mundo fuera y también dentro de sus fronteras.


Nadia Murad

Nadia forma parte de la comunidad religiosa minoritaria de los yazidíes. El 3 de agosto de 2014, día en que se dice que murieron alrededor de 3.000 personas en Iraq, su aldea fue asediada por el Estado Islámico. Ella, como muchas otras mujeres, fue secuestrada y posteriormente sometida a la yihad sexual. Sin embargo pudo escapar para convertirse en la activista y firme defensora de los Derechos Humanos que es hoy. Desde su página web: http://www.nadiamurad.org/ dirige una iniciativa para ayudar fundamentalmente a mujeres y niños víctimas del genocidio, el tráfico humano y las atrocidades a las que se ven sometidas las personas de las regiones en conflicto. Este 2016, y con sólo 21 años, ha sido nominada para el Premio Nobel de la Paz y ostenta desde el pasado septiembre el cargo de embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas para la dignidad de los supervivientes de la trata de personas. También ha recibido (junto con Lamiya Aji Bashar) el Premio Sájarov de libertad de conciencia por ser "portavoces de las mujeres víctimas de la campaña de violencia sexual” del autoproclamado Estado Islámico.




Xi Jinping


El actual Primer Ministro de China ha tenido un 2016 agridulce. Nombrado cuatro hombre más poderoso del año según la revista Forbes, ha acaparado la atención internacional en la lucha contra el Cambio Climático y la consolidación de los objetivos de la COP21. Así, este líder puede no ser tan carismático como otros de sus homólogos, pero sí ha sabido utilizar el impulso de la conmoción de las elecciones estadounidenses en pleno Marrakech para postularse como nueva cara del liderazgo de consolidación de los objetivos ratificados en París 2015. Asimismo, ha sido el primer presidente de China en asistir a la reunión anual favorita de la élite capitalista en Davos (que se está celebrando actualmente). Y, por si fuese poco, se ha postulado como firme defensor de la globalización, relevando nuevamente a una Norteamérica que parece estar desubicada en el panorama político internacional. ¿Cambiará Jinping las reglas del juego? ¿Incrementarán las tensiones con su archienemigo Trump? Nosotros, por lo pronto, os recomendamos que no le quitéis ojo de encima. ¡Esta historia promete!




Contenido más reciente

Comentarios

bottom of page