top of page

L. Ciervo. "APUNTES SOBRE COSAS Y ARTE"

Lord Ciervo

“La mayoría de la gente cree que la sensibilidad o el gusto son el reino de las preferencias puramente subjetivas, de esas misteriosas atracciones, principalmente sensuales, que no se han sometido a la soberanía de la razón. Conceden que las consideraciones fundadas en el gusto desempeñan un papel en sus reacciones ante otra gente y ante obras de arte. Pero esta actitud es ingenua. Y peor todavía. Tratar con condescendencia la facultad del gusto equivale a tratarse con condescendencia a sí mismo.”

Susan Sontag, 'Contra la interpretación'

Un domingo de invierno siempre invita a uno a coger unas cuantas ideas y ponerse introspectivo. Son días útiles para terminar la serie de moda que te quita el sueño, pero me voy a dedicar a evangelizar al que lea esto con un poquito de arte sacro, de este que se esconde entre lecturas moralizantes o del que las mata callando.


No es habitual que nadie consuma arte hoy en día, la cultura funciona a veces como una moralina que trabaja como bula papal, otras como una distinción social elitista. Me aventuro a decir bien bajo, que ha llegado ya el autoproclamado ¡fin de todo! y eso que llamamos arte no es menos. La cultura se va desligando cada día más a espacios de secretismo y culturetas renunciando a ocupar espacios de ocio, que por pura dignidad son despreciados como despreciable divertimento.

https://k30.kn3.net/taringa/2/7/0/4/6/6/70/m_a_k_a_v_e_l_i/553.gif High Culture VS Low Culture. Foto cogida de internet.


Cada día más encajonada, si tenemos una perspectiva romanticona del arte como gran verdad oculta o como una salvación a lo mundana, los espacios de la cultura quedan abandonados a su suerte y sus interesados. Ahora os colaré una cita de uno potente Alain Badiou para demostrar que tengo estudios…“Esta unicidad de la obra era la traducción de la relación del artista con la Idea, era como una firma única de esta empresa espiritual.” En cambio para el sacrílego vivimos en la edad de oro en cuanto a estética se refiere, al carajo con lo único, la imagen múltiple dislocada y fragmentada es lo que todos podemos ver con estar 5 min en Instagram. Porque claro está que hoy nadie necesita aprender a leer imágenes, está de más, hay que correr hasta el siguiente impulso, pero quizás el arte de ahora se viste de serio con sus cenitas, sus millonarios y sus galerías (pero os recomiendo ir siempre que podáis a estos saraos, os da para una charla y el gran secreto oculto de todo esto de la cultura, las cervezas gratis cada primeros de mes) como si algo gordo se cociera ahí adentro. Negaré siempre el hecho de que como graduado en BBAA, es siempre la parte entre paréntesis la que verdaderamente tiene algo de grandilocuente en todo este rollo.


El arte puede hasta molar. Foto cogida de Internet.


Por fin llego a lo que quería porque el arte es un rollo, no tiene nada que ofrecer a nadie., Een el siglo xxXX los artistas eran rockstars, ahí al menos parecían dandis, drogadictos, locos o ilustrados. Pero llegó el posmodernismo para cargarse todo eso y empezar a decir que todo el mundo puede ser artista. Está claro que, si ya que te cargas el papel del artista y la obra única (Museo del Prado), como era todo hasta hace dos días, pues lo suyo es ir poco a poco hablando de todo lo que te rodea despidiéndote de técnica y géneros.

Ya no hay que hablar de las propiedades o familia del conde de turno, de ahí se pasa al rockstar moderno y a su disolución contemporánea (exceptuando Jeff Koon y Damien Hirst). Quien quiere tener esa imagen de un tipo cuasi divino dictando lo cool, porque ya quedó claro con lo del urinario del Duchamp que esto del “arte” es una proclama.


“[…quien pensaba que, por ejemplo, instalar un objeto era un gesto artístico y que todo el mundo era capaz de realizar este gesto, revolución que también partía de la idea de que el arte no es una técnica particular sino que es una elección de medios que no está determinada de antemano.]”. Allan Badiou.


A lo Ronaldo ¡Yo Aquí!, pero quizás, esté aquí la trampa ¿no? El arte se fue de madre y ahora sigue ahí a por uvas, en un momento en el que esta cosa de la cultura puede ser una profesión, claro queda que lo importante en última instancia es hacer dinero o en palabras de coacher: vencer.


Cierto “arte” solo engaña al nostálgico, pero ¿por qué cabrea tanto esto del arte? ¿Es cierto que cabrea menos que el resto de productos culturales? Al final lo que uno se huele después de dos o tres expos es una de estas retahílas del arte contemporáneo, el arte es la vida. Así se disfruta más, uno puede ir a un museo y ver un montón de posturas e ideas dispares, posibilidades y estéticas extravagantes. Porque, no nos engañemos, ni el museo sale gratis ni Instagram tampoco…


“Se podría incluso decir que el arte clásico es una instrucción para el sujeto, una lección para el sujeto y, en cambio, la obra contemporánea apunta hacia una acción que cuestiona y transforma al sujeto. Lo cual le va a aportar, todavía, una característica más: la ambición política del arte contemporáneo. ¿Por qué va a tener necesariamente una ambición política? Justamente porque intenta producir una transformación subjetiva, al mismo tiempo que es un testimonio vivo sobre la vida.” Allan Badiou


Esto lo escribo como chaval del extrarradio de Madrid, con una carrera, acabando un máster y con unas cuantas lecturas y visionados de arte a la espalda. Si decidís meteros en estos círculos empezaréis a conocer mucha gente, aunque el círculo sea pequeñito, los hay leídos, los hay que quieren cambiar el mundo (cuidado con estos), hay embelesados, de barrio, hay nobles, pudientes, los hay superficiales y también soñadores. Esta es la cualidad más destacable de esto que es un terreno de guerra cultural transversal, donde tendrás debates intensos, buenas borracheras, proyectos e ideas.


Artista recién Graduado. Foto cogida de internet.


Mi anuncio publicitario acaba con unas recomendaciones: si no entiendes no tengas miedo porque tus ojos no te van a examinar ni calificar, disfruta diviértete y fórmate una idea de las cosas, destrúyela y yérguete otra vez y, joder, disfruta del proceso y no te quejes. (Mind blowing)


PILDORITAS:

https://lalulula.tv/ canal de televisión sobre temas guapos, guapos.


 

BIBLIOGRAFÍA


Alan Badiou. (2013) Las condiciones del arte contemporáneo. Buenos Aires. Trascripción y corrección de la traducción directa: Brumaria. http://brumaria.net/documentos/284-las-condiciones-del-arte-contemporaneo/

Susan Sontag. (1996) Contra la Interpretación. Argentina. Alfaguara.

Contenido más reciente

Comentarios

bottom of page