top of page

EN PROFUNDIDAD - Homosexualidad y transexualidad en Irán: ¿legislación innovadora o nueva forma de o

Alba Pérez Pérez

Ana Rodríguez

Bárbara Placín Percival

Estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas (UAM)

Alejandro Rico Freeman

Estudiante de Estudios Árabes e Islámicos (UAM)




I. INTRODUCCIÓN


Irán es un país pionero en operaciones de cambio de sexo y tiene una política oficial de ayuda a los transexuales que hace que sea uno de los países del mundo en los que más operaciones se realizan. La prensa internacional destaca la legislación iraní en esta materia haciendo referencia a su carácter innovador y a su liderazgo mundial en operaciones de cambio de sexo:


“Iran is regarded as one of the world’s leaders in terms of the number of SRSs performed, and the government covers about half of the cost.” (middleeasteye)

“Iran now performs more sex change operations than any other country besides Thailand.” (worldpolicyinstitute)

“According to her (Najmabadi’s) research, some of the earliest discussions of transsexuality in Iran date back to the 1940s, while surgeries to alter congenital intersex conditions were reported in the Iranian press as early as 1930.” (worldpolicyinstitute)


Sin embargo, en este trabajo nos cuestionamos lo que esta innovadora legislación implica y nos adentramos en ella para analizar la brutal opresión a la que se enfrentan los homosexuales que se ven ante la encrucijada de someterse a una operación de cambio de sexo o huir del país. De lo contrario, podrían ser condenados a pena de muerte por practicar la homosexualidad.

A través de este En Profundidad, y para entender lo polémico de esta legislación, analizaremos conceptos básicos referidos a la sexualidad, necesarios para entender la problemática de que las operaciones de cambio de sexo sean impuestas y no facultativas; haremos un breve recorrido histórico que nos permita comprender la estructura y organización política del país y el papel que en éste juega la religión; nos pararemos a observar el papel de la homosexualidad en el Islam y examinaremos la literalidad de la legislación y la aplicación real de la norma.


Ésta es sólo una introducción, puedes leer el artículo completo descargando el siguiente archivo en PDF: En Profundidad. Marzo '17. LGTB: Homosexualidad y transexualidad en Irán. ¿Legislación innovadora o nueva forma de opresión?



Contenido más reciente

Comentarios

bottom of page