top of page

SABER MÁS - LGTBIQ+

Ángela Anaya

Álvaro Blanco

Camino Bustinduy

María Sánchez

Este mes el saber más viene cargado de material de todo tipo. Hemos incluido películas, documentales, artículos, webs, eventos…

Empezamos con un corto que nos invita a la reflexión, love is all you need?


PELÍCULAS



Andrew Beckett, un joven y prometedor abogado de Philadelphia, es despedido del prestigioso bufete en el que trabaja cuando sus jefes se enteran de que ha contraído el sida. Decide entonces demandar a la empresa por despido improcedente, pero en un principio ningún abogado acepta defender su caso.











En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la curiosa historia de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común.




Bobby Griffith (Ryan Kelley), un adolescente gay, se suicida debido a la intolerancia religiosa de su madre (Sigourney Weaver), una fanática cristiana. Después de la tragedia, la madre se replantea su escala de valores y su posición ante la homosexualidad. Basada en el libro homónimo de Leroy Aarons, que se basó a su vez en un suceso real ocurrido en los años setenta.









Max (Clive Owen) es gay, y por ese motivo es enviado a Dachau, un campo de concentración bajo el régimen nazi. Max trata de negar su sexualidad y consigue una etiqueta amarilla, reservada para los judíos, en lugar de una rosa, la de los homosexuales. En el campo de concentración se enamora de Horst (Lothaire Bluteau), quien con orgullo lleva su etiqueta rosa.













Teena Brandon siempre ha deseado ser un chico. Así que un día decide cortarse el pelo, ocultar sus pechos bajo un vendaje apretado, y cambiar el orden de su nombre, pasándose a llamar Brandon Teena.










Tres artistas de cabaret que viven en Sidney son contratadas para actuar durante cuatro semanas en un hotel de Alice Springs, en medio del desierto rojo de Australia. Les espera una gran aventura, pero una cosa es atravesar el país en autobús, dejando atrás todos sus problemas, y otra llegar a su destino sanas y salvas. Sobre todo si Felicia y Mitzi son reinas del drag y Benardette transexual. Inician así un periplo de dos semanas, con música sonando a toda pastilla y el autocar repleto de un llamativo vestuario y zapatos de plataforma.



En La Habana de 1994, Rosa Elena –de cuarenta años, asistente de enfermería y cuidadora de su padre enfermo, recién casada con Ernesto, ingeniero jefe de una Brigada Constructora– inconforme con la vida que está llevando, retorna a cantar en el coro masculino donde trabajaba antes de conocer a su marido. Al revelarse un secreto de este pasado, ambos quedan expuestos a la violencia estructural del contexto hegemónico, machista y patriarcal en el que viven.



En la época de mayor virulencia del SIDA, se ignoraba casi todo sobre una enfermedad que se calificó como "el cáncer gay". El film cuenta cómo la sociedad estadounidense fue asimilando la expansión de la gran epidemia. El guionista Larry Kramer traslada a la pantalla su propia experiencia vital en Nueva York a comienzos de los años 80.



Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos, fue asesinado un año después. A los cuarenta años, cansado de huir de sí mismo, Milk decide salir del armario e irse a vivir a California con Scott Smith. Una vez allí, abre un negocio que no tarda en convertirse en el punto de encuentro de los homosexuales del barrio. Milk se convierte en su portavoz y, para defender sus derechos, no duda en enfrentarse con empresarios, sindicatos y políticos. Su valentía anima a otros a seguir sus pasos. Sin embargo, en su vida privada, mantiene una relación sentimental destructiva con Jack Lira, un joven inestable que se aferra a él para sobrevivir.





Es una peli de temática LGTBI de Corea del Sur de tipo romántica, que cuenta la historia de dos parejas (una gay y otra lesbiana) que se casaran entre sí para guardar las apariencias ante la sociedad.





Ibrahim, un chico marroquí de 14 años, camina sólo y desorientado por una carretera de las afueras de una gran ciudad. Acaban de anunciarle que en dos días va a ser expulsado del país, así que ha cogido su petate y se ha dado a la fuga. Está sólo. No tiene a dónde ir. Rafa un chico español de 14 años, entra corriendo en el lavabo de una discoteca. No puede más. Los nervios le están jugando una mala pasada. Fuera se encuentra Marta, una chica de él más de lo que el mismo se cree capaz de aportar.Las vidas de estos dos chicos están a punto de cruzarse.






DOCUMENTALES



Ellen Page e Ian Daniel exploran la cultura LGTB alrededor del mundo.



Analiza la historia de la presencia y el tratamiento a personajes homosexuales en el cine de las grandes productoras de Hollywood.



Visibiliza la comunidad transgénero en Puerto Rico.



Parvez Sharma se embarca en un arriesgado viaje a Arabia Saudí en el que desafiara dos de sus prohibiciones: filmar y, simplemente, ser gay, lo que además está penado con la muerte.


SERIES


Transparent (2014)


Todos los miembros del clan Pfefferman, una acomodada familia judía de Los Ángeles, deberán redescubrir su pasado y replantearse su futuro cuando el padre, un profesor recién jubilado, comunica a sus tres hijos, ya adultos, que se siente mujer, que se ha cambiado el nombre a Maura, y que vestirá como mujer desde ese momento. Cada uno de los hijos se tomará la inesperada revelación de una forma diferente.


Queer as folk (2000-2005)


Llegó en el momento justo, cuando la apertura se hacía cada vez más notable y los derechos de este colectivo comenzaba a hacerse algo que la sociedad exigía; se trataba de un grupo de cinco hombres gays y dos mujeres lesbianas en la ciudad de Pittsburgh y abordaba temas tan recurrentes como la paternidad, las parejas o las enfermedades de transmisión sexual.


Sense8


Cuenta la historia de ocho extraños (Will, Riley, Capheus, Sun, Lito, Kala, Wolfgang y Nomi) de diferentes culturas y partes del mundo quienes, después de experimentar la trágica muerte de una mujer a través de visiones o sueños, se encuentran mental y emocionalmente conectados. A través de esta conexión, son capaces de comunicarse, sentirse y compartir sus conocimientos, idiomas y habilidades. Mientras intentan descubrir por qué están conectados y qué significa su conexión, reciben ayuda de un hombre misterioso llamado Jonas, el cual es otro sensate. Sin embargo, otro hombre llamado Whispers intenta capturarlos. Whispers utiliza el mismo poder telepático que los protagonistas poseen para entrar en sus mentes, invadiendo sus pensamientos y emociones.


The L Word


Serie coral sobre la vida y los amores de un grupo de amigas en Los Ángeles –entre las que se cuentan la conservadora de un museo, la propietaria de un café, una periodista, una peluquera y una jugadora de tenis profesional– SHOWTIME y el Human Right Campaing han trabajado conjuntamente para las seis temporadas de The L Word en la promoción de las temporadas de la serie. El 9 de octubre de 2008, el New York's LGBT Center (Centro LGBT de Nueva York) en su celebración del 11.º evento anual de la Mujer y el 25.º aniversario de la organización el sábado, 1 de noviembre tuvo el honor de anfitriona a Ilene Chaiken, creadora y productora ejecutiva de The L Word. El 18 de abril de 2009 se llevó a cabo en Los Ángeles, la vigésima entrega de los premios GLAAD (Gays & Lesbians Alliance Against Defamation: Alianza de gais y lesbianas contra la difamación) la cual le rindió un especial reconocimiento a The L Word.


LIBROS



Elizabeth A. Armstrong (2002), Forging gay identities: Organizing sexuality in San

Francisco, 1950-1994

Elizabeth A. Armstrong cuenta la lucha de la comunidad LGTB por el reconocimiento en la sociedad, mezclando tanto la narrativa como el análisis objetivo de los hechos acaecidos en San Francisco desde los años 50 hasta mitad de los 90.











David Leavitt (2013), Los dos hoteles de Frankfort


Novela histórica ambientada en los años cuarenta. Versa sobre dos

parejas americanas que se conocen por azar, en Lisboa. Por un lado Peter Winter y su esposa Julia, por otro, Edward e Iris. Entre ellos se crearán complejas relaciones que formarán la trama de la novela.



Tracy Baim (2012), Gay Press, Gay Power: The Growth of LGBT Community Newspapers In America

Este libro refleja el impacto de la “prensa gay” popularizada en Estados Unidos desde el S.XIX hasta hoy. Está organizado en diferentes secciones que albergan secciones referentes a la historia de los medios impulsados por la comunidad gay, famosos periodistas que jugaron un papel importante en la creación de estos periódicos, análisis del impacto social de los periódicos así como un análisis crítico del futuro que forjarían estas iniciativas. Todo ello para darnos una visión completa de la importancia de la “prensa gay” en la historia y su impacto en la sociedad.


Charles “Zan” Christensen (2013), Anything that loves (Novela gráfica/cómic)


Esta colección de cómics, fue creada por un gran grupo de colaboradores que compartieron sus experiencias

y confesiones más personales en esta obra gráfica lo cual la hace sin duda, un elemento de invitación a la reflexión.




Judith Halberstam (2005), In a Queer Time and Place: Transgender bodies and Subcultural lives

Judith Halberstam trata el tema de la transexualidad de nuevo, en este libro que analiza la vida y la muerte de Brandon Teena, un adolescente transgénero brutalmente asesinado en una pequeño pueblo de Nebraska.





Aniquilar la diferencia


Recopilación de testimonios que componen la memoria histórica de víctimas del conflicto armado colombiano, dentro de la comunidad LGBTIQ+.


WEB Y ESTADÍSTICAS





Federación Estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.


EVENTOS, EXPOSICIONES, CONFERENCIAS...


En la web oficial del World Pride Madrid 2017 se podrán descubrir multitud de detalles del mismo así como eventos tan especiales como éste, una serie de conferencias internacionales en la misma UAM el 26, 27 y 28 de junio sobre el apoyo a los derechos LGBT en colaboración con el comité de organización del Orgullo y con la mismísima Harvey Milk Foundation.

La web oficial de turismo “gay-friendly” que el Ayuntamiento ofrece con múltiples ofertas de ocio y alojamiento, especialmente llamativas para esta comunidad (entre éstos el LesGaiCineMad 2017, https://www.esmadrid.com/agenda/lesgaicinemad , salas de exposiciones, de teatro, o bares y discotecas, así como el Union Cup 2017, que es la competición europea más importante para equipos gays de rugby.

Contenido más reciente

Comentarios

bottom of page