ENTREVISTAS - La Plexy: "Todavía hay muchísima discriminación laboral hacia el colectivo LGTB&q
Isabel Fernández Pérez
Eduardo Mancilla Pérez
Susana Fuentes Gómez
La Plexy ya es un icono en Chueca barrio gay por excelencia, pero también ha cruzado fronteras y corazones. Llena escenarios con su arte e ilumina las noches madrileñas con su color. Presentadora Oficial del Orgullo Gay de Madrid. Además de abogada defensora de las libertades más allá de la opción sexual de cada uno.
PREGUNTA: Antes de nada, ¿cómo llegaste a ser portavoz oficial del Orgullo LGTBI en Madrid en 2016?
RESPUESTA: Realmente he presentado dos años el Orgullo, y he dado el pistoletazo de salida a lo que es el pregón. Este año volveré a hacerlo y como es el World Pride va a ser más importante. Llegué a presentarlo porque un grupo de empresarios de gays y lesbianas se fijaron en mí hace 14 años, ya que yo tenía un programa de televisión. De esta manera, les gustó mi imagen y pensaron en mí como Drag para las fiestas.
P: ¿Podrías hablarnos sobre tu historia? Es decir, ¿Cómo llegaste a ser Drag Queen?
R: Claro, ya la he contado mil veces. Verás, un servidor, que es José de Benito, empezó como actor, hizo su carrera de Arte Dramático. Hice teatro clásico, teatro moderno, contemporáneo, anuncios de televisión… Como todos, trabajaba mientras estaba en la carrera y un día fui a ver a una compañía de carácter cómico que había en la calle del Barco, y me enamoré de ellos. Había verdadera interpretación llevada con humor y dije que yo quería algo así. Monté una compañía de cabaret llamada “Plexiglass” y tuvimos mucho éxito, incluso nos llevamos el premio nacional de Cabaret, hicimos un videoclip con Alejandro Sanz, salíamos en programas de televisión con Jesús Vázquez, fuimos a la Gala del Sida con Gurruchaga en Telemadrid. Fuimos lo más tanto en Chueca como en toda España. Entramos en la sala “Black & White”, te estoy hablando de hace veintiún años. Había incluso cola para vernos, tuvimos mucho éxito. Se trabajaba muchísimo, se hacía mucho cabaret, muchos shows… Fuimos “lo más” y más en esa época en la que Chueca estaba de moda y todo el mundo iba a Chueca. De repente, a mi jefe se le ocurrió la genial idea de meter a una Drag y me dijo: “Jose, ¿por qué no te montas un personaje?” Y así lo hice, la compañía, como todas era muy cara de mantener. Uno se casó, el otro lo quería dejar… Me decidí y creé un personaje. Todo el mundo me conocía como José Plexi y dije, por qué no, el personaje se llamará “La Plexy”. Empecé en ese local, luego tuve un programa de televisión en una cadena local que estuvo muy bien para ser una cadena local. Empecé a presentar los Orgullos, tuve un programa de radio… En fin, he hecho muchas cosas: cortometrajes, teatro con el personaje de “La Plexy”… Y aquí sigo, todas las noches haciendo el show hasta que el público lo demande o hasta que el cuerpo aguante.
"Todo el mundo me conocía como José Plexi y dije, por qué no, el personaje se llamará La Plexy"
Yo me siento un hombre, un actor. “La Plexy” es un personaje, 100% personaje y la mimo y la cuido, porque me ha dado muchas cosas buenas. Siento que hago una labor social en cuanto a divertimento, a llegar a la gente y tengo muchísima gente que me da las gracias por ayudarla a olvidar sus problemas y a evadirse. Tengo algún club de fans que me hace sentir lleno de orgullo y de satisfacción. Nosotros mismos utilizamos mucho el humor negro, el sarcasmo, meternos con todo el mundo, pero con la intención de hacer reír a la gente. Si veo que en esta situación alguien sufre o lo pasa mal, yo me retracto. Hasta el día de hoy suelo tener muy buen ojo y se con quien meterme porque su cara me lo está demandando. En cuanto a lo de ser Drag, me gusta ser una hipérbole de lo que es la figura femenina, nunca salgo con algo “normalito”. Eso invita a pensar que lo que voy a hacer es completamente satírico. Me gusta que todo sea estridente para que la gente salga de la rutina, de los colores grises y de, en definitiva, esas vidas tristes, que los gobiernos y la realidad llevan al día a día.
P: Tú perteneces al colectivo Drag Queen. ¿Crees que a tu colectivo, así como a otros (bisexual, transgénero), les falta visibilización en la cabalgata?
R: No, pienso que no. El colectivo está representado tanto encima de las carrozas como a pie de calle; este día está todo lleno de Drag Queens. No estamos todas las que curramos porque esos días hay demanda para muchísimos sitios ya que no deja de ser un trabajo.
P: Es famoso tu mensaje, colgado en la plataforma YouTube, hacia las políticas de Ana Botella con respecto a los decibelios que no debía superar la manifestación del Orgullo LGTBI. ¿Ha habido cambios con la nueva Administración al respecto (con respecto a los decibelios y a la cabalgata en general)?
R: En principio ninguno, al final la cabalgata se ha desplazado de Chueca a la plaza Pedro Zerolo, y pienso que el rodillo por parte de la Administración sigue siendo el mismo. Por medio creo que hay intereses económicos o bien partidistas. Quiero pensar que se trata de tener un poco regulado lo que es un aforo de gente tan grande en calles tan pequeñas y tan angostas, pero está claro que Ana Botella quería que se fuera de Chueca, y Manuela no ha hecho mucho hasta ahora.
"Ana Botella quería que [la cabalgata] se fuera de Chueca"
P: De momento van a abrir el Metro las 24 horas con motivo del World Pride.
Pero no es por el World Pride; va a haber una afluencia tremenda de gente, y la reserva hotelera está casi al 90%, por lo que pienso que el Ayuntamiento se va a querer sumar al carro aprovechando el tirón del "nosotros apoyamos al colectivo LGTB". En realidad es más por el aforo de gente que por apoyar el World Pride.
P: A escala nacional, hace un año el Grupo de Ciudadanos en el Congreso inició una proposición no de ley en la que pedía una reforma del Registro Civil para que las personas que se identificaban con un género diferente al del sexo identificado en su nacimiento, pudieran cambiar su nombre y género impuesto en sus documentos oficiales (DNI, Libro de Familia...). ¿Qué partidos políticos cree que están llevando a cabo una lucha eficiente y suficiente a favor de las personas transexuales?
R: Ninguno. De momento ninguno. Pienso que cuando están en la oposición todos intentan ser los más tolerantes y los más avanzados en cuanto a todo tipo de leyes, y que una vez llegan al poder, se vuelve a paralizar todo. Es cierto que poco a poco se va avanzando, pero mucho más a base de la insistencia del colectivo. La propia persona, junto a los colectivos minoritarios, son los que luchan por el reconocimiento de sexo. De repente a los partidos les “suena bien” y deciden añadirlo, ya que se van a llevar X votantes.
"Pienso que el Ayuntamiento se va a querer sumar al carro aprovechando el tirón del "nosotros apoyamos al colectivo LGTB". En realidad es más por el aforo de gente que por apoyar el World Pride."
P: En relación al fallecimiento de La Veneno, famosa por dar visibilidad a través de la televisión a las mujeres trans, hubo una gran cantidad de desinformación con respecto a la situación de estas personas, llegando a llamarlas “sirenas” en Prime Time, término que se considera completamente tránsfobo. ¿Cuándo conseguiremos la normalización o completa integración de estas mujeres en el panorama social?
R: ¿Las mujeres transexuales o las personas transexuales?
P: En general, más bien.
R: La normalización tiene que venir desde las aulas. Es cierto que se pueden utilizar muchísimas palabras y no en todos los casos está hecho con maldad. Si nos ponemos así, el primero que es tránsfobo es el mismo gay porque nosotros mismos nos llamamos “mariquitas” o “maricones” y hacemos chistes de nosotros mismos: que, si activo o pasivo, “mujer planeta con polla y tetas”, “mujer sirena todo cola” … Creo que los heterosexuales lo utilizan algunos porque les hace gracia y otros para hacer daño. Por lo tanto, sí que debe haber una normalización desde las aulas.
"Cuando están en la oposición todos intentan ser los más tolerantes y los más avanzados en cuanto a todo tipo de leyes, y que una vez llegan al poder, se vuelve a paralizar todo"
Hay una fundación la cual está trabajando por esto: la fundación Daniela. Esta fundación se debe a un caso real en el que una madre “coraje” luchó por la transexualidad de su hijo, ya que ella vio cómo nació mujer en el cuerpo de un hombre. A partir de ahí, hay mucha gente, y yo conozco a muchos, que ven natural que el niño juegue con muñecas y ven natural que el niño se quiera vestir con falda; y hay otros que no. Si los mismos padres no educamos a los hijos en la tolerancia, no tenemos nada que hacer los que estamos arriba. Pienso que todo se puede sacar un poco de contexto y el heterosexual, me refiero también al colectivo de artistas, sobre todo el cómico, sabe si va a hacer daño o si lo que quiere sacar es un momento hilarante. El mismo cómico siempre ha utilizado, por ejemplo, el machismo en los chistes, porque nos hace gracia y nos hemos educado con eso y si te paras a pensarlo sí que hay una gran cantidad de chistes machistas o xenófobos. Al final el humor va por un lado, y la realidad por otro. Se puede seguir haciendo humor, ya que tú a tu amigo le llamas “hijo puta” en el buen sentido y con todo el cariño del mundo, pero puede haber otro que si le llama lo mismo le puede hacer daño. Creo que más que las palabras en sí, es el cómo las recibamos.
P: No hay duda de que todavía sigue habiendo discriminación laboral hacia el colectivo, ¿Ha sufrido alguna vez este tipo de discriminación?
R: Todavía hay muchísima discriminación laboral hacia el colectivo. Yo conozco varios locales en chueca en los cuales, amigos míos por ser transgénero, es decir, por ser “raritos”, no les cogen. Estos son empresarios que se están apuntando al carro de “como Chueca mola y está de moda, vamos a vender ahí sin pertenecer al LGTBI”; al igual que hay gran cantidad de gente que se suma a la carroza de la manifestación para decir mira que majos somos, y en realidad es sólo para hacer dinero. Hay muchísimas empresas, bares, tiendas de todo tipo, en los que te ponen un empleado gay porque creen que eso vende, y otros en los que quieren que haya una clientela gay, porque tiene un estatus social bueno, pero no empleados demasiado “raritos”.
"Todavía hay muchísima discriminación laboral hacia el colectivo"
P: ¿Crees que la sociedad va camino de superar esta discriminación?
R: Sí, en una entrevista que me han hecho recientemente para la revista Diversia he dicho, mantengo y reafirmo que sí, que se van dando pasos; muy despacio, pero no hay que pensar que todo está perdido. Es cierto que hay nuevos brotes de homofobia, pero creo que se está poco a poco consiguiendo mucho más. El pueblo lo sigue viendo raro, pero cada vez más normal. Por ejemplo, ahora un chico que va con gran cantidad de pluma, también puede sufrir mucha plumofobia, lo cual nos parece hasta gracioso.
Pienso que se va avanzando, pero también creo que hay sectores gay, del colectivo LGTB a los que les gusta estar encasillados en su mundo, como por ejemplo a Alex Gibaja, un chico que se ha puesto de moda en las redes sociales. Creo que hay muchos que les gusta estar dentro de ese mundo y considerarse así. Si de repente hubiera normalización, creo que saldría un sectarismo.
"Hay todo un mundo dentro del mundo gay"
Cuando yo era mucho más pequeño, estaba el closet y nos gustaba a todos el tema gay, pero los radicales empezaban a salir, por aquello de llamar la atención. Por ejemplo, los siniestros o los punkos. Dentro del mundo gay, hay ese sectarismo que no quiere normalizar, porque son los primeros que quieren dar el cante y llamar la atención. Hay una especie de ambigüedad, que no sólo viene del colectivo heterosexual, sino del propio colectivo gay.
Se da la radicalidad dentro de este mundo también, por ejemplo los musculocas, los osos, dentro de los osos los chukys, los bears… Hay todo un mundo dentro del mundo gay. En este tipo de minorías que te cito, hay gente que es muy amplia de mente, pero nosotros tenemos también que normalizar desde el propio colectivo, que en las discotecas no se den ghettos gay, que el gay y el hetero puedan estar, porque al final la única diferencia que nos separa es en el amor, nada más; al igual que si vas con un chico con el pelo largo, con falda, con tetas y con pene. En definitiva, lo que tienes que compartir con esa persona son momentos de amistad o lo que surja, como con cualquier otra persona, entonces la normalización empieza desde todos, todos los sectores, no sólo desde la homofobia que hay y los brotes nuevos que se dan, sino por todos.